Compartir
0

Más información

Nota del editor: Este artículo fue publicado originalmente en Climatelinks de USAID.

Perú es el cuarto país con el mayor volumen de turba tropical, cuya mayor parte se encuentra relativamente menos degradada en comparación con otras regiones del mundo. Sin embargo, esto podría cambiar. La creciente presión del desarrollo y la carencia de políticas específicas de protección ponen en riesgo a las turberas de Perú y sus reservas de carbono.

Para los científicos del Programa de Adaptación y Mitigación para la Sostenibilidad de los  Humedales (SWAMP) y los especialistas del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) que han trabajado en este desafío, la colaboración y la comunicación efectiva de los beneficios de las turberas han sido fundamentales para refinar algunas políticas nacionales a favor de las turberas peruanas.

Las turberas apoyan la mitigación y la adaptación al cambio climático globalmente al almacenar grandes cantidades de carbono y regular los ciclos del agua. Sin embargo, las turberas no siempre están incluidas en las estrategias nacionales de cambio climático. Esto puede ser por la falta de datos nacionales sobre turberas que incluyan mapas y factores de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), falta de coordinación política entre los sectores para definir y hacer cumplir las regulaciones, e inadecuado financiamiento para su conservación, manejo sostenible y restauración.

En Perú, el potencial único de secuestro de carbono y las vulnerabilidades de las turberas fueron previamente ignoradas en las políticas nacionales y la estrategia nacional de humedales del país.

El Programa SWAMP es un esfuerzo de colaboración del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) con el apoyo de USAID. Mediante la aplicación de enfoques y métodos científicos sólidos, el programa SWAMP tiene como objetivo generar conocimiento sobre la gestión sostenible de los humedales, que sea de interés y uso para los encargados de formular políticas y para los profesionales que trabajan en este campo.

Las turberas en Perú están bajo la presión del desarrollo de infraestructura y la urbanización a gran escala, así como de la minería ilegal y la agroindustria. Prevenir la pérdida de turberas implica trabajar con los gobiernos y obtener incentivos adecuados. “Para mantener la integridad de las turberas peruanas, será necesario que las políticas gubernamentales reconozcan sus roles únicos para el clima y otras metas ambientales”, dijo Kristell Hergoualc’h, científica de CIFOR quien ha dirigido el programa SWAMP en Perú.

Investigadora Kristell Hergoualc’h en zona de turberas, Perú. Foto por Elie Gardner.

Los centros nacionales de investigación han desempeñando un papel importante en la promoción de la comprensión de las turberas, la concientización sobre su importancia entre los responsables de la formulación de políticas y el fomento de la participación de las comunidades.

Sobre la base del trabajo de SWAMP en turberas de tierras bajas y montañas, Hergoualc’h lideró un esfuerzo conjunto para elevar el perfil de las turberas en las discusiones relacionadas con las política nacional mediante la organización de un evento nacional durante la primavera de 2019 en Lima: el Simposio Nacional sobre la Gestión Sostenible de las Turberas Peruanas: contexto científico y marco institucional. Este evento evidenció la necesidad de un marco de referencia común en torno a las turberas peruanas y el diálogo entre diferentes actores.

Para mantener la integridad de las turberas peruanas, será necesario que las políticas gubernamentales reconozcan sus roles únicos para el clima y otras metas ambientales”

Kristell Hergoualc’h, científica de CIFOR

“Este taller, a su vez, inició un proceso de elaboración de una definición nacional de turberas, que es un primer paso para incorporarlas en las políticas nacionales”, dijo Hergoualc’h. El proyecto SWAMP contribuyó al proceso de desarrollo de una definición de turbera proporcionando perspectivas internacionales y transnacionales. El equipo que trabajó en el proyecto también asesoró al del Inventario Nacional de Bosques y al Inventario de Humedales sobre los protocolos para cartografiar e inventariar las turberas. Estos son pasos fundamentales hacia su gestión sostenible.

Simposio Nacional sobre la gestión sostenible de las turberas peruanas, abril 2019. Foto por Yoly Gutierrez/CIFOR.

Otro resultado importante del proyecto ha sido la colaboración con el gobierno de Perú para avanzar hacia la regulación de las turberas. Este proceso implicó consultas intersectoriales, trabajando mano a mano con el Ministerio del Ambiente. Desde 2019, el proyecto SWAMP no solo proporcionó experiencia para apoyar el desarrollo de una definición nacional de turberas, sino también proporcionó criterios para clasificar las turberas y trazar un mapa de ellas. Esta colaboración SWAMP -Ministerio del Ambiente es el resultado de más de seis años de actividades de investigación y divulgación en el país.

“Dadas las competencias compartidas entre distintos sectores en relación con las turberas, la articulación intersectorial es clave para lograr una gestión eficiente y eficaz de las mismas”, dijo José Álvarez Alonso, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente de Perú. Señaló que el trabajo con el equipo SWAMP ha sido colaborativo, desde la facilitación y participación en eventos hasta el intercambio de información sobre las turberas. Su trabajo con el proyecto SWAMP también ha llevado al desarrollo de una Guía sobre Turberas para promover su cuidado en el país.

Medición de gases GEI en turberas amázonicas como parte del Programa SWAMP. Foto por Kristell Hergoualc’h/CIFOR

“La atención de las turberas plantea importantes desafíos, desde el establecimiento de alianzas colaborativas entre distintos sectores y actores, hasta el desarrollo de instrumentos de gestión”, dijo Álvarez, citando como ejemplo el mapa nacional de turberas y la cuantificación de carbono almacenado en las turberas.  Estos instrumentos ayudarán al Perú a establecer marcos institucionales sobre humedales en general y sobre turberas en particular, para avanzar en el manejo efectivo de las turberas peruanas.

Tenemos grandes expectativas de que SWAMP continúe apoyando, dados los grandes vacíos de conocimiento sobre estos valiosos ecosistemas que se han identificado”

José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente de Perú.

La información es clave para la toma de decisiones sobre gestión y conservación y SWAMP encabeza este esfuerzo. “No cabe duda que la toma de decisiones informada permitirá avanzar significativamente hacia la conservación, y eventualmente, la recuperación de las turberas” agregó  Álvarez.  “Tenemos grandes expectativas de que SWAMP continúe apoyando en ese sentido, dados los grandes vacíos de conocimiento sobre estos valiosos ecosistemas que se han identificado”, dijo el funcionario.

La gestión de ecosistemas tan relevantes y frágiles requiere contar con bases de información sólida y es allí donde tanto SWAMP como la comunidad científica y la academia cumplen un rol clave y tienen más retos hacia adelante.

Para obtener más información, puede leer el artículo de investigación: ¿Es la pérdida de turberas en Indonesia una advertencia para Perú? Una comparación sobre la magnitud y las causas de degradación de las turberas tropicales en dos países.

Si desea conocer más sobre el trabajo de SWAMP en Perú, puede ponerse en contacto con Kristell Hergoualc’h en K.hergoualch@cgiar.org.

Esta investigación fue posible gracias al generoso apoyo de USAID.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Turberas tropicales Soluciones naturales Humedales

Más información en Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales

Leer todo sobre Turberas tropicales or Soluciones naturales or Humedales or Amazonia Peruana