Análisis

Adaptación y mitigación: el análisis de redes políticas para la integración de las políticas climáticas

Identificando a todos los actores que pueden fomentar vínculos entre adaptación y mitigación y no solo "los de siempre"
Compartir
0
Taller sobre redes de políticas de cambio climático en Lima, Perú. Bruno Locatelli/CIFOR.

Más información

En una de las escenas más dramáticas de la legendaria película Casablanca (1942), el personaje Rick Blaine (Humphrey Bogart) le dispara al mayor Heinrich Strasser para así permitir que la mujer de la que está enamorado y su esposo escapen y continúen sus esfuerzos de resistencia en la segunda guerra mundial.

El capitán Louis Renault (Claude Rains) es el único testigo y cuando llega el resto de la policía en lugar de arrestar al culpable, Rick, le dice a su personal que “detengan a los sospechosos de siempre”.

Así también, con frecuencia, muchos de los que trabajamos en el tema del cambio climático hacemos lo mismo. Aunque la acción política sobre adaptación o mitigación no es un delito, tendemos a pensar en términos de los “sospechosos de siempre” cuando buscamos a los defensores del clima o aquellos que guardan la llave del cambio. Y tendemos a ignorar a los “sospechosos inesperados”, los que son invisibles o no escuchados pero que pueden hacer más por o movilizar la acción climática.

El análisis de las redes de políticas, que examina las interacciones de los actores involucrados o afectados por los procesos de políticas, puede ayudar a identificarlos. Este responde preguntas tales como quién se comunica con quién, quién colabora con quién, qué actores intercambian recursos y qué actores dependen de los demás. Además, revela los patrones sociales, las interdependencias y las relaciones de poder a través de las cuales se elaboran e implementan las políticas. Muestra quién es dominante y quién está aislado, y también permite identificar a los mediadores que pueden fomentar nuevas colaboraciones o relaciones entre diferentes grupos (también conocidos como “brókeres”).

Un análisis de redes de los procesos de políticas de cambio climático que incluye interacciones de adaptación y mitigación ayuda a identificar las barreras y oportunidades para una integración efectiva de políticas climáticas. Pero ¿qué es la integración de las políticas climáticas y por qué la necesitamos?

Una acción climática particular puede producir beneficios colaterales para la adaptación, la mitigación y el desarrollo sostenible, pero también puede tener consecuencias no deseadas para estos otros dominios. Esto es especialmente cierto en los sectores de uso de la tierra, como la agricultura y la forestería.

La integración de los procesos de políticas de adaptación y mitigación del cambio climático es una búsqueda de sinergias entre estos dos dominios de políticas. Significa incluir objetivos conjuntos de adaptación y mitigación en el diseño de la intervención cuando esto tenga sentido, y garantizar que los actores políticos interesados ​​en la adaptación o la mitigación coordinen entre sí.

Siguiendo a los sospechosos de siempre

Para documentar las interacciones entre los actores involucrados en los procesos de políticas de cambio climático (tanto de adaptación como de mitigación) en Perú, realizamos una encuesta y entrevistas semiestructuradas con representantes de 76 diferentes organizaciones.

Nuestros resultados mostraron que los sospechosos de siempre en los procesos nacionales de política climática (organizaciones gubernamentales nacionales, agencias extranjeras y organizaciones intergubernamentales) fueron los más centrales tanto en los dominios de políticas de adaptación como de mitigación de nuestro estudio de caso.

Por actores centrales nos referimos a aquellos con los que muchos otros actores han indicado mantener lazos en particular. Como grupo, las organizaciones gubernamentales nacionales lideraron este tipo de centralidad, lo que indica la apropiación nacional de la agenda del cambio climático en Perú, así como un buen nivel de institucionalización de las respuestas al cambio climático.

Descubrimos que muchas organizaciones de diferentes grupos estaban bien posicionadas en la red para negociar las relaciones entre los dos dominios de adaptación y mitigación. Muchos de los principales brókeres entre ambos dominios eran actores del gobierno nacional y organizaciones internacionales que tenían una buena posición de intermediación tanto en adaptación como en mitigación, o al menos en uno de ellos.

Pero también hubo algunos sospechosos inesperados que estaban en buenas posiciones de intermediación. No eran intermediarios en ninguno de los dos dominios por separado, ni exhibían una centralidad notablemente alta en uno o ambos dominios (por ejemplo, una organización gubernamental regional y una asociación de productores).

A pesar de su bajo perfil en los dominios de adaptación y mitigación, estos fueron particularmente importantes como mediadores en la adaptación y la mitigación porque sostenían los únicos vínculos potenciales entre varios actores en los dominios que, de otro modo, podrían permanecer desconectados.

El análisis de redes de políticas es un enfoque relevante para evaluar la integración de los procesos de políticas. Este enfoque puede ayudar a identificar a todos los actores que pueden fomentar los vínculos entre los dominios, así como las estructuras de poder que pueden apoyar u obstaculizar la implementación más efectiva y justa de políticas y medidas climáticas.

En Casablanca, el verdadero carácter de Blaine se deja ver: hace a un lado sus intereses personales para ayudar al movimiento de resistencia. En la acción climática, necesitamos hacer un mayor esfuerzo para identificar los actos que resisten el statu quo y marcan la diferencia en abordar el cambio climático y la preservación de la salud de nuestro planeta.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y cambio climático

Más información en Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Bosques y cambio climático or Amazonia Peruana