Noticias

Mujeres y bosques, décadas de investigación a solo un click

Recurso digital reúne amplia información sobre investigación de género en el campo forestal.
Compartir
0
Earthscan Reader on Gender and Forests constituye una antología de lecturas obligadas sobre teoría, análisis, metodología, estudios de caso y debates sobre género y bosques llevados a cabo durante los últimos 30 años. Foto por Icaro Cooke Vieira/CIFOR.

Más información

Durante décadas, investigadores han estudiado el impacto de las cuestiones de género en los derechos de los hombres y las mujeres en el sector forestal. Sin embargo, mientras el mundo se mueve en pos de objetivos climáticos y de desarrollo, gran parte de esta investigación recién empieza a salir a la luz.

Un nuevo recurso en línea del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) reúne varios años de la investigación de CIFOR sobre género en un solo lugar. La colección en línea titulada La integración del género y de la investigación desde una perspectiva de género en CIFOR (disponible en inglés) constituye un verdadero baúl de publicaciones, noticias, recursos multimedia y más, disponible para todos aquellos interesados en el género y los bosques.

Esta colección en línea aparece tras la publicación del esperado libro Earthscan Reader on Gender and Forests publicado el pasado año y que constituye una antología de lecturas obligadas sobre teoría, análisis, metodología, estudios de caso y debates sobre género y bosques llevados a cabo durante los últimos 30 años y compilados por los investigadores y socios de CIFOR.

   Hay muchos más recursos sobre bosques y género a disposición del público en general, desde una colección de fotografías y videos hasta fichas y reportajes informativos en blogs de ciencia y medios de comunicación. Foto por Icaro Cooke Vieira/CIFOR.

“Se ha realizado mucho trabajo en el campo del género y los bosques, pero no existe una recopilación que realmente adopte una perspectiva histórica acerca de dónde hemos estado parados y de cómo ha evolucionado el pensamiento en esta área”, sostiene Bimbika Sijapati Basnett, coautora del libro y precursora del recurso en línea.

Carol Colfer, editora principal de la obra y asociada sénior de CIFOR, afirma que el nuevo recurso en línea brinda la oportunidad de poner a disposición de un público más amplio los últimos hallazgos de investigación.

“Mientras trabajábamos duro por ‘incorporar’ al género, hicimos de todo. Sin embargo, nunca logramos la atención que el asunto requería”, explica Colfer. “Creo que esta combinación de incorporación y énfasis —tal como se realiza ahora— es una estrategia mucho más efectiva”.

UN TESORO DIGITAL

Para los estudiantes, los investigadores, los responsables políticos y otros actores interesados en el género y los bosques, esta nueva colección en línea de CIFOR sobre investigación de género constituye una especie de tesoro digital.

Además de los últimos hallazgos incluidos en artículos y libros, esta herramienta brinda acceso a manuales prácticos y notas informativas (infobriefs), como también presentaciones de conferencias internacionales y enlaces a informes globales.

Hay muchos más recursos a disposición del público en general, desde una colección de fotografías y videos hasta fichas y reportajes informativos en blogs de ciencia y medios de comunicación.

   El género a menudo influye en el acceso a los recursos en paisajes boscosos. Foto por Icaro Cooke Vieira/CIFOR.

PARA LAS PRÓXIMAS GENERACIONES

A finales del año pasado, en la sede central de CIFOR, estudiantes de los departamentos forestales de dos importantes universidades de Indonesia —Gadjah Mada University (UGM) y Bogor Agricultural Institute (IPB) — conocieron los principales trabajos compilados en el libro Earthscan Reader, durante un debate llevado a cabo con los colaboradores del libro y otros expertos.

Para muchos de los estudiantes, esa fue la primera introducción a las intersecciones entre los estudios de género y los bosques.

“Solía creer que la forestería era un ámbito mayormente masculino. El debate de hoy amplió mi perspectiva acerca de cómo las mujeres también desempeñan un papel en esa área”, afirmó Angga Pratama Putra, vicepresidenta de la representación del IPB en la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Forestales (IFSA).

“Cuando nos graduemos, espero que podamos alentar a nuestros predecesores en el campo forestal, quienes quizás no comprenden realmente la cuestión de la igualdad de género, a abrir sus mentes y a brindarles las mismas oportunidades a hombres y mujeres”, agregó.

Athiyyah Faadhiah, presidenta de la representación de UGM en la IFSA, comentó que para ella los debates fueron muy enriquecedores: “Es como si hubiésemos pasado a una página nueva, de saber poco sobre el género y los bosques al principio del debate, a comprender por qué es importante”.

Agregó que este año, la IFSA unirá fuerzas con los estudiantes de ciencias políticas y sociales de la UGM para llevar a cabo talleres sobre género y cambio climático.

Melani, catedrática en ecología humana del IPB, concluyó que es mucho más fácil transmitir ideas sobre género a los estudiantes sobre la base de las cuestiones que ellos ya comprenden.

“Si comienzas con un tema que ellos ya conocen, como lo es la silvicultura, forestería, y luego introduces las cuestiones de género, no es necesario que comiences a dar definiciones”, afirma. “Dado que ya lo relacionan con la materia, puedes presentar algo para que lo vean desde otra perspectiva”.

“Luego, cuando introduces más cuestiones sobre feminismo o teoría del género —que en la mayoría de los casos puede llevar a preconceptos, generalmente negativos— es mucho más fácil para ellos cambiar de opinión y aceptarlo”, concluyó.


Gender Integration and Gender Responsive Research at CIFOR by CIFOR on Exposure

Visite la página web aquí.


El recurso mencionado en este artículo y parte de la investigación de CIFOR sobre género contó con el respaldo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido: UKaid.

Este estudio forma parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería(FTA), que cuenta con el respaldo de los Donantes del Fondo CGIAR.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org