- Iliana Monterroso: “Se necesita claridad sobre qué implica un enfoque de género en las intervenciones relacionadas a grupos colectivos y tenencia” – Iliana Monterroso, investigadora postdoctoral de CIFOR.
Uno de nuestros estudios está analizando cambios promovidos en marcos legales para mejorar el acceso y control en áreas de bosque a través del reconocimiento de derechos colectivos a comunidades. Un hallazgo importante es que si bien estos marcos regulatorios promueven el acceso equitativo tanto de hombres y mujeres no hay claridad sobre qué implica un enfoque de género cuando se habla de arreglos de tenencia colectiva. Vemos que esto se debe a que por un lado la participación de las mujeres en los procesos de estas reformas es escasa; y por otro, conocemos muy poco sobre cómo funciona la distribución de derechos al interior de estos colectivos. Entender cómo funcionan las relaciones de género a nivel comunal, la toma de decisiones, la definición de reglas y la distribución de beneficios, nos permitiría entender mejor los impactos de estas reformas.
La segunda lección es que a nivel comunal en los bosques existen formas de diferenciación social que influencian la forma en que hombres y mujeres pueden beneficiarse de los derechos promovidos desde el Estado. Si bien algunas de estas diferencias son promovidas por regulaciones propias de las comunidades, otras están siendo acentuadas desde el Estado y ONG en los procesos de implementación. Si estas diferencias no son tomadas en cuenta es muy probable que existan grupos internos en las comunidades con poder para aprovechar los beneficios de estos derechos adquiridos.
A nivel local la capacidad de las mujeres para poder beneficiarse de los nuevos derechos reconocidos dependerá de que los procesos de diseño e implementación de las reformas cuenten con información clara, promuevan la existencia de plataformas que permitan su participación de forma efectiva y del acceso a espacios de toma de decisiones con voz y voto.
- Bimbika Sijapati Basnett: “Evidencia e información sobre los cambios en los paisajes y las oportunidades y desafíos para las mujeres es clave” – Bimbika Sijapati Basnett, investigadora y coordinadora de género en CIFOR.
Las mujeres a menudo tienen poca voz e influencia en las negociaciones sobre la conversión de la tierra. Los riesgos que plantea un clima cambiante son desconocidos y todavía se están desarrollando. Y es cuestionable si y cómo las capacidades colectivas e individuales de las mujeres pueden responder a estos riesgos y adaptarse a estos cambios.
Los paisajes forestales de los países donde estamos trabajando están cambiando rápidamente debido a una amplia gama de factores como la expansión de mercados, migración y movilidad, la expansión de la agricultura en paisajes boscosos y la introducción de una amplia gama de intervenciones en nombre de la conservación o el desarrollo. Estos cambios presentan oportunidades y desafíos para las mujeres y niñas rurales en diversos contextos en los que localizamos nuestra investigación.
Es un objetivo clave documentar cómo estos cambios están afectando a diferentes categorías de mujeres y niñas y cómo las diferentes alternativas pueden ser realizadas mediante el fomento de una mayor igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.