IPCC: Las temperaturas seguirán aumentando inevitablemente pase lo que pase

Impactos aún se pueden ralentizar si se reducen las emisiones drásticamente
Compartir
0
Fenómenos extremos han aumentado en intensidad y frecuencia debido al calentamiento generado por el ser humano. Foto: André Bessa

Más información

Nota del editor: Este artículo resumen se basa en uno publicado originalmente en Landscape News, bajo la autoría de Natasha Vizcarra.

Un futuro más caluroso ya está prácticamente asegurado. Los gases de efecto invernadero ya calentaron el planeta unos 1,1 grados Celsius desde el siglo XIX, y ahora los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) prevén que la barrera de los 1,5 grados se supere en los próximos 20 años.

En su último gran informe, publicado este lunes, el panel de expertos convocado por la ONU no deja lugar a dudas de que este aumento de las temperaturas tiene “relación directa” con algunas actividades humanas. “Es una cuestión de física”, afirmó Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo que elaboró el documento.

En base a la revisión de más de 14 000 artículos y referencias publicadas hasta ahora, los científicos han llegado a la conclusión de que pase lo que pase la situación se agravará porque las temperaturas seguirán aumentando inevitablemente; y que muchos cambios motivados por las emisiones pasadas serán irreversibles durante siglos o milenios, como el aumento continuo del nivel del mar y la disminución del hielo.

Entre los efectos físicos que ya ha tenido el calentamiento generado por las emisiones se encuentran las olas de calor o las lluvias torrenciales que hemos presenciado en las últimas semanas. Asimismo, el documento señala que si llegamos a los 2 grados de calentamiento global, los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia peligrosos para la agricultura y la salud humana.

Según el informe estos eventos van a afectar a todas las regiones del mundo de distintas maneras.  Por ejemplo, en lo que respecta a las ciudades, algunos aspectos del cambio climático podrían intensificarse, entre ellos, el calor extremo, las inundaciones ocasionadas por lluvias intensas y el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

Por ello, el documento proporciona evaluaciones detalladas de los efectos del cambio climático a nivel regional, y se centra en información que puede orientar la evaluación de riesgos, la adaptación y otros procesos de toma de decisiones.

A pesar de las consecuencias catastróficas previstas, los científicos han señalado que aún hay una ventana de oportunidad para ralentizar los impactos. Esta consiste en detener el calentamiento global en 1,5 grados, y para ello será necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de manera rápida y sostenida.

“Los gobiernos deben convertir su plan para lograr cero emisiones netas como parte integral de sus compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Deben financiar y apoyar a los países en desarrollo para que se adapten al cambio climático, como prometieron en virtud del acuerdo pactado en 2015. Deben descarbonizarse con mayor rapidez”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Los países deben restaurar los sistemas naturales y reducir el carbono, y eliminar con mayor rapidez el metano y otros gases de efecto invernadero”, añadió.

Conoce más sobre los puntos claves del informe del IPCC: https://bit.ly/3yKsrqU 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático

Más información en Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Bosques y cambio climático