Investigación

Agricultores en la Amazonía usan madera de rápido crecimiento para complementar sus ingresos

SAN JOSE, Costa Rica (2 de Octubre de 2013)_Los pequeños agricultores en la Amazonía venden la madera de árboles que han sembrado en campos de barbecho para mejorar sus ingresos, pero dicha producción frecuentemente puede pasar desapercibida en las estadísticas oficiales porque se comercializa a través de canales informales, de acuerdo con una investigación. “A pesar de que esta clase de aprovechamiento de madera tiene un bajo impacto y no afecta a los bosques primarios, generalmente es ilegal ya que los agricultores no cuentan con títulos de propiedad y permisos forestales”, dijo Peter Cronkleton, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).
Compartir
0

Más información

Los pequeños agricultores han encontrado nichos para la venta de madera en los mercados locales, que les ayudan a complementar sus ingresos, explicó Peter Cronkleton, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Los pequeños agricultores han encontrado nichos para la venta de madera en los mercados locales, que les ayudan a complementar sus ingresos, explicó Peter Cronkleton, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

SAN JOSE, Costa Rica (2 de Octubre de 2013)_Los pequeños agricultores en la Amazonía venden la madera de árboles que han sembrado en campos de barbecho para mejorar sus ingresos, pero dicha producción frecuentemente puede pasar desapercibida en las estadísticas oficiales porque se comercializa a través de canales informales, de acuerdo con una investigación.

“A pesar de que esta clase de aprovechamiento de madera tiene un bajo impacto y no afecta a los bosques primarios, generalmente es ilegal ya que los agricultores no cuentan con títulos de propiedad y permisos forestales”, dijo Peter Cronkleton, científico senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

Cronkleton presentó los hallazgos del proyecto Institutional adaptation in smallholder timber management systems in Peru and Ecuador (Adaptación institucional en sistemas de gestión de la madera de pequeños agricultores en Perú y Ecuador” en el Tercer Congreso Latinoamericano de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal  (IUFRO, por sus siglas en inglés) en San José, Costa Rica.

“Las leyes forestales generalmente son diseñadas para la producción de gran escala, por lo que los costos para cumplir con ellas son demasiado altos para los pequeños productores,” dijo Cronkleton. “Realizar inventarios forestales y planes anuales de operación está fuera del alcance de los pequeños agricultores, no solo técnicamente sino también en el aspecto financiero”.

Cronkleton dijo que si bien los pequeños agricultores que él entrevistó en la Amazonía peruana y ecuatoriana dependen principalmente de la agricultura, los ingresos derivados de productos forestales también son importantes, y los agricultores han encontrado nichos especiales en los mercados locales.

Beneficios para los medios de vida

Cuando los fruticultores de la provincia de Napo en Ecuador necesitan cajas de embalaje, recurren a los operadores de aserraderos pequeños que contactan a las comunidades indígenas Kichwa para obtener la madera de un árbol conocido localmente como pigüe (Piptocoma dicolor) en bosques de segundo crecimiento en sus pequeñas parcelas.

A un precio promedio de 12 dólares por metro cúbico, las familias incluidas en el estudio aprovechaban típicamente alrededor de 12 metros cúbicos de madera; los ingresos de los recolectores son bajos pero suficientes para las necesidades urgentes, tales como útiles escolares al inicio del año escolar, dijo Cronkleton.

Sin embargo, solamente las familias ubicadas a un kilómetro y medio de un camino o de un río venden madera, porque transportar pigüe a mayores distancias es demasiado costoso.

Cerca de la ciudad de Pucallpa, en la Región Ucayali en Perú, los pequeños agricultores se benefician con los árboles de bolaina (Guazuma crinita) que crecen a lo largo de los ríos y en campos que se han dejado en barbecho por seis o siete años para recuperar su fertilidad.

El árbol bolaina de crecimiento recto está en demanda para el revestimiento de las casas de bajos recursos. Los productores se han beneficiado transformando la madera para agregarle valor, y los agricultores pueden triplicar sus ingresos vendiendo tablones en vez de madera en bruto, dijo Cronkleton. La madera es aserrada en pequeños aserraderos que aparecen en zonas rurales para brindar servicios a los agricultores, y también generan empleo.

Estos tipos de madera que se regeneran como parte del ciclo agrícola de barbecho, forman parte de un “mosaico” de agroforestería importante para los medios de vida de los pequeños agricultores, pero que es ignorado en las políticas de agricultura y gestión forestal, dijo.

“Con frecuencia se culpa a estos productores por la deforestación, pero ellos también regeneran mucho bosque – estas áreas son bosques de trabajo”, dijo Cronkleton.

“Puede haber una expansión de la deforestación, pero luego se convierte en un ciclo de mosaico de secuencias de parcelas forestales, bosques de segundo crecimiento y barbechos – no necesariamente un problema”.

Sin embargo, para estimularlos a gestionar y conservar los bosques, las leyes deberían permitir a los pequeños agricultores participar en los mercados locales, otorgándoles los derechos sobre zonas forestales y autorizándolos a vender la madera legalmente, afirmó.

Han surgido hallazgos similares en estudios realizados en Bolivia.

“Si los pequeños agricultores no son expulsados por los ganaderos o las plantaciones de palma aceitera, pueden establecer paisajes bastante estables donde son capaces de usar sistemas agrícolas de muy bajos insumos, que también producen una variedad de productos forestales” dijo Cronkleton. “En condiciones adecuadas, pueden ser muy sostenibles”.

Para mayor información sobre los temas tratados en este artículo, sírvase contactar a Peter Cronkleton al correo electrónico p.cronkleton@cgiar.org

Este trabajo forma parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Arboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y medios de vida

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y medios de vida