Las noticias del mes

Los bosques en el radar: Cinco noticias forestales que destacaron en febrero

El peligro de nuevas pandemias, bancos de bosques, el impacto de los incendios y más
Compartir
0
Frontera bosque – otros usos en Camerún. Mokhamad Edliadi/CIFOR

Más información

El segundo mes del 2021 llegó, y con él los recuerdos de cómo era el mundo antes de la pandemia de la COVID-19 nos alcanzaron inevitablemente. A un año de la emergencia sanitaria, los esfuerzos de los especialistas por estudiar el comportamiento del coronavirus continúan, pero como nuestra salud y la del planeta están relacionadas, otros investigadores también trabajan arduamente en encontrar la manera de prevenir nuevas enfermedades con efectos incluso más devastadores que los actuales.

Nuestros bosques y su poder como sumideros de carbono se encuentran en peligro debido a las crisis ambientales como el cambio climático, pero no solo eso. Un estudio sobre el impacto de los incendios frecuentes en los ecosistemas de todo el mundo y sus resultados nos alertan de una reducción de la capacidad de los bosques para almacenar carbono en zonas donde más se repiten estos sucesos. Entre otras noticias, una investigación revela, gracias a los árboles kauri, que una gran inversión geomagnética desencadenó hace aproximadamente 42 000 años una serie de eventos dramáticos en la tierra, como cambios en el clima que terminaron con la extinción de los neandertales y de la megafauna.

Finalmente, un nuevo método ha sido creado para evaluar los cambios en los bosques durante las últimas dos décadas, y la investigación confirma que la causa principal del aumento global del dióxido de carbono durante el último siglo son las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles. La última noticia nos deja más esperanzas porque si bien es cierto que todas nuestras acciones tienden a dejar una huella ecológica en el planeta, una iniciativa argentina propone nuevas formas para que las personas y las empresas puedan compensarlas a través de la compra de bosques nativos en peligro.

Menos bosques y diversidad significan más pandemias

National Geographic difundió una noticia sobre un artículo en The Conversation en el que  investigadores afirman que una próxima pandemia, de similar o peores características a la que vivimos, ocurriría si seguimos alterando nuestros ecosistemas. Existe evidencia sobre la relación entre la afectación de la biodiversidad y el incremento de patógenos que provienen de algunos animales. La OMS ha confirmado que el 70 % de las enfermedades zoonóticas podrían transmitirse a los humanos, por lo que preservar la biodiversidad sería la clave para evitar que la denominada “enfermedad x” sea transmitida a los humanos y la historia vuelva a repetirse.

Conoce más: http://bit.ly/38bkI9U

Los continuos incendios están reduciendo la capacidad de los bosques para almacenar carbono

Mientras los incendios continúan afectando los bosques y la biodiversidad de muchos países, un análisis de datos acumulados por décadas arrojó resultados sobre el impacto de los incendios en los ecosistemas de todo el mundo. La publicación de la revista ‘Nature Ecology and Evolution’, difundida por el portal El Tiempo, destaca entre sus resultados que el bosque tal como lo conocemos está cambiando, su población se reduce y su capacidad de captación de carbono a largo plazo también se ve afectada.

El mapa de flujo de carbono forestal del Global Forest Watch y el estudio publicado en Nature Climate Change muestran estas fluctuaciones de carbono de los bosques producto de los incendios que han sido impulsados por cambios en el clima y el uso de la tierra.

Conoce más: http://bit.ly/30h9pc5

La inversión de los polos magnéticos que terminó por extinguir a los neandertales y cómo una especie de árbol ayudó a revelar el hallazgo

Una nota de BBC Mundo describió cómo la inversión de los polos magnéticos de la tierra y los cambios de comportamiento del sol ocasionaron graves consecuencias para el planeta hace 42 000 años. Un artículo publicado en la revista científica Science señaló entre los sucesos, que el clima cambió y los neandertales y megafauna se extinguieron de la tierra. Con daños en la capa de ozono y tormentas eléctricas, entre otros eventos catastróficos, los humanos modernos se refugiaron en las cuevas y dejaron registros de su estancia ahí con las pinturas rupestres que hoy es posible observar. Los grandes aliados en este hallazgo han sido los árboles kauri, cuyos anillos de crecimiento anual han permitido estimar el cambio de la atmósfera durante dicho periodo.

Conoce más: http://bbc.in/3c6rjnl

Los bosques absorben al año 1,5 veces las emisiones de CO2 de EE. UU.

Especialistas han creado un nuevo método para evaluar cómo los cambios en los bosques durante las últimas dos décadas han impactado las concentraciones de carbono en la atmósfera. De acuerdo con el portal Europapress, usando datos terrestres, aéreos y satelitales, un equipo diverso de investigadores internacionales ayudaron con su trabajo a comprender el papel general de los bosques en el ciclo global del carbono. Los científicos también pudieron confirmar que los bosques tropicales son los responsables del mayor componente de las fluctuaciones globales del carbono, debido a la deforestación y degradación.

El mapa de flujo de carbono forestal del Global Forest Watch y el estudio adjunto publicado en Nature Climate Change muestran estas fluctuaciones de carbono de los bosques con un detalle sin precedentes. Los investigadores estiman que el balance neto de los procesos de absorción/liberación de carbono por los bosques de todo el mundo es equivalente a 1,5 veces las emisiones de EE.UU.

Conoce más: http://bit.ly/38f7o4z

Una iniciativa para compensar nuestra huella ecológica salvando árboles en peligro

El portal Infobae publicó una nota sobre una innovadora iniciativa argentina que propone a las personas y a las empresas donar dinero para salvar los bosques del país que se encuentran en peligro. En un mundo en el que los países apuntan a convertirse en carbono neutrales, pero en los que cada vez las actividades humanas como las comerciales y económicas se acrecientan resulta difícil mantener una huella ecológica que no afecte el planeta.

Aunque lo mejor es reducir nuestras emisiones de carbono, otra alternativa es compensarlas para reparar el daño ocasionado a través de la compra de bosques nativos en peligro. Para conocer más puedes visitar la web oficial de la Fundación. www.bancodebosques.org

Conoce más: http://bit.ly/30eqbIQ

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y Pandemia Biodiversidad y vida silvestre

Más información en Bosques y Pandemia or Biodiversidad y vida silvestre

Leer todo sobre Bosques y Pandemia or Biodiversidad y vida silvestre