En la Colombia rural el cambio llega de la mano de mujeres emprendedoras
Nota del editor: Esta es la segunda entrega de una serie sobre el trabajo del estudio Garantizar los derechos de las mujeres a los recursos mediante enfoques de género transformadores (WRR) en Colombia.
“¿En qué se diferencia esto de otras rutas de aprendizaje?” Preguntamos al Profesor Pablo Ramos de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, mientras explica el plan de actividades de cinco días organizado por el equipo de investigadores del Estudio Garantizar los derechos de las mujeres a la tierra y los recursos mediante enfoques de género transformadores. “Esto es una Ruta de Aprendizaje 2.0, una ruta de aprendizaje-diplomado”, responde.
Además de facilitar el intercambio de conocimientos a través de talleres y visitas a pequeños emprendimientos, la agenda del grupo incluye dos días de sesiones tipo clases en el campus de Bogotá de la Universidad Javeriana de Colombia.
“Durante estos primeros dos días en la universidad, nuestro objetivo es transmitir conceptos fundamentales y marcos conceptuales al grupo. Esperamos que estas perspectivas fomenten la reflexión y una comprensión más profunda durante la visita a las empresas comunitarias y, a su vez, enriquezcan el aprendizaje colectivo en el taller final sobre enfoques transformadores de género”, explica.
Las once mujeres y un joven seleccionados de las regiones del Cauca y Bolívar tienen un pasado común: fueron beneficiarias del programa de desarrollo rural El Campo Emprende, una iniciativa del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, cuyo objetivo fue mejorar el empleo, los ingresos y las condiciones de vida de las familias rurales en extrema pobreza, especialmente aquellas afectadas por el conflicto armado que vivió el país.