Compartir
0

Más información

“Los derechos a la tierra son un factor transcendental en el emprendimiento de las mujeres, en su fortaleza, para sus familias, sus comunidades y sus países”, señaló Kristalina Georgieva, presidenta interina del Banco Mundial en la sesión de inauguración de la Conferencia Anual sobre Tierra y Pobreza, que se llevó a cabo recientemente en Washington DC, y que en su Vigésima edición lanzara una nueva campaña denominada Stand For Her Land (Defiende la tierra de ella).

Esto hace que el estudio de Rosa Luz Durán, que se presentó en una sesión de la conferencia, sea especialmente relevante.

Su trabajo, Gender Gaps in forest tenure reforms in Peru: the impact of expectations on the household incomes of native communities (Brechas de género en las reformas de tenencia forestal en Perú: el impacto de las expectativas en los ingresos familiares de las comunidades nativas) examinó las diferencias en la percepción de los beneficios de las reformas legales producidas en Perú en 1978, sobre la tenencia de tierras en áreas indígenas y sus efectos en los ingresos familiares.  

Forest News conversó en Washington con Durán, profesora asociada del Departamento de Economía de la Universidad de Lima.

El estudio se basa en parte en percepciones. ¿Por qué es importante ver ese aspecto de la tenencia de tierras y titulación?

Es difícil evaluar rigurosamente los efectos de una reforma porque se necesitaría un antes y un después, lo que implicaría hacer un seguimiento de los mismos hogares durante el tiempo y revisar qué cambios ocurren. Otra forma de hacerlo es preguntar a los beneficiarios ‘¿qué piensas de la reforma?’

Creo que las percepciones son importantes porque permiten ver realmente si las personas encuentran algo bueno o no en lo que se ha hecho.

Se está dando bastante énfasis a la titulación en las políticas, pero esto puede no ser necesariamente lo que la gente ve, o lo que las mujeres ven como lo más importante para sentirse seguras sobre sus derechos. Quizás, es algo que no tiene que ver con los registros formales, por eso, preguntar a las personas cómo se sienten nos brinda información sobre lo que es importante para ellas. Y si el objetivo del Estado es ayudar a la gente y mejorar sus condiciones de vida y la manera en que se sienten sobre sus vidas, entonces creo que esto tiene que considerarse.

El estudio evaluó 350 hogares en 20 comunidades indígenas diferentes en las regiones de Madre de Dios y Loreto en Perú. Para usted ¿cuál fue el hallazgo más interesante?

Para mí, lo más interesante es que las percepciones de las mujeres son muy importantes y tienen un efecto medible en el bienestar de sus hogares. De hecho, un conjunto creciente de investigación empírica en todo el mundo encuentra que el fortalecimiento de la tenencia de las mujeres verdaderamente conduce a una mejora en los ingresos de los hogares por medio de mayor inversión en la parcela agrícola y la educación de los hijos, por ejemplo.

Añadir evidencia sólida, que resalte especialmente la importancia de la inclusión de las mujeres en la titulación de las tierras de la comunidad, puede ayudar a que el argumento que sostiene que los derechos y oportunidades equitativos son beneficiosos para todos, sea más convincente.  Espero que los resultados que presento contribuyan a aumentar el conocimiento sobre la equidad de género entre los funcionarios gubernamentales, los representantes de ONG y los integrantes de las comunidades nativas.

Tuve la oportunidad de examinar varios tipos de desacuerdos (entre esposos) y el grado de discrepancia sobre los efectos de la titulación en el fortalecimiento de los derechos sobre la tierra. El desacuerdo en el que las esposas afirmaban que no se habían beneficiado mientras que los esposos decían que sí, fue significativo estadísticamente. Los hogares en los que ella piensa que no se ha beneficiado y en los que él declara que ‘sí’ están en peores (condiciones) que los hogares en los que existe una percepción de igualdad.

¿Cuánta diferencia había?

Los hogares que manifestaron ese desacuerdo son 15 puntos porcentuales más propensos a declarar que son pobres. Este resultado considera la influencia de la edad y la educación de cada cónyuge, los recursos y la ubicación geográfica del hogar, entre otros factores.

¿Cuál es el mensaje que surge de su estudio?

Creo que el mensaje principal es que los hogares tienen que ser vistos como un grupo de individuos con poder e intereses diferentes, en lugar de una unidad en la que siempre existe acuerdo. Tiene que cambiarse la idea convencional de que el jefe de familia representa a todos los miembros del hogar. Este enfoque ha sido implementado en las políticas en Perú por décadas y en varios otros países, donde se escoge un hogar y se trata solo con el jefe de familia, y lo que él dice es lo que importa. Especialmente en el caso de bienes, como tierras y casas, con implicaciones tan importantes para el empoderamiento tanto de hombres como mujeres, es clave escuchar a ambos cónyuges. Este estudio brinda alguna información sobre la importancia de este aspecto.

¿Esto podría aplicarse a otras regiones del mundo? … recientemente hemos oído sobre casos similares sobre titulación y mujeres en lugares como Bangladesh y la zona rural de Vietnam. 

Totalmente. Pienso que la perspectiva intrahogares es muy útil porque permite identificar dinámicas de negociación y poder entre los integrantes del hogar. Usualmente se analiza a hombres y mujeres de forma separada, como grupos aislados, pero ¿qué sucede cuando ellos interactúan? Eso debe ser evaluado.

El análisis de Durán está basado en una investigación que fue parte del Estudio Comparativo Global de Reformas de Tenencia en Tierras Forestales del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), que fue desarrollado de 2014 a 2018 en Perú, Colombia, Nepal, Indonesia y Uganda. Para más información sobre este estudio, contacte a Anne Larson en a.larson@cgiar.org e Iliana Monterroso en I.monterroso@cgiar.org.

Este estudio fue realizado por CIFOR como parte del  Programa de Investigación sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) y el Programa de Investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (FTA) del CGIAR, con apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el soporte técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social GCS Tenure Pueblos indígenas Derechos y tenencia Tenencia forestal

Más información en Género e inclusión social or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Tenencia forestal

Leer todo sobre Género e inclusión social or GCS Tenure or Pueblos indígenas or Derechos y tenencia or Tenencia forestal or Género y Bosques