Indonesia, un paso adelante
Indonesia, sin embargo, es un país que ha logrado progresar considerablemente en este aspecto, mejorando técnicas de mapeo forestal, evaluación de fuentes de emisiones provenientes de sectores como la agricultura, forestería y otros usos del suelo (AFOUS), y sus NREF.
El Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) ha apoyado este avance con datos científicos y soporte técnico para la mejora de la transparencia, precisión, integridad, consistencia y comparabilidad de los NREF, tanto en Indonesia como en otros lugares.
Mediante, por ejemplo, un taller online de capacitación para funcionarios gubernamentales de Indonesia, que sirvió para que se familiaricen con las Directrices del IPCC para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero en humedales. Durante el taller online se presentaron nuevos cálculos de factores de emisiones para los suelos de manglar e incendios de turberas, e igualmente se presentaron métodos de análisis de las llamadas “incertidumbres”.
En sus NREF de 2022, Indonesia incluyó fuentes clave de GEI como las emisiones causadas por los incendios de turberas, las cuales representaron el 27 % de las emisiones nacionales en 2014; las emisiones de gases diferentes al CO2 liberadas al ambiente al drenar turberas; y la oxidación de los suelos excavados de manglares. También se incluyeron sumideros que no se habían considerado anteriormente en el último NREF, como la regeneración y expansión natural de los manglares y la biomasa subterránea de los bosques de manglar. Los investigadores y diseñadores de políticas involucrados en el proceso desarrollaron evaluaciones más sofisticadas de las incertidumbres, e integraron formas nuevas y diversas para medir los cambios en el carbono forestal de manera más completa y precisa en todas las escalas.
Científico de CIFOR Daniel Murdiyarso explica cómo colocar un dendrómetro para medir el crecimiento de los árboles en un sitio de investigación en Riau, Indonesia. Foto por Deanna Ramsay/CIFOR
Un investigador de CIFOR mide el diámetro de los árboles en un bosque tropical de pantano. El estudio del diámetro de los árboles es uno de los pasos para el monitoreo del carbono forestal. Foto de Sigit Deni Sasmito/CIFOR