Opinión

Cada vez hay más mujeres exitosas en la ciencia, ¿significa eso que las actitudes han cambiado?

Columna de la CEO de CIFOR-ICRAF en The Guardian
Compartir
0
Laboratorio de biología de madera en la República Democrática del Congo. Axel Fassio/CIFOR-ICRAF

Más información

Nota del editor: Esta es una versión traducida de un artículo originalmente publicado en The Guardian

Éliane Ubalijoro es CEO de CIFOR-ICRAF y Directora General de ICRAF. 

Como una mujer en la cima de mi campo, me emociona ver que otras son galardonadas. Sus logros son vitales para inspirar a más niñas y jóvenes a soñar en grande y superar las barreras.

En los últimos cuatro años, se podría pensar que ha habido una avalancha de mujeres destacando en el campo de la ciencia.

Hemos visto a media docena de mujeres recoger premios Nobel en fisiología o medicina, física y química. Sus asombrosos logros van desde la contribución de Katalin Karikó al desarrollo de vacunas de ARNm contra el Covid-19 hasta el codescubrimiento por Andrea Ghez de un agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea.

En 2020, vimos el primer premio Nobel de ciencia ganado por dos mujeres solas  –sin compartir el honor con un hombre–  después de que Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier revolucionaran el estudio de la genética con el desarrollo de la edición del genoma Crispr, lo que abre esperanzas para el tratamiento de muchas enfermedades.

Entonces, ¿qué está pasando? ¿Ha habido un cambio de actitud hacia las mujeres en la ciencia?

Aunque la celebración pública de las mujeres que alcanzan la cima de sus carreras científicas seguramente anima a las niñas en la escuela, es demasiado fácil pasar por alto las persistentes barreras que dificultan el acceso a la profesión. Por cada mujer que consigue desafiar los estereotipos de género y hacer carrera en la ciencia, miles no lo consiguen, porque son desanimadas por profesores o padres, carecen de la confianza suficiente para dar el primer paso o se les niega una atención sanitaria adecuada y derechos reproductivos.

Ahora tenemos un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) que sirve de recordatorio de que aún queda mucho trabajo por hacer para corregir el desequilibrio de género y ofrecer oportunidades a todos los que quieran seguir una carrera científica. Al fin y al cabo, los días internacionales de la ONU no son meras celebraciones, sino que pretenden concientizar sobre “asuntos de interés”.

En 2023, las mujeres representaban solo el 35 % de todos los graduados en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Stem), mientras que solo el 12 % de los miembros de las academias nacionales de ciencias son mujeres, según la ONU. Las mujeres y niñas marginadas  – incluidas las indígenas y las afrodescendientes, personas con discapacidad, las que viven en zonas rurales y las que se identifican como LGBTQ+–  se enfrentan a barreras de acceso aún mayores.

Y luego están los impedimentos socioeconómicos que obligan a muchas personas  –independientemente de su sexo, etnia u orientación sexual–  a abandonar los estudios simplemente porque no pueden permitírselo o carecen de acceso a atención médica.

Impulsar la educación femenina– no solo en ciencias–  depende de la inversión en salud. Más de 500 millones de mujeres y niñas de todo el mundo carecen de acceso a cuidados menstruales seguros, lo que les hace perder días de clase y de trabajo. Cuando la mitad de la población no puede acudir, no puede participar como agente de cambio, esto repercute en toda la sociedad y socava una transición inclusiva en materia de género hacia un futuro sostenible.

A falta de igualdad de condiciones, las mujeres y las niñas tienen que superar las adversidades. Y aquí es donde los modelos y referentes pueden ser una fuente vital de inspiración.

   Bienvenida a Éliane Ubalijoro al campus de CIFOR-ICRAF en Nairobi, 2023. Joyce Wuambui/CIFOR-ICRAF

Mi propia experiencia es la prueba viviente para las niñas de que soñar a lo grande puede llevarte muy lejos. Con la motivación de mis padres, conseguí trazar un camino que me llevó de una infancia en Ruanda a vivir en tres continentes, a un doctorado en genética molecular y una cátedra en la Universidad McGill de Canadá, una carrera de éxito en el sector privado, salas de juntas de todo el mundo, y ahora a la cima de una importante organización de investigación.

El año pasado me convertí en la primera mujer africana al frente de un centro de investigación del CGIAR, cuando asumí el cargo de CEO del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal. Cuando Yvonne Pinto asuma la dirección del Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz en abril de este año, será la primera vez en más de 50 años que dos mujeres africanas dirijan instituciones de la alianza CGIAR.

Con Ismahane Elouafi y Lindiwe Majele Sibanda al frente de la junta directiva y la alta dirección, formaremos parte de una creciente comunidad de mujeres africanas que lideran la interfaz entre los sistemas alimentarios, el clima y la conservación de la biodiversidad. Ahora que ocupamos puestos de liderazgo, lo que podemos conseguir colectivamente no tiene límites.

Marie Maynard Daly, la primera mujer afroamericana que se doctoró en química en EE.UU., en 1947, dijo: “Mis padres no me desanimaron por ser mujer”.

Como Daly, tuve la suerte de tener unos padres que no solo no me desanimaron, sino que creyeron en mí y me empujaron a superarme. La confianza y las alas que me dieron han sido fundamentales para superar los obstáculos en mi vida. El estímulo de mentores, entrenadores y campeones también ha sido clave para mi progresión profesional. Todas las niñas y mujeres merecen el mismo entorno de apoyo en casa, en la escuela y en el lugar de trabajo.

A las mujeres y niñas que sueñan con una carrera científica les digo: sueñen a lo grande. Atrévanse a intentarlo. Sean audaces. Sueñen tan a lo grande que algunos les preguntarán: “¿Cómo te atreves?”. Puede que no ganes un premio Nobel, pero estarás siguiendo tu verdadera pasión. Y ese es el ingrediente más importante para una vida plena y con propósito.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org