“Prohibir la caza de animales silvestres no es una opción”, explica Fa. “Los habitantes de las zonas rurales de la cuenca del Congo dependen de la carne silvestre para el 60-70 % de sus comidas, donde a menudo es su única fuente de proteínas. En las ciudades, la carne de monte solo representa el dos por ciento de las comidas, pero dado el tamaño de las poblaciones urbanas, esto equivale a millones de toneladas de animales silvestres que se extraen de los bosques”.
Una investigación realizada en 2011 por Nasi y Nathalie van Vliet, investigadora asociada de CIFOR-ICRAF, reveló que la tasa anual estimada de extracción de carne silvestre en la cuenca del Congo alcanza las 4,5 millones de toneladas. “Para sustituir esta fuente de proteínas y nutrientes por, por ejemplo, carne de vacuno producida localmente, habría que convertir en pastos una superficie de 25 millones de hectáreas”, explica van Vliet.
Van Vliet ha dirigido las actividades del Programa SWM en la sabana Rupununi de Guyana desde 2018, en colaboración con la Comisión de Conservación y Gestión de la Vida Silvestre de Guyana, y con resultados prometedores para las comunidades indígenas y las mujeres.
La conservación es importante para la biodiversidad y la seguridad alimentaria en la región de Rupununi (Guyana). ©FAO/David Mansell-Moullin
En los 15 países del proyecto, el Programa SWM adopta un enfoque basado en la comunidad que combina “normas comunitarias con herramientas modernas”, con el objetivo de garantizar que todas las interacciones con las comunidades estén respaldadas por el consentimiento libre, previo e informado. Al diversificar sus opciones de subsistencia, el Programa SWM pretende fomentar niveles de caza más sostenibles. Esto significa una mejor gestión de la caza de animales silvestres y, donde tenga sentido para los gustos locales, la cría de animales y peces.
“La fauna silvestre es un recurso compartido”, afirma Nasi. “Debe ser gestionada por las comunidades locales y sus socios elegidos de forma que se preserven los medios de vida y la cultura tradicionales, así como la biodiversidad”.