Una nueva base de datos de libre acceso, que documenta las áreas de distribución ambiental de la mayoría de las especies arbóreas conocidas, se perfila como un avance clave para la adaptación al cambio climático y la planificación de la restauración.
La TreeGOER (Tree Globally Observed Environmental Ranges), documenta los rangos de 51 variables ambientales para las ocurrencias observadas de 48 129 especies arbóreas. La base de datos, que es un esfuerzo del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), ha sido publicada en el repositorio abierto Zenodo y descrita en un nuevo artículo de Global Change Biology. TreeGOER permite a los usuarios explorar el impacto del cambio climático en las especies arbóreas y orientar mejor los esfuerzos de plantación de árboles para apoyar la restauración y la adaptación al cambio climático.
“TreeGOER puede apoyar las medidas de adaptación al cambio climático y es una herramienta útil para estudiar la biogeografía de los árboles”, afirma Roeland Kindt, ecólogo sénior de CIFOR-ICRAF, creador de la base de datos y autor del artículo que la acompaña.
“Por ejemplo, muestra que es particularmente probable que el cambio climático tienda a reducir la riqueza de especies arbóreas en Sudamérica, lo que significa que las intervenciones allí para apoyar la diversidad arbórea pueden ser particularmente importantes”, explica Kindt.
Se espera que TreeGOER se convierta en un recurso crucial para los gestores del territorio y los investigadores a la hora de comprender cómo el cambio climático podría afectar dónde crecen y prosperan las especies arbóreas en el futuro.
Utilizando la base de datos, se podrán hacer planes que favorezcan la adaptación al cambio climático, por ejemplo, plantando mezclas de especies arbóreas adaptadas al clima, y fomentando la adaptación local y la migración facilitada de masas arbóreas naturales que sustenten futuros bosques y sistemas agroforestales sanos.
La base de datos complementa otro recurso creado recientemente por CIFOR-ICRAF llamado GlobalUsefulNativeTrees database (GlobUNT), que documenta los usos de 14 014 especies arbóreas para diez grupos de uso diferentes con el fin de apoyar las sinergias entre la recuperación de la biodiversidad y los medios de vida locales en la restauración del paisaje. “En conjunto, TreeGOER y GlobUNT ayudarán a los gestores de tierras a orientar las intervenciones de adaptación al cambio climático y restauración hacia la plantación de especies arbóreas nativas, que es uno de los objetivos de muchos programas de restauración”, afirmó Kindt.
“TreeGOER y GlobUNT complementan un conjunto más amplio de recursos desarrollados por CIFOR-ICRAF que ayudan a seleccionar ‘el árbol adecuado, para el lugar adecuado y el propósito adecuado’, que está disponible en la Plataforma Global de Conocimiento sobre Árboles“, explica Ian Dawson, científico sénior de CIFOR-ICRAF, que con Roeland Kindt y otros colegas ha participado en el desarrollo de la plataforma.
TreeGOER fue desarrollado gracias al apoyo financiero de la Iniciativa Darwin, la Iniciativa Internacional del Clima y Bosques de Noruega y el Fondo Verde para el Clima.
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org