Análisis

Cinco consideraciones para marcos de salvaguardas REDD+ enfocados en los Pueblos Indígenas y las comunidades locales

Lecciones y recomendaciones del análisis del caso de Perú
Líder comunitario, Perú. Foto por Marlon del Águila Guerrero/CIFOR.

Más información

Establecidas en 2010 con el objetivo de mitigar los posibles riesgos sociales y ambientales resultado de la implementación de REDD+ (reducción de las emisiones provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques), las llamadas salvaguardas de Cancún juegan un papel relevante como posibles garantes de los derechos de los Pueblos Indígenas y de las comunidades locales.

Sin embargo, los países que participan en REDD+ tienen la libertad de determinar la forma de implementarlas, basándose, por ejemplo, en sus marcos legales y políticas públicas. Debido a la falta de guías claras para operativizar estas salvaguardas, se generan diversas interpretaciones y enfoques sobre su aplicación, sin alcanzar un consenso a nivel internacional sobre su verdadero alcance y efectividad.

Por ejemplo, los enfoques varían desde visiones que se limitan a la mitigación de REDD+ (o “no hacer daño”), hasta aquellas que las interpretan como medios para lograr resultados de desarrollo sostenible (“hacer el bien”), o, incluso, algunas las consideran como mecanismos potenciales para catalizar un cambio en las comunidades dependientes de los bosques (“hacerlo mejor”).

En el marco del Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+, parte de CIFOR-ICRAF, hemos estado analizando las salvaguardas en los países en los que se enfoca el proyecto, y, a partir de esto, identificando recomendaciones y lecciones aprendidas para informar los procesos nacionales de REDD+. Como parte de estos esfuerzos, ponemos a disposición una nueva entrega de publicaciones enfocadas en Perú.

Nuestros nuevos Infobriefs, examinan el proceso de construcción y operativización de las dos salvaguardas de Cancún vinculadas a los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales:   la (c): respetar sus conocimientos y derechos, y la (d): obtener su participación efectiva en el diseño y la aplicación de REDD+.

¿Por qué Perú?

Perú es el cuarto país con el área boscosa tropical más grande del mundo, uno de los “pioneros” de REDD+, y tiene una de las mayores poblaciones indígenas relativas del mundo. Por ello, el análisis de su interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún, el Módulo de Información de Salvaguardas, y de los marcos jurídicos para los derechos de los Pueblos Indígenas, puede brindar recomendaciones sobre cómo REDD+ puede apoyar el reconocimiento y el respeto de los derechos de las comunidades en general.

En el primer Infobrief revisamos la interpretación nacional de las salvaguardas de Cancún en el Perú y sus marcos legales vinculados a los derechos de los Pueblos Indígenas. El análisis destaca cómo la riqueza del marco legal peruano brinda la oportunidad de aumentar la ambición actual por una que permita “hacerlo mejor” con relación a las salvaguardas de Cancún. Sin embargo, esto requiere no solo prestar mayor atención a los derechos de tenencia de la tierra y sus recursos para los Pueblos Indígenas, si no también brindar claridad y construir marcos legales sobre los derechos de carbono, la distribución equitativa de beneficios de REDD+, y un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) para las salvaguardas.

El segundo Infobrief parte de un análisis sobre los enfoques y las implicancias de las salvaguardas sociales para su operativización en el diseño del Módulo de Información de Salvaguardas (MIS) que Perú ha establecido. Destacamos diferentes aspectos clave que podrían sentar las bases para que las salvaguardas se consoliden como un instrumento sostenible en el tiempo a fin de promover mejoras en las vidas de las comunidades involucradas en REDD+; y en la protección de los bosques. Para ello, enfatizamos que es necesario contemplar la capacidad financiera y técnica de cada país, incluyendo un sistema de monitoreo y reporte que sea robusto, transparente y considere el involucramiento comunitario.

Lecciones y recomendaciones

Los procesos nacionales de interpretación de salvaguardas dependen mucho del contexto específico en cada país REDD+, sin embargo, nuestro análisis del marco legal peruano y su interpretación de las salvaguardas de Cancún dejan cinco lecciones a considerar en otros contextos nacionales:

  1. Un punto de partida clave para el establecimiento de los marcos nacionales es que cada país pueda dar respuesta a esta interrogante: ¿Cómo el Estado entiende las salvaguardas y qué función les quiere asignar?
  2. Los países deben establecer la función de las salvaguardas de Cancún en el propio diseño de sus estrategias REDD+. Esta definición podría considerar las salvaguardas como una oportunidad para la expansión y protección efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.
  3. Dentro del proceso para la implementación de las salvaguardas para REDD+ es importante definir el ámbito y alcance de su aplicación (nacional, subnacional y/o proyecto) para diseñar un sistema de monitoreo apropiado que considere el marco normativo e institucional vigente.
  4. Dentro del marco de operativización de las salvaguardas se debe evaluar el marco legal e institucional vigente y considerar la capacidad financiera y técnica necesaria que permita la sostenibilidad de las salvaguardas en el tiempo.
  5. Con respecto al monitoreo y reporte del cumplimiento de las salvaguardas sociales, es necesario considerar el involucramiento comunitario que convierta a los hombres y mujeres de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en socios y socias (y no solo beneficiarios y beneficiarias) de REDD+; y para que los reportes nacionales reflejen lo que ocurre en el campo.

Para obtener más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Juan Pablo Sarmiento Barletti en j.sarmiento@cifor-icraf.org  o Tamara Lasheras en t.lasheras@cifor-icraf.org.

Este trabajo ha sido realizado como parte del Estudio Global Comparativo sobre REDD+ del Centro para la Investigación Forestal Internacional (www.cifor.org/gcs). Entre los socios financiadores que han apoyado esta investigación se encuentran la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD, subvención n.º QZA-21/0124), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, subvención n.º 20_III_108) y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (CRP-FTA) con apoyo financiero de los donantes del Fondo del CGIAR.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   REDD+ Pueblos indígenas Especial sobre REDD+ Derechos y tenencia Deforestación Comunidades forestales REDD+

Más información en REDD+ or Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Comunidades forestales or REDD+

Leer todo sobre REDD+ or Pueblos indígenas or Especial sobre REDD+ or Derechos y tenencia or Deforestación or Comunidades forestales or REDD+