hide menu   
FORESTS NEWS
En Detalle   /   30 de enero de 2023

La misión para que los humedales de los países tropicales
destaquen en las metas climáticas

Scroll

En la última conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP27) realizada en Sharm El-Sheikh, Egipto, a finales del año 2022, varios países informaron sobre el incremento de sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) —las llamadas  contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC por sus siglas en inglés— al Acuerdo de París. Por ejemplo, antes de asistir a la conferencia, Indonesia anunció un compromiso de reducción del 31,89 % de sus niveles base (una meta mayor que el 29 % al cual ya se había comprometido); y del 43,2 % en caso de recibir ayuda internacional (una meta mayor que el 41 % al que ya se había comprometido).

Para los países en desarrollo en los que el esquema REDD+ (reducción de emisiones provenientes de la deforestación y degradación forestal y mejora de las reservas de carbono) se implementa, establecer niveles de referencia de emisiones forestales (NREF) es una tarea fundamental para dar seguimiento al progreso en las metas de reducción. Los NREF abarcan las emisiones causadas por la deforestación y, en algunos países, la degradación forestal y la perturbación de las turberas. Los NREF son especialmente importantes en los países con abundancia de bosques en pie como Indonesia, Perú, la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo (RC); pero estos niveles de referencia también son difíciles de determinar, particularmente para los ecosistemas de humedales como las turberas y los manglares.



Aunque las turberas y los manglares contienen inmensas cantidades de carbono, la investigación y conocimientos disponibles sobre ellos son limitados con respecto a otros ecosistemas forestales tropicales. Esto se traduce en que una cantidad significativa de fuentes y sumideros de emisiones estén históricamente subrepresentadas en los primeros NREF de muchos países tropicales ricos en humedales.

Indonesia, un paso adelante

Indonesia, sin embargo, es un país que ha logrado progresar considerablemente en este aspecto, mejorando  técnicas de mapeo forestal, evaluación de fuentes de emisiones provenientes de sectores como la agricultura, forestería y otros usos del suelo (AFOUS), y sus NREF.

El Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) ha apoyado este avance con datos científicos y soporte técnico para la mejora de la transparencia, precisión, integridad, consistencia y comparabilidad de los NREF, tanto en Indonesia como en otros lugares.

Mediante, por ejemplo, un taller online de capacitación para funcionarios gubernamentales de Indonesia, que sirvió para que se familiaricen con las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en humedales. Durante el taller online se presentaron nuevos cálculos de factores de emisiones para los suelos de manglar e incendios de turberas, e igualmente se presentaron métodos de análisis de las llamadas “incertidumbres”.

En sus NREF de 2022, Indonesia incluyó fuentes clave de GEI como las emisiones causadas por los incendios de turberas, las cuales representaron el 27 % de las emisiones nacionales en 2014; las emisiones de gases diferentes al CO2 liberadas al ambiente al drenar turberas; y la oxidación de los suelos excavados de manglares. También se incluyeron sumideros que no se habían considerado anteriormente en el último NREF, como la regeneración y expansión natural de los manglares y la biomasa subterránea de los bosques de manglar. Los investigadores y diseñadores de políticas involucrados en el proceso desarrollaron evaluaciones más sofisticadas de las incertidumbres, e integraron formas nuevas y diversas para medir los cambios en el carbono forestal de manera más completa y precisa en todas las escalas.

 

Científico de CIFOR Daniel Murdiyarso explica cómo colocar un dendrómetro para medir el crecimiento de los árboles en un sitio de investigación en Riau, Indonesia. Foto por Deanna Ramsay/CIFOR

 

Un investigador de CIFOR mide el diámetro de los árboles en un bosque tropical de pantano. El estudio del diámetro de los árboles es uno de los pasos para el monitoreo del carbono forestal. Foto de Sigit Deni Sasmito/CIFOR

 
 

Países ricos en turberas siguen el ejemplo

Estas acciones aumentaron  la credibilidad de los NREF de Indonesia y también despertaron el interés de otros países. Los avances de Indonesia se están utilizando para ayudar al trabajo de CIFOR-ICRAF sobre los NREF en otros países tropicales ricos en turberas, incluidos Perú, la República Democrática del Congo y la República del Congo. El Centro Internacional de Turberas Tropicales (ITPC, por sus siglas en inglés) es una plataforma clave de intercambio de conocimiento, y juega un papel central en compilar y compartir información desde diferentes contextos y lugares.

Estos ajustes en los NREF pueden ser de particular importancia en los contextos geográficos de África y América Latina. Cuando no se cuenta con la información sobre la cantidad de emisiones para un determinado país, se emplean datos por defecto (“nivel 1”) que ofrece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para crear sus NREF. Pero estos datos se basan sobre todo en mediciones de campo obtenidas en el sudeste asiático, especialmente en Indonesia y Malasia, y es poco probable que sean correctas para otros contextos continentales.

 

Las turberas son drenadas por lo general mediante la construcción de canales que permiten la salida del agua atrapada en su interior. Bloquear esos canales, como se ve en esta imagen, es uno de los primeros pasos para restaurarlas. Foto de Deanna Ramsay/CIFOR

 

Pedro, un orangután macho, espera a ser alimentado en la orilla del río Sekonyer, Parque Nacional de Tanjung Puting, Kalimantan Central, Indonesia. Los bosques pantanosos de turba son hábitat de los orangutanes y claves en su conservación. Foto de Daniel Murdiyarso/CIFOR

 
 

Perú: foco en los aguajales

Perú posee en su territorio grandes franjas de turberas amazónicas, las cuales contienen grandes depósitos de carbono. Gran parte de estas turberas son paisajes dominados por palmeras de la especie Mauritia flexuosa (aguaje) que se encuentran inundados gran parte del año. Estos ecosistemas conocidos como aguajales son únicos y almacenan enormes cantidades de carbono en su suelo, ayudan a regular el ciclo del agua en la Amazonía, albergan importante diversidad biológica y son fuente de medios de vida para las comunidades locales.

CIFOR-ICRAF y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) han estudiado estos paisajes por más de nueve años a través del Programa de Adaptación y Mitigación para la Sostenibilidad de Humedales (SWAMP) y del Estudio Global Comparativo (GCS) sobre REDD+ de CIFOR, a la vez que han abogado por su protección y la de los servicios ecosistémicos que brindan.

A la fecha, estos esfuerzos han empezado a dar frutos, afirma la investigadora sénior de CIFOR-ICRAF Kristell Hergoualc’h. Los investigadores de CIFOR-ICRAF y sus asociados están ayudando al desarrollo de capacidades del equipo técnico nacional de NDC sobre el flujo de gases de efecto invernadero y la contabilidad del carbono, y colaborando con el Gobierno para evaluar las emisiones originadas por las turberas, las cuales se espera que sean consideradas como parte de sus NREF.

 

 

 

 

 
Visita a Quistococha, sitio de monitoreo de carbono del IIAP en Loreto, Perú. Foto de Junior Raborg/CIFOR-ICRAF
 

La gran turbera de la Cuvette Centrale

El trabajo de modelado y mapeo de CIFOR destacó la importante área que cubren de las turberas en África Central. Un estudio de 2017 demostró la inmensa cantidad y capacidad de almacenaje de carbono de las turberas de la Cuvette Centrale en la cuenca del Congo, las de mayor extensión a nivel mundial hasta ahora descubiertas. “Los gobiernos de la RDC y de la RC son conscientes de que deben considerarse estas reservas de carbono y sus dinámicas en sus presupuestos nacionales de emisiones” afirma Denis Sonwa, investigador sénior del equipo de cambio climático de CIFOR-ICRAF. Los dos gobiernos han mencionado su intención de aceptar la oferta de Indonesia para compartir su conocimiento, herramientas de manejo, y lecciones aprendidas en este proceso tan importante. Estos esfuerzos y aprendizajes colaborativos serán fundamentales para la conservación y protección de las turberas, y la prevención de emisiones originadas por el cambio de uso del suelo.

Aunque las turberas aún no se contabilizan en los NREF de los países, CIFOR, a través del SWAMP y del GCS, continúa investigando y abogando para que esto suceda. De cara al futuro, CIFOR continuará explorando los impulsores de la deforestación y degradación de ecosistemas de turberas en la región, así como elaborando mapas más allá de la turbera de la Cuvette Centrale. “Aunque estamos lejos de equiparar lo que a lo largo de dos décadas de trabajo CIFOR ha logrado en Indonesia, el camino ya ha sido allanado de tal forma que las dinámicas de los NREF de la RDC y de Congo serán informadas por CIFOR y sus socios a través de su investigación”, sostuvo Sonwa.

Próximos pasos

Se necesitan más estudios en diversas áreas para seguir avanzado, de acuerdo con Hergoualc’h. Estas incluyen aspectos como considerar los cambios temporales en los factores de emisiones para usos del suelo como las plantaciones de palma aceitera, y contabilidad de las clases de uso del suelo degradado no drenado y de la reducción de emisiones a partir de la rehidratación de las turberas.

“El proceso para mejorar los NREF de Indonesia fue ejemplar, especialmente para los países miembro del ITPC. Seguiremos trabajando para apoyar con evidencia y desarrollo de capacidades un mayor nivel de factores de emisiones que mejoren los NREF”, destaca Daniel Murdiyarso, investigador principal de CIFOR y especialista internacional en humedales.



Historia escrita por: Monica Evans | Vídeo: Aris Sanjaya | Diseño web: Gusdiyanto | Coordinadora General: Budhy Kristanty

Copyright policy:
We want you to share Forests News content, which is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). This means you are free to redistribute our material for non-commercial purposes. All we ask is that you give Forests News appropriate credit and link to the original Forests News content, indicate if changes were made, and distribute your contributions under the same Creative Commons license. You must notify Forests News if you repost, reprint or reuse our materials by contacting forestsnews@cifor-icraf.org.
Topic(s) :   Climate change Restoration