Investigación

¿Por qué decrece la disponibilidad de productos forestales?

Una comparación a nivel pantropical de los impulsores de la degradación de los recursos forestales ofrece nueva evidencia.
Compartir
0
Foto por Juan Carlos Huayllapuma/CIFOR.

Más información

En los países en desarrollo, los pequeños productores y las comunidades rurales obtienen un cuarto de sus ingresos de los bosques que los rodean. Pero un estudio reciente indica que estos recursos son cada vez más escasos, y su disponibilidad está disminuyendo aún más con el tiempo.

De acuerdo con el estudio, el incremento del consumo de productos forestales y la deforestación son las principales razones de esta mayor escasez, poniendo en riesgo potencial tanto la base de los recursos como los medios de subsistencia de las personas.

“En el tiempo, se observa una tendencia hacia la degradación de la base de los recursos” afirma Sven Wunder, economista senior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR). El investigador analizó datos de la Red de Pobreza y Medio Ambiente (PEN por sus siglas en inglés) de CIFOR, un estudio pantropical que se inició en el año 2004 y que desde entonces ha recopilado datos de más de 8000 hogares en 24 países.

“Fue una sorpresa ver que tantos asentamientos (nueve de diez) daban muestras de una disminución de la disponibilidad de recursos en tan solo cinco años”, señala Wunder.

Los resultados señalan la necesidad de mirar con detenimiento la sostenibilidad de las prácticas de manejo forestal que realizan las comunidades, así como los impactos futuros de la degradación forestal.

“Dado que existen comunidades que viven directamente de los recursos forestales, las implicaciones pueden ser negativas”, afirma por su parte la autora líder del estudio, Kathleen Hermans-Neumann del Centro de Investigaciones Ambientales de UFZ-Helmholtz, en Leipzig, Alemania. “Al contar con menos recursos naturales disponibles se hace más difícil mantener los medios de vida locales”.

 RECURSOS MÁS ESCASOS

 El estudio analiza el uso de seis tipos de recursos forestales: leña y carbón; madera; alimentos; medicinas; forraje; y otros. Todos en 233 asentamientos de la región tropical y subtropical de Asia, África y América Latina.

En tanto que la mayoría de los estudios sobre el uso de recursos en los asentamientos se ha realizado de manera local,  la base de datos de la PEN permite que los investigadores examinen las tendencias pantropicales, en opinión de Hermans-Neumann.

Como parte de los estudios de la PEN, hechos entre el año 2005 y 2010, se les preguntó a los habitantes de los asentamientos si la disponibilidad de los recursos forestales claves había cambiado en los últimos cinco años, y que, de ser así, cuál pensaban que era la razón.

Los tres recursos forestales más importantes mencionados por los habitantes de los poblados fueron la madera y el carbón; la madera de aserradero y otras maderas; y alimentos. El forraje y las medicinas no fueron tan prominentes, aunque el 75 % de los pobladores reportaron el uso de por lo menos uno de estos recursos.

En general, 209 de los 233 poblados reportaron haber observado una disminución en la disponibilidad de por lo menos uno de los productos forestales, en tanto que 87 poblados experimentaron disminución en la disponibilidad de todos los productos forestales.

En contraste, en 89 poblados se reportó el incremento de por lo menos un producto forestal. En algunos casos dicho producto fue la leña, y el incremento se debió a la deforestación; lo cual no indica necesariamente un manejo más sostenible.

La disminución en la disponibilidad de recursos forestales se debió principalmente a dos causas: aumento del consumo (debido sobre todo al incremento de la población), y pérdida de la cobertura forestal. El crecimiento de la población fue atribuido a la inmigración y a las altas tasas de nacimiento.

Los poblados donde  la disponibilidad de productos forestales se incrementó, en general presentaron menor crecimiento de la población y reportaron menor uso de recursos forestales. Estos resultados conllevan a apoyar la visión “neomalthusiana” de que un incremento en la población conlleva al uso excesivo y a un suministro cada vez menor de alimentos y otros recursos. Dicha teoría recibe su nombre de Thomas Robert Malthus, quien la desarrolló a finales del siglo XVIII.

Una perspectiva contraria conocida como “neoboserupiana” desarrollada por la economista danesa Ester Boserup, sostiene que las personas responderán a la escasez de recursos mediante la búsqueda de nuevas formas de gestionarlos.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS

A pesar de que el estudio parece reforzar la teoría “neomalthusiana”, los resultados demuestran que la tenencia forestal puede estar jugando un papel en la reducción de la velocidad con que se degradan los recursos del bosque. En los lugares donde por lo menos una tercera parte del bosque pertenecía a la comunidad se reportó una menor disminución de productos forestales.

Las personas podrían estar motivadas a cambiar la forma de gestionar sus bosques cuando observan descensos drásticos en la disponibilidad de productos forestales, señalan los autores.

“La transición de bosques con acceso abierto hacia bosques activamente manejados por la comunidad ocurre con frecuencia cuando la degradación de los recursos ha sido sustancial” afirman los autores.

De igual forma, los autores recalcan que la información de la base de datos de la PEN se basa en la percepción de los cambios en sus bosques, en lugar de mediciones científicas de las reservas de recursos. Pero el investigador Wunder afirma que la consistencia de los resultados en tal cantidad de poblados indica que las percepciones son probablemente válidas.

Sin embargo, añade el investigador, estudios comparativos que incluyan mediciones de campo de la calidad de los recursos forestales podrían brindar una mejor visión del grado de degradación, sus impulsores, y el impacto en los medios de subsistencia de quienes habitan los bosques.

Hermans-Neumann afirma que le gustaría examinar los cambios poblacionales más de cerca, especialmente conocer por qué están migrando estas personas y hasta qué punto están usando los recursos de forma distinta a los pobladores que ya se encontraban allí”

Entre tanto, los resultados de este estudio pueden servir para llamar la atención de diseñadores de políticas y gestores forestales que podrían tener una visión idealizada de pequeños productores y  comunidades viviendo en armonía con sus recursos naturales sin agotar las reservas.

“Aparentemente, la forma en que las comunidades locales hacen uso del bosque y de sus productos en general no es completamente sostenible” afirma Hermans-Newmann. “El manejo forestal comunitario tal vez, a veces, es  exitoso, pero no siempre es el caso. Ahora que se sabe más sobre los  impulsores de la degradación, podemos promover áreas prioritarias para mejorar la gestión”.

Para más información sobre este tema por favor póngase en contacto con Sven Wunder en  s.wunder@cgiar.org.

Este estudio contó el soporte del Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido.
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Comunidades forestales Bosques y medios de vida Pequeños productores

Más información en Comunidades forestales or Bosques y medios de vida or Pequeños productores

Leer todo sobre Comunidades forestales or Bosques y medios de vida or Pequeños productores