Noticias

La meta del ODS Hambre Cero corre el riesgo de fracasar al agravarse la crisis alimentaria mundial

La pandemia y la guerra de Ucrania han agravado la inseguridad alimentaria de 122 millones de personas desde 2019, según el informe SOFI
Compartir
0

Más información

El número de personas que pasan hambre en el mundo ha aumentado en más de 122 millones desde 2019 como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y las perturbaciones meteorológicas, según un nuevo informe de las Naciones Unidas (ONU).

Se estima que entre 691 y 783 millones de personas carecieron de alimentos suficientes en 2022, afectando al 9,2% de la población mundial, frente al 7,9 % reportado en 2019, el año anterior a la pandemia, según el informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) 2023, elaborado por cinco agencias de la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) proporcionan una actualización anual sobre los progresos del mundo para acabar con el hambre, alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

El informe 2023 subraya que el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de impulsar un mundo sin hambre para 2030 corre el riesgo de fracasar si se mantienen las tendencias actuales. Se prevé que casi 600 millones de personas sufrirán desnutrición crónica al final de la década.

“El último informe SOFI pone de relieve la urgente necesidad de invertir las tendencias que socavan la capacidad del mundo para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030”, afirma Éliane Ubalijoro, CEO del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). “Los árboles, los bosques y los paisajes agroforestales tienen un papel vital que desempeñar en este proceso, ayudando a abordar los retos interrelacionados de la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, los medios de vida y la desigualdad.”

Para ayudar a transformar los sistemas alimentarios, CIFOR-ICRAF está promoviendo la adopción a gran escala de enfoques agroecológicos, incluyendo estrategias dirigidas por los agricultores para aumentar la cubierta arbórea y la diversidad en los paisajes agrícolas. Además, al proporcionar pruebas de cómo los bosques y los árboles contribuyen a la dieta de las personas, está concienciando e influyendo en las políticas nacionales para que se incluyan a los bosques y los árboles como parte de los sistemas alimentarios nacionales y locales.

El informe SOFI 2023 muestra que en un mundo en el que las crisis estacionales se convierten en la nueva norma, aumentar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios es una prioridad”, afirma David Laborde, Director de la División de Economía Agroalimentaria (ESA) de la FAO. “La forestería tiene un papel clave que desempeñar en este sistema. El abanico de acciones y oportunidades es enorme: desde ayudar a la regulación de los flujos de agua y mitigar la gravedad de las olas de calor, hasta proporcionar opciones de diversificación de ingresos y sistemas de producción integrada más robustos”.

Aunque el hambre mundial se estabilizó apenas en 2022, siguió aumentando en algunos países vulnerables, en particular en África. Aprovechar la oportunidad que brindan los bosques, ya sea reconstruyéndolos en la región del Sahel o preservando sus servicios en África Central y Oriental, forma parte de las acciones para invertir la tendencia del hambre en estos países, afirma Laborde.

Al centrar su trabajo en el abordaje de cinco retos globales, CIFOR-ICRAF está comprometido a transformar los sistemas alimentarios basados en la gestión sostenible de la tierra, trabajar por resultados equitativos para los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como promover cadenas de suministro que se basen en prácticas ambientales sólidas e inclusivas.

Los árboles pueden contribuir en gran medida a impulsar la productividad de los sistemas agrícolas y mejorar la vida de las comunidades rurales, que proporcionan la mayor parte de los alimentos del mundo.

CIFOR-ICRAF facilita este proceso ayudando a los agricultores a elegir el árbol correcto para el lugar correcto y para el propósito correcto en sus tierras y para una gestión efectiva.

“La agroecología permite a los agricultores cultivar alimentos preservando la salud del suelo y mejorando la resiliencia de los sistemas alimentarios”, afirma Fergus Sinclair, científico jefe de CIFOR-ICRAF.

“El mundo produce alimentos suficientes para alimentar a casi el doble de la población actual y, sin embargo, millones de personas siguen pasando hambre. Un mayor énfasis en la agroecología, incluida la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, ayudaría a los responsables políticos a hacer frente a esta crisis alimentaria mundial que se agrava cada vez más”.

El informe SOFI 2023 destaca que la agroecología tiene un papel que desempeñar para acabar con el hambre a finales de la década, al tiempo que ofrece otros beneficios. A escala de parcela, finca y paisaje, puede ayudar a aumentar los ingresos de los agricultores, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, utilizar el agua de forma más eficiente y mejorar el reciclaje de nutrientes, así como conservar la biodiversidad y proporcionar otros servicios ecosistémicos.

Según las agencias de la ONU, los sistemas agroalimentarios también deberán considerarse más allá de la tradicional división rural-urbana.

Debido al crecimiento de la población, las ciudades pequeñas e intermedias y las comunidades rurales tienden cada vez más puentes entre las zonas rurales y las grandes metrópolis, lo que crea tanto retos como oportunidades para garantizar que todo el mundo tenga acceso a dietas sanas y asequibles.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2023 Bosques y dietas

Más información en Destacados 2023 or Bosques y dietas

Leer todo sobre Destacados 2023 or Bosques y dietas