#DíaInternacionaldeLosBosques

Los bosques y los árboles en el centro de un nuevo paradigma económico: la bioeconomía

Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo (EFI), destaca el rol de los paisajes forestales en la transición hacia una bioeconomía circular
Compartir
0

Más información

Nota del editor: El artículo referido en esta publicación ha sido publicado originalmente en Landscape News, bajo la autoría de Gabrielle Lipton.

Transformar nuestro modelo de desarrollo actual es crucial para abordar las crisis que pesan sobre el clima, la biodiversidad, los paisajes y la salud. En respuesta a esta necesidad, la bioeconomía circular está emergiendo rápidamente como una alternativa a la economía lineal –basada en los combustibles fósiles–, al poner el foco sobre el capital natural renovable.

El concepto no es nuevo, de hecho, en Europa desde hace algunas décadas existen diversas iniciativas y tecnologías de vanguardia para avanzar hacia su implementación. Pero para que este tenga éxito “debemos incorporar a todas las regiones, especialmente África, el sudeste asiático y América del Sur”, destaca Marc Palahí, director del Instituto Forestal Europeo (EFI por sus siglas en inglés).

A propósito de la primera conferencia mundial sobre bioeconomía basada en los bosques con un enfoque en el Sur Global que llevará a cabo el EFI, el Centro para la Investigación Forestal Internacional y World Agroforestry  (CIFOR-ICRAF), junto a sus socios, Palahí detalló cuál es el papel de los bosques en la creación de un nuevo paradigma económico, en una entrevista para Landscape News.

“El mundo necesita un nuevo sistema económico impulsado por la naturaleza y que reconozca al capital natural como su activo más importante. Los bosques que se gestionan de forma sostenible tienen un papel clave que desempeñar: son la mayor fuente de recursos biológicos renovables no alimentarios que podemos utilizar para reemplazar materiales de origen fósil como plásticos, acero y hormigón”, indicó.

Por ello, para avanzar hacia un modelo de bioeconomía basada en los bosques, es necesario “romper la falsa dicotomía entre conservación y producción”, sostuvo. “Con la excepción de los bosques primarios, que deben permanecer como tales, es totalmente posible crear paisajes que sean tanto resilientes como productivos”.

Además de ello, transitar hacia un modelo más sostenible requerirá innovación, inversiones, políticas e infraestructuras, así como comunicación y educación. Y si bien la tarea es titánica, alcanzar un futuro sostenible es posible “si comenzamos a trabajar ahora mismo y todos toman medidas decisivas, desde los tomadores de decisiones hasta los inversores, el sector privado y los consumidores”.

Lea la entrevista: https://bit.ly/3eFUAbl

Sé parte del foro digital ‘Nature at the heart of a global circular bioeconomy’ este 19 de marzo de 2021. Inscríbete aquí.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   #DíaInternacionaldelosBosques Global Landscapes Forum Enfoque de paisajes

Más información en #DíaInternacionaldelosBosques or Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre #DíaInternacionaldelosBosques or Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes