Compartir
0

Más información

Las acciones para cumplir con los objetivos globales sobre el cambio climático, el desarrollo sostenible y la restauración de los paisajes forestales avanzan a toda marcha. Pero estos grandes objetivos abordan problemas aún mayores, lo que hace difícil saber por dónde empezar con esta misión.

Un enfoque de paisajes podría ser el mejor punto de partida, según el director general del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) Robert Nasi, quien fue uno de los oradores principales del Global Landscapes Forum (GLF) celebrado a finales de 2017 en Bonn, Alemania.

“El paisaje es la unidad de gestión adecuada”, dijo Nasi en el evento. “No podemos resolver los problemas sector por sector, necesitamos mirar el panorama completo”.

Considerando un punto de vista ecológico y la escala, Nasi recomendó definir diferentes “paisajes” basados en los problemas existentes, y llevar a cabo investigaciones que consideren estos paisajes en su totalidad, teniendo en cuenta los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, para acciones con mejores resultados.

Por ejemplo, para la restauración del paisaje forestal se requiere de una comprensión informada de todo el paisaje forestal y todas sus partes interesadas: desde los árboles hasta el aire y el agua limpios que producen, las personas y los animales que dependen de los productos forestales, los valores culturales vinculados al lugar y los recursos que el gobierno y la industria necesitan para el desarrollo social y económico.

En el marco del GLF, Los Bosques en las Noticias conversó con Nasi para conocer sus puntos de vista acerca de cómo la adopción de un enfoque de paisajes puede ayudarnos a resolver algunos de los principales desafíos del planeta.

Estamos en un evento dedicado a los paisajes (GLF) ¿Por qué deben importarnos los paisajes?

Bueno, porque si a nosotros no nos importan los paisajes, ¿a quién le importarían? Y porque todos vivimos en un paisaje, y si no nos importan los paisajes, entonces tendremos un problema grave de aquí a 20-30 años: ¿dónde vamos a vivir cuando el paisaje se agote?

En cuanto a las investigaciones de CIFOR sobre paisajes ¿Qué es lo más destacado que ha traido a este Foro (GLF)?

Bueno, cuando en CIFOR comenzamos esta investigación sobre paisajes, realmente quisimos retroceder, volver a lo que llamamos “evaluación multidisciplinaria del paisaje”, y fundamentalmente se trataba de responder una pregunta muy simple: ¿Qué es lo importante en el paisaje para las personas locales? Cuando uno comienza a hacer esta pregunta, se puede sorprender con las respuestas y su complejidad, y con la cantidad de personas que utilizan el paisaje, o con cuánto dependen de cosas que no son sustituibles.

Lo que está haciendo CIFOR es tratar de desarrollar un marco para que las personas entiendan lo que significa gestionar a nivel de paisaje, y también tratar de llevarlo a la práctica.

¿Qué hay de los pueblos indígenas y sus derechos? ¿Cuál es el trabajo de CIFOR sobre ese tema?

La investigación de CIFOR sobre pueblos indígenas o comunidades locales se inició con la idea de que si las personas no tienen control sobre sus propias tierras, no tendrán interés alguno en preservarlas a largo plazo.

Se produce lo que llamamos la “tragedia de los comunes”, cuya lógica es: “Si no cosecho este recurso, a la larga alguien fuera de mi comunidad lo cosechará, y se perderá. Así que prefiero tomarlo para mí y más adelante usar los ingresos para invertirlos en alguna otra cosa”.

En el GLF, hemos firmado un memorando de entendimiento con una asociación  indígena, y es porque creemos que tenemos que traerlos a la mesa de las discusiones. Como dijo en la plenaria del Foro el líder indígena Roberto Borrero: “Si no te sientas a la mesa, terminas siendo parte del menú”. Me gusta bastante esta cita, y creo que es válida para todos.

También hemos analizado otros problemas, por ejemplo, si es verdad que las personas locales siempre gestionan [los recursos] mejor que los Estados. Y la respuesta es compleja, no es lo mismo hablar de América Latina que de África. Pero, en general, lo que parece ser un patrón general es que la mejor combinación es un sistema mixto, con un Estado que cree un entorno propicio y una comunidad local que tenga derechos sobre algunos de los recursos y pueda ejercer sus derechos.

Los jóvenes también constituyen una presencia importante en el GLF. ¿Por qué esto es importante?

Creo que la forma en que los jóvenes se comunican y participan en el GLF está evolucionando: de jóvenes voluntarios que vienen a trabajar con nosotros porque les interesa el tema, a una participación real, [a contar con] un asiento real en la mesa junto con los grupos indígenas, los científicos y los formuladores de políticas, y a tener una voz.

Es en ese tema en el que nos estamos moviendo, y hemos logrado grandes avances, y espero que lleguemos aún más lejos. En cierto sentido, así como queremos otorgar a los pueblos indígenas el derecho sobre sus tierras, queremos otorgar a los jóvenes el control sobre su futuro.

Hablando sobre el futuro, el Global Landscapes Forum inicia un nuevo capítulo en los próximos cinco años. ¿Cuáles son sus esperanzas para el GLF y lo que puede lograr?

En primer lugar, realmente necesitamos ver si podemos crear un movimiento en torno a esta idea de la gestión sostenible del paisaje.

Si queremos desarrollar acciones sobre el terreno, que podamos decir que han sido el resultado del Global Landscapes Forum, si queremos ver la creación de nuevas alianzas como resultado de las personas que participan en estas conferencias, si podemos ver a más jóvenes interesados en realizar este tipo de trabajo cuando crezcan en lugar de tratar de ser banqueros en la ciudad o algo similar, creo que esa es la meta.

Creo que la clave está en evaluar el éxito a partir de si ocurre algo sobre el terreno.

Hablemos de estas acciones “sobre el terreno”. ¿Puede dar algunos ejemplos de cómo se imagina que eso ocurrirá?

Actualmente necesitamos abordar el problema de la restauración de tierras. Pero también tenemos que preguntarnos: “¿Por qué, en primer lugar, las tierras están degradadas ?”. Porque si no detenemos la degradación, entonces estaremos lidiando con este problema hasta el final de los tiempos.

Algo que representaría un gran éxito para el Global Landscapes Forum es si gracias a esta colaboración, gracias a esta discusión, las personas realmente logran abordar este problema y al mismo tiempo decir: “Detengamos la degradación y restauremos lo que está degradado”.

Ese es un ejemplo. ¿Cómo se logrará? ¿Habrá miles de iniciativas por doquier, o un solo objetivo global? No tengo ni idea. No me corresponde a mí decidirlo, sino a las personas que participan en el Global Landscapes Forum.

Una última pregunta: en el clima global actual, ¿por qué el trabajo basado en la ciencia y en la evidencia es tan importante para trabajar por un planeta mejor?

¿Por qué necesitamos que la ciencia informe el debate? Bueno, porque ese es el propósito de la ciencia. El propósito de la ciencia es lograr descubrimientos, pero no basta con eso. Por ello, preguntamos: “¿Qué haces ahora con este descubrimiento?”.

De hecho, se trata de progreso. Y uno puede traducir el progreso en términos de progreso tecnológico, o en términos de que las personas estén mejor, tengan mejores medios de vida, mejor calidad de vida, vivan en un entorno más amigable, etc. Al fin y al cabo, vivimos en un planeta y necesitamos mantenerlo saludable.

Pero en cuanto a por qué la ciencia importa, bueno, es porque el conocimiento importa. Y sin conocimiento hay ignorancia, y con ignorancia hay intolerancia, y con la intolerancia surge todo el fanatismo del mundo, entre otras importantes razones.


Foto de portada por Chandra Shekhar Karki/CIFOR.


 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales Global Landscapes Forum Plantaciones y restauración Restauración Enfoque de paisajes Restauración

Más información en Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Plantaciones y restauración or Restauración or Enfoque de paisajes or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or Global Landscapes Forum or Plantaciones y restauración or Restauración or Enfoque de paisajes or Restauración