Compartir
0

Más información

El Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo, sirve de marco para llamar la atención sobre las contribuciones de las mujeres a las sociedades y celebrarlas. Pero también  para arrojar luz sobre los avances que se han logrado en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer (Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5), y destacar lecciones aprendidas y el trabajo que aún queda pendiente.

En ese sentido, la investigación de CIFOR tiene como objetivo documentar los cambios que puedan estar afectando a diferentes categorías de mujeres y niñas en las áreas forestales y rurales, y cómo diferentes alternativas pueden ejecutarse mediante el fomento de una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Los investigadores de CIFOR están utilizando los resultados de sus investigaciones para informar a los gobiernos, donantes, organizaciones no gubernamentales y movimientos de mujeres sobre el papel que pueden desempeñar en la creación de caminos más equitativos y sostenibles.

Los Bosques en las Noticias conversó con cinco expertos de CIFOR para obtener reflexiones sobre algunos hallazgos relevantes para las relaciones de género y los bosques, a propósito de la fecha.

  

 

 

  1. Anne Larson: “Se necesitan generar espacios mixtos y participativos para la reflexión sobre temas de género” – Anne Larson, investigadora principal de CIFOR.

En los últimos 8 años trabajamos en unas 6 comunidades mayangnas y miskitas en la Costa Caribe de Nicaragua con el centro de investigación Nitlapan de la Universidad Centroamericana (UCA). Esta una región autónoma y durante estos  años las comunidades indígenas, organizadas en territorios grandes, han recibido sus títulos colectivos de propiedad.

Hay dos factores importantes que teníamos que tomar en cuenta. Primero, nos enfocamos en la esfera pública sin dar suficiente atención a la importancia de las relaciones de género en la esfera privada, en el hogar. Luego buscamos corregir esto, entre otras cosas a través de capacitaciones específicamente sobre el tema de género.

Segundo, aprendimos que el tema de gobernanza influye en todo – no solo “género y gobernanza”- sino sobre el liderazgo en general, a nivel de comunidad, territorio y del Estado.

La lección principal, que no debe de sorprender a nadie, es que las relaciones de género son muy complejas, tienen raíces profundas y los cambios no son fáciles. Por ello es importante trabajar no solo con mujeres sino con hombres en espacios mixtos y buscar establecer plazas donde ellas puedan ser más libres para expresarse y desarrollar capacidades y  su empoderamiento.

  

 

  1. Peter Cronkleton: “Urge identificar, estudiar y comprender las condiciones propicias para una mayor inclusión de las mujeres en la decisiones y gestión sobre los recursos”. – Peter Cronkleton, investigador sénior de CIFOR.

La Amazonía ofrece un interesante contexto sociopolítico para examinar el papel de las relaciones de género en la gobernanza de los recursos, los medios de subsistencia sostenibles y la gestión territorial. La región se destaca por muchos ejemplos prominentes de mujeres que toman la iniciativa en la defensa de los intereses locales y la promoción del diálogo para un cambio equitativo.

Esta es una conclusión observada en la publicación “Bajo el Dosel, género y bosques en la Amazonía”, una revisión de la literatura sobre género y bosques. Allí se observa que “las fuentes repetidamente ilustraban evidencia consistente de la movilización colectiva gradual de las mujeres en todos los grupos sociales, ganando confianza y habilidades para empoderarse y luchar por sus derechos a los recursos y el poder en diferentes escenarios, como un medio para asegurar medios de vida sostenibles para sus familias y comunidades”.

Considero que necesitamos una mejor comprensión de las condiciones propicias y los catalizadores que facilitaron la aparición de estos procesos para identificar las lecciones aprendidas que podrían ser replicadas en otros lugares. Es evidente que el tema de las relaciones de género en la gobernanza de los recursos naturales es aún terreno fértil para la futura investigación comparativa.

  

 

  1. Iliana Monterroso: “Se necesita claridad sobre qué implica un enfoque de género en las intervenciones relacionadas a grupos colectivos y tenencia” – Iliana Monterroso, investigadora postdoctoral de CIFOR.

Uno de nuestros estudios está analizando cambios promovidos en marcos legales para mejorar el acceso y control en áreas de bosque a través del reconocimiento de derechos colectivos a comunidades. Un hallazgo importante es que si bien estos marcos regulatorios promueven el acceso equitativo tanto de hombres y mujeres no hay claridad sobre qué implica un enfoque de género cuando se habla de arreglos de tenencia colectiva. Vemos que esto se debe a que por un lado la participación de las mujeres en los procesos de  estas reformas es escasa; y por otro, conocemos muy poco sobre cómo funciona la distribución de derechos al interior de estos colectivos. Entender cómo funcionan las relaciones de género a nivel comunal, la toma de decisiones, la definición de reglas y la distribución de beneficios, nos permitiría entender mejor los impactos de estas reformas.

La segunda lección es que a nivel comunal en los bosques existen formas de diferenciación social que influencian la forma en que hombres y mujeres pueden beneficiarse de los derechos promovidos desde el Estado. Si bien algunas de estas diferencias son promovidas por regulaciones propias de las comunidades, otras están siendo acentuadas desde el Estado y ONG en los procesos de implementación. Si estas diferencias no son tomadas en cuenta es muy probable que existan grupos internos en las comunidades con poder para aprovechar los beneficios de estos derechos adquiridos.

A nivel local la capacidad de las mujeres para poder beneficiarse de los nuevos derechos reconocidos dependerá de que los procesos de diseño e implementación de las reformas cuenten con información clara, promuevan la existencia de plataformas que permitan su participación de forma efectiva y del acceso a espacios de toma de decisiones con voz y voto.

  
  
  
  

 

  1. Bimbika Sijapati Basnett: “Evidencia e información sobre los cambios en los paisajes y las oportunidades y desafíos para las mujeres es clave” – Bimbika Sijapati Basnett, investigadora y coordinadora de género en CIFOR.

Las mujeres a menudo tienen poca voz e influencia en las negociaciones sobre la conversión de la tierra. Los riesgos que plantea un clima cambiante son desconocidos y todavía se están desarrollando. Y es cuestionable si y cómo las capacidades colectivas e individuales de las mujeres pueden responder a estos riesgos y adaptarse a estos cambios.

Los paisajes forestales de los países donde estamos trabajando están cambiando rápidamente debido a una amplia gama de factores como la expansión de mercados, migración y movilidad, la expansión de la agricultura en paisajes boscosos y la introducción de una amplia gama de intervenciones en nombre de la conservación o el desarrollo. Estos cambios presentan oportunidades y desafíos para las mujeres y niñas rurales en diversos contextos en los que localizamos nuestra investigación.

Es un objetivo clave documentar cómo estos cambios están afectando a diferentes categorías de mujeres y niñas y cómo las diferentes alternativas pueden ser realizadas mediante el fomento de una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

  

 

  1. Markus Ihalainen: “No olvidemos que el género es cuestión de mujeres y hombres” – Markus Ihalainen, oficial asociado del equipo de integración de género de CIFOR.

Un creciente cuerpo de investigación destaca cómo el género afecta la manera en que las personas acceden, gestionan y usan productos forestales y agroforestales y, por ende, a sus cadenas de valor, y quiénes se benefician de ello. Como respuesta, los organismos donantes, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y las ONG han emprendido intervenciones sobre las dinámicas de género en cadenas de valor. Estas se han orientado a aumentar la inclusión de las mujeres o potenciar los beneficios que ellas obtienen de su participación en las mismas.

Pero cuando se habla de género, a menudo se está hablando de “mujeres”. Sin embargo, el género tiene que ver tanto con hombres como con mujeres, y se trata de entender las normas y las instituciones que orientan las acciones e interacciones de ambos y las desigualdades que estas producen.

Una de las razones por las que se utiliza mal el término es la persistencia de una brecha entre los derechos de los hombres y los de las mujeres en el acceso a los recursos forestales y a los mercados. Para cerrar esta brecha, las intervenciones a menudo se han focalizado en las mujeres. El inconveniente de ello es que las cadenas no están desarrolladas de manera equitativa, por lo que a menudo estas intervenciones tienen efectos indirectos —en ocasiones negativos— tanto sobre hombres como sobre mujeres.

  

 

Próximamente en Nueva York, un grupo de investigadores de CIFOR y asociados al trabajo de CIFOR participará en el Sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, cuyo tema este año es “El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo”.

El evento discutirá aspectos relacionados a empleo decente, derechos a la tierra y trabajo doméstico para resaltar cómo la expansión de la agricultura comercial y forestal está cambiando el mundo del trabajo para las mujeres rurales.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Derechos y tenencia Tenencia forestal

Más información en Género e inclusión social or Derechos y tenencia or Tenencia forestal

Leer todo sobre Género e inclusión social or Derechos y tenencia or Tenencia forestal or Género y Bosques