Compartir
0

Más información

*Nota del editor: Este artículo es una publicación original de Landscapes News, del Global Landscapes Forum.

Salomão Bandeira es un botánico marino de la Universidad Eduardo Mondlane en Maputo, Mozambique, con experiencia en ecosistemas de manglares y plantas marinas.

Como profesional en el área, Bandeira ve más allá de la ecología, hacia temas más amplios como la participación comunitaria en las actividades de restauración. Es miembro de la  West Indian Ocean Mangrove Network y también ha sido parte del equipo que formuló el plan de acción para la gestión de manglares en el país.

Bandeira, conversó con Landscape News y compartió cuatro acciones claves en las acciones de reforestación que funcionan para los bosques y las comunidades, en el marco del próximo Global Landscapes Forum (GLF) de Nairobi.

Estas son sus recomendaciones:

  1. Escuche a la gente local

“Siempre existe esta idea de que “la restauración es sólo plantar”, pero yo creo que en realidad es una combinación de cosas. En primer lugar, se necesita entender las causas que originaron la degradación y luego evaluar la necesidad de restaurar.

Aquí en Mozambique, y me parece que en muchas otras partes de África, los manglares son una parte importante de nuestro modo de vida. El sesenta por ciento de los habitantes del país vive en la costa y muchos de ellos usan productos del bosque de manglar todos los días.

Pero Mozambique es un país muy proclive a los ciclones y a las inundaciones, por eso las personas están entendiendo que los manglares son un componente clave para la mitigación de esos desastres. Donde trabajamos, en el estuario de Limpopo, hubo un gran problema: inundaciones enormes.  El río, que tiene usualmente 100 metros de lado a lado, se ensanchó a más de 10 kilómetros y alrededor del 60 por ciento de sus bosques de manglar fueron barridos. Esa fue una conmoción muy fuerte y las comunidades solicitaron ayuda para la reforestación en el lugar, la que ha sido exitosa hasta el momento.

Creo que se debe contar con miembros de la comunidad que quieran que la restauración  se haga. La restauración no puede depender sólo de estudiosos o académicos universitarios, u otras personas que vienen y van”.

  1. Trabaje con la naturaleza

“He criticado la manera en que las personas hacen viveros de manglar aquí. Frecuentemente, los construyen sobre tierra seca y después tratan de instalar todas esas cosas para regar los plantones, que necesitan agua diariamente.

Pero si se colocan los viveros en algún lugar donde la marea pueda alcanzarlos, no se necesita regarlos en lo absoluto. Desafortunadamente, existen muy pocos proyectos en la región donde esto se hace. Y es una de las cosas que yo siempre enseño a la gente, cada vez que voy al campo”.

  1. Involucre a las mujeres

“En muchas sociedades africanas, numerosas actividades de subsistencia son realizadas por las mujeres. Pero, a veces ellas no participan en el trabajo de restauración desde el inicio. Sé que ha habido casos en los que los hombres se reúnen primero y luego incorporan a las mujeres.

Creo que si se quiere hacer restauración y lograr involucrar a la comunidad de la mejor forma posible, no se puede depender sólo de los ecologistas. Se necesita incluir algunos de estos investigadores sociales o antropólogos, que puedan comunicar muy bien y ayudar a crear confianza para que las mujeres participen.

También existen algunas prácticas tradicionales que las mujeres usan y que son realmente útiles para la reforestación. En un proyecto realizado aquí en Maputo, las mujeres dijeron que sólo recolectaban cangrejos durante la marea muerta. En la marea viva, ellas van a pescar. Entonces, se puede usar eso para incluir temas de sostenibilidad en términos de dejar que las poblaciones se recuperen y no recolectar lo mismo todos los días.

Me parece que las mujeres ya están en la labor de restauración, pero hay un gran potencial para tener más éxito si las involucramos aún más”.

  1. Reunión y sinergias

“Los foros de los actores involucrados en el tema son una vía muy útil para que las comunidades y los políticos se conecten y manejen la restauración juntos. Nosotros no hacemos mucho de esto en África todavía, pero pienso que podríamos explorar algunas maneras para hacerlo más sostenidamente.

Por ejemplo, aquí en Mozambique tenemos un departamento de desastres que se convierte en un ministerio gigante por un tiempo muy corto, durante la estación de lluvias y cuando hay mucha inundación. Ellos hacen planes de rescate de personas en la zona.

Sin embargo, quizás  no son conscientes del rol que desempeñan los manglares en la protección de la zona costera. Y si lo fueran, tal vez podríamos hacer un cofinanciamiento con ellos para la reforestación. Claro, que no es fácil estar en un foro  todos juntos, pero todos tenemos interés en el manejo de manglares y el camino a seguir”.


Este 29 y 30 de agosto, siga la transmisión en vivo del GLF Nairobi sobre restauración forestal:

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales Destacados 2018 Global Landscapes Forum Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Manglares or Soluciones naturales or Destacados 2018 or Global Landscapes Forum or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales or Destacados 2018 or Global Landscapes Forum or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración