Especial

Nueva base de datos permite a los usuarios explorar el impacto del cambio climático en las especies arbóreas

TreeGOER también puede orientar mejor los esfuerzos de plantación de árboles
Compartir
0
Emily Pinna/CIFOR.

Más información

Una nueva base de datos de libre acceso, que documenta las áreas de distribución ambiental de la mayoría de las especies arbóreas conocidas, se perfila como un avance clave para la adaptación al cambio climático y la planificación de la restauración.

La TreeGOER (Tree Globally Observed Environmental Ranges), documenta los rangos de 51 variables ambientales para las ocurrencias observadas de 48 129 especies arbóreas. La base de datos, que es un esfuerzo del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF), ha sido publicada en el repositorio abierto Zenodo y descrita en un nuevo artículo de Global Change Biology. TreeGOER permite a los usuarios explorar el impacto del cambio climático en las especies arbóreas y orientar mejor los esfuerzos de plantación de árboles para apoyar la restauración y la adaptación al cambio climático.

“TreeGOER puede apoyar las medidas de adaptación al cambio climático y es una herramienta útil para estudiar la biogeografía de los árboles”, afirma Roeland Kindt, ecólogo sénior de CIFOR-ICRAF, creador de la base de datos y autor del artículo que la acompaña.

“Por ejemplo, muestra que es particularmente probable que el cambio climático tienda a reducir la riqueza de especies arbóreas en Sudamérica, lo que significa que las intervenciones allí para apoyar la diversidad arbórea pueden ser particularmente importantes”, explica Kindt.

 

Cambio en el número previsto de especies arbóreas adecuadas utilizando datos medioambientales de TreeGOER, comparando una línea de base histórica con el clima futuro previsto para la década de 2050 para generar un mapa de “Proporción futura de especies”. El análisis mostrado, para 2000 localidades, se centra únicamente en las zonas en las que la temperatura media mensual fue superior a 10 °C durante todo el año y excluye también las regiones áridas e hiperáridas. Los datos climáticos futuros correspondían a la vía socioeconómica compartida 3-7.0 (un escenario de emisiones más elevadas). Animación de Roeland Kindt/CIFOR-ICRAF

 

 

 

 

Notas de traducción del gráfico: Species richnnes es riqueza de especies; Baseline es línea base; Future es futuro;  West es Oeste; East es Este, Climate moisture index es Índice de humedad climática.  Cambio en el número previsto de especies arbóreas adecuadas (escalado como log10(especies adecuadas+1)) utilizando datos medioambientales TreeGOER comparando una línea de base histórica con el clima futuro previsto para la década de 2050 por índice de humedad climática, para 2000 ubicaciones (como en la animación anterior) agregadas en zonas de longitud (“Oeste”, “Central” y “Este”) a nivel mundial. Las líneas azules gruesas representan curvas de regresión suavizadas. Las líneas azules finas muestran la dirección del movimiento entre el clima base y el futuro y no representan la riqueza modelizada en intervalos de tiempo intermedios. La animación muestra especialmente la pérdida prevista de riqueza de especies en la década de 2050 en comparación con la línea de base en latitudes ecuatoriales húmedas en la zona “Oeste”, que incluye la región amazónica. Animation by Roeland Kindt/CIFOR-ICRAF

 

 

 

 

 

 

 

Se espera que TreeGOER se convierta en un recurso crucial para los gestores del territorio y los investigadores a la hora de comprender cómo el cambio climático podría afectar dónde crecen y prosperan las especies arbóreas en el futuro.

Utilizando la base de datos, se podrán hacer planes que favorezcan la adaptación al cambio climático, por ejemplo, plantando mezclas de especies arbóreas adaptadas al clima, y fomentando la adaptación local y la migración facilitada de masas arbóreas naturales que sustenten futuros bosques y sistemas agroforestales sanos.

La base de datos complementa otro recurso creado recientemente por CIFOR-ICRAF llamado GlobalUsefulNativeTrees database (GlobUNT), que documenta los usos de 14 014 especies arbóreas para diez grupos de uso diferentes con el fin de apoyar las sinergias entre la recuperación de la biodiversidad y los medios de vida locales en la restauración del paisaje. “En conjunto, TreeGOER y GlobUNT ayudarán a los gestores de tierras a orientar las intervenciones de adaptación al cambio climático y restauración hacia la plantación de especies arbóreas nativas, que es uno de los objetivos de muchos programas de restauración”, afirmó Kindt.

“TreeGOER y GlobUNT complementan un conjunto más amplio de recursos desarrollados por CIFOR-ICRAF que ayudan a seleccionar ‘el árbol adecuado, para el lugar adecuado y el propósito adecuado’, que está disponible en la Plataforma Global de Conocimiento sobre Árboles“, explica Ian Dawson, científico sénior de CIFOR-ICRAF, que con Roeland Kindt y otros colegas ha participado en el desarrollo de la plataforma.

 

Riqueza de especies subcontinentales arbóreas nativas para diez usos de los árboles documentados por la base de datos GlobUNT. Las diez categorías de uso son: Alimentos para animales, Usos medioambientales, Combustible, Fuentes genéticas, Alimentos para humanos, Alimentos para invertebrados, Materiales, Medicinas, Venenos y Usos sociales. Los mapas muestran que la riqueza relativa de especies varía en función de los grupos de uso en lugares concretos, lo que puede ser un factor importante a la hora de determinar qué especies arbóreas se deben plantar para apoyar los medios de vida que, a su vez, favorecerán el establecimiento de árboles y el éxito de la restauración de las especies arbóreas nativas. Animación de Roeland Kindt/CIFOR-ICRAF

 

 

 

 

TreeGOER fue desarrollado gracias al apoyo financiero de la Iniciativa Darwin, la Iniciativa Internacional del Clima y Bosques de Noruega y el Fondo Verde para el Clima.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Plantaciones y restauración

Más información en Plantaciones y restauración

Leer todo sobre Plantaciones y restauración