Opinan los expertos

Más allá de los desafíos de la restauración, ¿por qué es clave mejorar el suministro de semillas y plántulas apropiadas?

Plantar el árbol correcto en el lugar correcto es fundamental, y sobre todo requiere apoyo
Compartir
0
Plántulas para restaurar el bosque en el complejo Mau Forest, Kenya. Patrick Shepherd/CIFOR

Más información

Conforme aumenta el entendimiento del papel tan importante que tienen los árboles para enfrentar la crisis climática, de biodiversidad y alimentaria, la respuesta de numerosos actores públicos y privados ha sido tratar de sembrar tantas plántulas como sea posible.

Dicha reacción es entendible. Es urgente atender estas crisis, y acuerdos internacionales como el Desafío de Bonn, cuya meta global es restaurar 350 millones de hectáreas de tierras degradadas y deforestadas para el 2030, buscan estimular acciones rápidas y a gran escala.

Sin embargo, aunque estas acciones sean comprensibles, son, frecuente y desafortunadamente, contraproducentes, o en el mejor de los casos, no son óptimas. Lo que resulta que en muchas ocasiones se siembre el tipo incorrecto de árbol en el lugar incorrecto.

Por ejemplo, si las semillas y las plántulas son de baja calidad o no son adecuadas para el sitio donde se les coloca, las tasas de supervivencia podrían ser bajas y se habrán desperdiciado los esfuerzos. Y si no plantamos árboles que se ajusten a los propósitos de las comunidades locales, en el futuro estos árboles no recibirán atención y, por lo tanto, es posible que no lleguen a alcanzarse los objetivos para los que fueron sembrados.

Otro desafío es la falta de diversidad. He visto muchos proyectos de plantación que dependen de un número pequeño de especies exóticas, cuyas semillas y plántulas están disponibles. Pero, con frecuencia, estos árboles no ofrecen los beneficios ecosistémicos, de carbono y a los medios de vida que ofrecen los bosques nativos diversos. Las especies exóticas mal elegidas pueden volverse invasivas y tener impactos negativos en ecosistemas nativos. Necesitamos, y podemos, hacerlo mejor.

Por supuesto, la planificación cuidadosa, que toma en cuenta el cambio climático, y la colaboración cercana con las comunicades locales son importantes para rectificar el camino. Pero a medida que más proyectos de plantación adoptan estos enfoques, surgen nuevos desafíos. ¿Cómo obtener una diversidad de semillas y plántulas que provengan de árboles nativos y que sean de alta calidad en los volúmenes y a la velocidad requeridas?

Para abordar esta dificultad, la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI), de Alemania, está financiando el nuevo proyecto “El árbol correcto en el lugar correcto” (RTRP-Seed), que se dedicará con particular atención a mejorar el suministro de las semillas y plántulas de especies de árboles nativos en la región de África subsahariana.

El enfoque geográfico es estratégico y toma en cuenta una premisa clave: los árboles de África se enfrentan a una grave crisis. Los bosques del continente se están perdiendo a un ritmo alarmante, y, en consecuencia, las especies nativas de árboles también están desapareciendo rápidamente. Por ello, debemos actuar con urgencia para conservar las especies nativas de árboles de África, y aprovechar al máximo su potencial, que no haya sido utilizado o explorado, para la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la cultura y los medios de vida, entre otros.

El proyecto, dado a conocer el primero de marzo de este año, opera principalmente en Etiopía, Kenia, Ruanda y Uganda, y también se han planeado algunas actividades en Burkina Faso. Todos estos países cuentan con políticas de alto nivel que apoyan la restauración del paisaje forestal y que incluyen métodos como la agroforestería, y la necesidad de transformarlos en acciones más eficaces.

Steffi Lemke, Ministra alemana de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (izquierda) y Éliane Ubalijoro, Directora General de CIFOR-ICRAF, en el acto de presentación de RTRP-Seed en Nairobi, Kenia. Foto de Felix Odhiambo/CIFOR-ICRAF

En estrecha colaboración con socios nacionales, RTRP-Seed se enfocará en varias áreas clave. Construir plataformas para fomentar el aprendizaje y asociaciones entre actores, y apoyar el desarrollo de las políticas y los entornos institucionales adecuados son medidas fundamentales, considerando que trabajos anteriores han demostrado que un sector funcional de semillas y plántulas de árboles requiere vínculos eficientes entre las partes interesadas de los sectores público y privado. Nuestros socios del Global Landscapes Forum (GLF) emplearán su experiencia en la construcción de plataformas y redes para apoyar su desarrollo.

El proyecto también fortalecerá, de forma directa, la capacidad de suministrar semillas de especies nativas de árboles (aprovechando las fortalezas de nuestro socio Botanic Gardens Conservation International) e introducirá nuevos modelos de negocios para viveros que suministren plántulas de árboles nativos con el apoyo de Unique Land Use GmbH.

Las lecciones aprendidas a partir del trabajo realizado en estos países serán reproducidas a mayor escala en toda la región del África subsahariana por medio de plataformas abiertas de aprendizaje digital y asociación transformadoras. Esto apoyará la Iniciativa Africana de Restauración del Paisaje Forestal (AFR100), un esfuerzo liderado por los países para restaurar 100 millones de hectáreas de tierras en África para el 2030, alineado con el Desafío global de Bonn.

Mejorar el suministro de las semillas y plántulas apropiadas, que coincida con los objetivos nacionales de restauración, que esté alineado con las aspiraciones de las comunidades locales y que sirva a los ecosistemas ante un clima cambiante es una tarea vasta, compleja y necesaria. Me complace ser parte de este esfuerzo.

Ramni Jamnadass es científica principal de CIFOR-ICRAF en Nairobi, Kenia, e integra el equipo de investigación global sobre Biodiversidad y Recursos Genéticos Arbóreos. Para más información sobre RTRP-Seed, póngase en contacto con r.jamnadass@cifor-icraf.org.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Plantaciones y restauración Bosques y cambio climático Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Plantaciones y restauración or Bosques y cambio climático or Restauración or Restauración