Investigación

Nuevo estudio analiza el potencial de la palma aceitera en los sistemas agroforestales de la Amazonia brasileña

Evidencia para conciliar la producción de palma aceitera con los medios de vida de los agricultores familiares
Compartir
0
El estudio se realizó con agricultores familiares del municipio de Tomé-Açu, Estado de Pará, Brasil.

Más información

Un nuevo estudio publicado en la revista científica World Development Sustainability ha analizado las implicaciones de la adopción de la agroforestería con palma aceitera para los medios de vida de los agricultores familiares en la Amazonía oriental brasileña.   

El estudio muestra que los agricultores familiares de Tomé-Açu, en el estado de Pará, adoptan una amplia variedad de estrategias de subsistencia y usos de la tierra, formando mosaicos de sistemas agroforestales con cultivos comerciales, como pimienta negra, cacao, açaí y maracuyá, entre otras especies orientadas al mercado, y parcelas de yuca y otros cultivos alimentarios entre remanentes de bosques nativos y bosques secundarios en recuperación. A pesar del notable potencial de generación de ingresos e incursión en el mercado garantizado para el aceite de palma, pocos agricultores optan por sembrar esta palma, que depende de la firma de acuerdos de integración con empresas que compran el fruto para extraer su aceite, según la muestra del estudio.   

Aunque las empresas de aceite de palma ofrecen a los agricultores familiares contratos de 25 años, que incluyen insumos, asistencia técnica y financiación, la gran mayoría de los agricultores consultados en este estudio no está dispuesto a invertir gran parte de sus tierras y mano de obra en un solo cultivo, que muchos consideran agota el suelo y compite con otros cultivos agrícolas.   

Los autores plantean si el cultivo intercalado de palma aceitera con sistemas agroforestales podría hacer más atractivo este producto para los agricultores de pequeñas propiedades rurales. Sin embargo, la adopción generalizada de estos sistemas de producción más diversificados probablemente exigiría adaptar los contratos con las empresas para tener en cuenta los objetivos y las estrategias de subsistencia de las familias, por ejemplo, según su disponibilidad de mano de obra y el tamaño de la tierra cultivable, así como considerar las preferencias de cultivo.  

Además, el estudio demuestra que tanto los sistemas agroforestales como las plantaciones de palma aceitera pueden conducir al éxito económico (en relación con el nivel de vida local). Aun así, si bien la gran mayoría de los agricultores se inquina por ampliar la agroforestería, muy pocos quieren sembrar palma aceitera.  

Aunque se reconoce ampliamente que la agricultura familiar –tanto en Brasil como en los trópicos– es capaz de adaptarse a diferentes contextos y retos diversificando sus estrategias de producción, los rígidos modelos de negocio asociados a los paquetes tecnológicos exigidos por las empresas en este contexto pueden a menudo excluir a las familias del mercado del aceite de palma, según discute el estudio que está disponible en inglés y bajo acceso abierto.  

Para más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Andrew Miccolis A.Miccolis@cifor-icraf.org o Daniel Palma Perez Braga daniel.braga@ufpa.br. 

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Bosques y medios de vida

Más información en Agroforestería or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Agroforestería or Bosques y medios de vida