Las noticias del mes

Cinco noticias sobre los bosques que nos dejó octubre

Compromisos por la Amazonía, esfuerzos de restauración forestal en Sudamérica, qué esperar de la COP27 y más
Compartir
0
Peruvian Amazon landscape. Jack Gordon/USAID

Más información

¿Qué noticias sobre los bosques publicaron los medios en español el mes que pasó? En esta edición de nuestro resumen mensual de noticias nos enfocamos en cinco temas que marcaron la agenda relacionada con los bosques, como el nuevo informe que arroja luz sobre el progreso de los compromisos forestales para 2030, el papel vital de los árboles más longevos como centros de diversidad y resiliencia, la Declaración de San Martín para preservar los bosques y la Amazonía y más.

COP27: ¿qué podemos esperar de la conferencia climática de este año?

Desde este 6 de noviembre y hasta el 16 , se desarrollará la próxima 27ª Conferencia de las Partes (COP27) en la ciudad de Sharm El Sheik en Egipto. Se trata de la primera COP en África desde la COP22 que se celebró en Marruecos en 2016 y ha sido apodada la “COP africana”, tanto por su enfoque como por su ubicación, ya que los países africanos se enfrentan a algunos de los peores impactos del cambio climático.

Ante la imposibilidad de que se alcance contener el calentamiento global en 1,5ºC, ya que la senda actual de emisiones de CO2 la temperatura del planeta subirá 2,6ºC – según un informe de Naciones Unidas–, la COP de este año se plantea como la de las acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones y también en la financiación de pérdidas y daños derivados del cambio climático al Sur Global. También se espera que la COP27 plantee avances importantes en la lucha contra la deforestación tropical.

Conoce más: https://bit.ly/3FJDo2f

Detener la deforestación para 2030: ¿estamos en camino de cumplir el compromiso mundial?

La Declaración sobre Bosques y Uso de la Tierra, presentada en la cumbre climática de Glasgow, está lejos de cumplir con el objetivo acordado a nivel mundial de detener la deforestación para el año 2030, a menos que se tomen medidas urgentes, advirtió un nuevo reporte publicado por Climate and Land Use Alliance y Forest Declaration Platform.

Aunque las tasas de deforestación en todo el mundo disminuyeron en 2021 en un 6,3 % en comparación con los dos años anteriores, aún se necesita una reducción anual del 10 % para detener la deforestación por completo para finales de la década, indica al reporte. Sumado a ello, en los trópicos húmedos la pérdida de bosques primarios disminuyó solo en un 3,1 %.

Según la evaluación, Asia tropical sería la única región encaminada a cumplir el objetivo de 2030, en especial por los progresos alcanzados en Indonesia, la única nación que redujo las tasas de deforestación en los últimos cinco años, y Malasia.

Conoce más: https://bit.ly/3SMN4fk

Sudamérica: organizaciones locales suman esfuerzos para traer de regreso a los bosques nativos de la región

Un proyecto de restauración forestal en las montañas de Córdoba, Argentina, que logró recuperar parte de un bosque nativo en 25 años ha inspirado un movimiento de restauración masiva en la región sudamericana. La iniciativa, liderada por la organización peruana Acción Andina, tiene por misión nada menos que plantar 100 millones de especies de Polylepis en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Ecuador.

Esta es la primera iniciativa internacional a gran escala en esta región para la recuperación del clima, del agua y de un ecosistema en estado crítico. Trabajando en conjunto con comunidades locales, campesinas y nativas de los Andes, el año pasado se llegó al récord de más de 3,3 millones de árboles y la apuesta de 2022 es casi duplicar esa cifra.

Conoce más: https://bit.ly/3UfZ5ei

Estudio: Los árboles antiguos son centros de diversidad y resiliencia claves frente al calentamiento climático

Un equipo de ecólogos destacó la importancia de los árboles más longevos y la necesidad de preservar “estos centros de diversidad y resiliencia”, en un artículo de revisión publicado en la revista Trends in Ecology & Evolution. El equipo también presentó una iniciativa de proyecto para garantizar su protección y longevidad.

Además de desempeñar un papel vital en la biodiversidad y la protección del ecosistema, los árboles antiguos son focos de conectividad micorrícica, la relación simbiótica con hongos subterráneos que suministra a las plantas muchos de los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Esta simbiosis con los hongos también ayuda a reducir la sequía en entornos secos.

Dada su importancia, los investigadores plantearon un enfoque doble para protegerlos: primero, la conservación de estos árboles a través de la propagación y preservación del germoplasma y el tejido meristemático de estos árboles antiguos, y segundo, la integración planificada de la protección completa y la reconstrucción del bosque.

Conoce más: https://bit.ly/3fqr7Fp

Declaración de San Martín: Liderazgos subnacionales para preservar los bosques y la Amazonía

Autoridades y representantes de gobiernos 39 gobiernos subnacionales de diez países, organizaciones indígenas, representantes de la sociedad civil y cooperaciones ratificaron su compromiso de disminuir la deforestación de los bosques tropicales en el Primer Intercambio de Experiencias del Grupo de Gobernadores por el Clima y Los Bosques (GCF-TF por sus siglas en inglés), llevado a cabo en la región San Martín, Perú del 10 al 13 de octubre.

Con la firma de la “Declaración de San Martín”, un documento que reúne ocho compromisos centrales para lograr un “desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo y bajo en emisiones, que asegure una gestión climática efectiva”, representantes de Brasil, Bolivia, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, España, Estados Unidos, Indonesia, México, Nigeria y Perú reafirmaron su compromiso de “contribuir a implementar las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de nuestras regiones, mejorar los medios de vida rurales y reducir la pobreza en nuestras jurisdicciones”.

Conoce más: https://bit.ly/3T0ZoIQ

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático