Noticias

GLFx Amazonía peruana: trabajar para que los bosques vuelvan y las comunidades se beneficien

El GLF y la ONG Camino Verde unen esfuerzos para avanzar en la labor de restauración en la Amazonía peruana
Compartir
0
Rio Tambopata, Madre de Dios, Perú. Foto: Marlon del Águila

Más información

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en Landscape News del Global Landscapes Forum (GLF) bajo la autoría de David Henry.  El GLF es parte de la red CIFOR-ICRAF.

En la gran y urgente tarea de traer de vuelta a los bosques y sus esenciales servicios ambientales, y a la vez mejorar los medios de vida locales, el movimiento global por la restauración de los paisajes cobra cada vez más relevancia.

Pero la evidencia indica que restaurar ecosistemas es mucho más que plantar árboles. Por ello, el Semillero GLFx Amazonia del Global Landscapes Forum (GLF), conformado por la organización Camino Verde, apunta a restaurar la Amazonía a través del fortalecimiento de las capacidades de las comunidades forestales y el establecimiento de alianzas con agricultores amazónicos y comunidades nativas del país.

Su adhesión al GLFx, un programa emblemático del GLF que busca promover la gestión local, sostenible e integrada de los paisajes y que opera a través de una red de semilleros liderados por las comunidades para la restauración de paisajes en África, Asia, América Latina y el Caribe,  permitirá impulsar la acción local y compartir conocimientos a escala internacional.

Camino Verde suma amplia trayectoria a GLFx. Con su ámbito de acción en la Amazonía peruana y conformada por cerca de 20 miembros, sus esfuerzos han plantado más de 200 000 árboles de más de 400 especies nativas en las regiones Madre de Dios y Loreto, formando además parte de un Banco Vivo de Semillas de biodiversidad amazónica, único en su género.

El equipo, conformado por agricultores, silvicultores y ecologistas, ha impactado directamente 305 hectáreas de bosque tropical primario, bosque secundario y paisajes reforestados e involucrado a 106 familias amazónicas de cinco comunidades nativas.

Conoce más sobre la labor del semillero GLFx Amazonía Peruana en esta nota: https://bit.ly/3Jt0H1d

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org