Noticias

Los esfuerzos de los países de África Central para restaurar sus bosques se enfrentan a barreras estructurales

La simple plantación de árboles es insuficiente
Compartir
0
Bosque y plantación, República Democrática del Congo. Axel Fassio/CIFOR

Más información

Nota del editor: Este es el sexto blog de una serie sobre el estado de los bosques de África central.

Los bosques de África Central, que durante mucho tiempo permanecieron intactos, son ahora objeto de una creciente deforestación y degradación. Ante las graves amenazas que se ciernen sobre el bienestar de estos ecosistemas, los expertos afirman que la restauración del paisaje forestal (RPF) se ha establecido como prioridad, y las respuestas nacionales en los países de la subregión parecen sólidas. En un nuevo informe sobre el estado de los bosques de la cuenca del Congo elaborado por el Observatorio Forestal de África Central (OFAC), los coautores señalan que se han iniciado muchos compromisos y estrategias nacionales en el marco de la RPF, al tiempo que se está poniendo en marcha una importante financiación y algunos proyectos de menor envergadura ya están en curso.  

Los autores del capítulo 12 del informe definen la RPF como “un proceso a largo plazo que pretende limitar la degradación continuada de los ecosistemas forestales existentes y/o repararlos, con el fin de mejorar de forma sostenible el entorno vital de la población local”. Supone un cambio en las reglas de interacción entre la dinámica natural y la social, y puede incluir esfuerzos de rehabilitación forestal como plantaciones, regeneración natural asistida o gestión del agua y el suelo en zonas de propiedad individual o común. 

Dos de las principales causas de la pérdida de cubierta forestal en la zona húmeda de África Central son la tala y quema y la agricultura de subsistencia. La explotación para leña, el uso excesivo de la quema de pastos, la itinerancia del ganado, las agroindustrias, la minería y el establecimiento de campos de refugiados son otros motores clave con importantes repercusiones locales. Además de la construcción de caminos forestales para la tala, que alimenta la apertura de campos por parte de poblaciones cada vez más numerosas, también son culpables las incoherencias de las políticas públicas internacionales, ya que en los años noventa se abandonaron los proyectos de plantaciones forestales destinados a reducir la presión sobre los bosques naturales.   

En el marco del Desafío de Bonn, un esfuerzo mundial para reforestar 350 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados de aquí a 2030, los países de África Central se han comprometido a invertir la tendencia de degradación de los bosques y la tierra. Los objetivos incluyen la restauración de 12 millones de hectáreas en Camerún, 8 millones de hectáreas en la  República Democrática del Congo, 3,5 millones de hectáreas en la República Centroafricana, 2 millones de hectáreas en Burundi, Ruanda y el Congo, y 1,4 millones de hectáreas en Chad. Estos compromisos se están llevando a cabo en el marco de la Iniciativa Africana de Restauración  del Paisaje Forestal  (AFR100), la versión africana del Desafío de Bonn. AFR100 también contribuye a la Iniciativa  Africana sobre Paisajes Resilientes (ARLI), a la Agenda 2063 de la Unión Africana y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Esfuerzos encomiables, retos estructurales  

En 1975, el gobierno de Camerún creó un comité provincial para combatir la sequía en sus áridas regiones septentrionales; a través de una campaña denominada Operación Sahel Verde, se llevó a cabo una reforestación a gran escala. La campaña se relanzó en 2006, después de que Camerún diseñara un Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN/LCD) en un intento de cumplir sus compromisos con la  Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Camerún también ha puesto en marcha un sistema de restauración por parcelas para hacer frente a la degradación del suelo en las zonas algodoneras del norte del país: entre 2004 y 2017, se llevaron a cabo acciones para desarrollar hábitos de preservación de la fertilidad del suelo entre los productores de algodón en una superficie estimada de 2 millones de hectáreas de tierras degradadas. Además, el país se ha comprometido a poner en marcha la iniciativa de la Gran Muralla Verde, cuyo objetivo es aumentar la cantidad de tierra cultivable en la región del Sahel. También ha validado un Programa Nacional de Desarrollo de Plantaciones Forestales (NPFDP, por sus siglas en inglés) en 2019 y apoya la contribución de la investigación al desarrollo de acciones de RPF. 

Pero muchos de los considerables esfuerzos de Camerún en este campo se ven frustrados por problemas estructurales. Damas Mokpidie, experto en gobernanza forestal de la Comisión Forestal de África Central  (COMIFAC, por sus siglas en inglés) y coautor del informe, afirmó que los ministerios funcionan en silos y actúan de forma aislada, mientras que la RPF requiere una actuación transversal. “Esto genera a nivel local enfoques contradictorios que desembocan en conflictos por la tierra”, afirmó. Otro problema estructural es la debilidad de la investigación nacional sobre ecología forestal, forestería, agronomía y plantaciones forestales. Esto está “relacionado en particular con la falta de financiación estable, que es un obstáculo para estimular las innovaciones necesarias para la RPF sobre el terreno”, dijo Mokpidie.  

Al igual que Camerún, la  República Democrática del Congo también sufre deficiencias estructurales en la aplicación de la RPF. Además de la falta de un mecanismo de coordinación intersectorial a nivel provincial, local y de jefaturas, los investigadores afirman que las capacidades institucionales y técnicas del país son insuficientes para aplicar un enfoque integrado y eficaz de la restauración que permita luchar contra la degradación de la tierra y lograr una gestión sostenible. El gobierno ha elaborado una estrategia provincial y nacional de RPF, pero aún no ha sido validada. 

La República Centroafricana, por su parte, colaboró con el Instituto de Recursos Mundiales para realizar un estudio entre 2016 y 2018 utilizando la  Guía sobre la metodología de evaluación de oportunidades de restauración (ROAM), que condujo a la elaboración de un documento de estrategia para orientar su política de RPF. Mientras tanto, en Burundi, los esfuerzos para frenar la degradación de los bosques naturales y promover la forestación se remontan a la década de 1940 y a la administración colonial belga. Tras la independencia, el país puso en marcha en 1969 un documento político de “Desarrollo del sector forestal de Burundi”, que fijaba la cuota nacional de explotación de los bosques naturales en 650 hectáreas anuales, y la reforestación en 100 000 hectáreas a lo largo de 30 años. Un programa de reforestación lanzado en 1978 permitió plantar unas 75 000 hectáreas hasta 1992, pero estos esfuerzos se vieron aplastados por la guerra librada en el país de 1993 a 2003, que provocó la degradación de los recursos forestales. 

Dado que los bosques de la cuenca del Congo están continuamente amenazados, los investigadores afirman que es crucial mejorar la relación de las personas con la naturaleza, ya que la simple plantación de árboles es insuficiente. También recomiendan un seguimiento constante de los efectos ecológicos y socioeconómicos de la RPF, ya que la restauración es una operación compleja. Además, la financiación de la RPF en la subregión depende actualmente en gran medida de los donantes y del sector privado, que tienden a llevar a cabo proyectos de desarrollo de cuatro a cinco años, con indicadores de rendimiento asociados a estas duraciones. Los investigadores afirman que los donantes deben adaptar sus prácticas, ya que la restauración es un proceso a largo plazo. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org