Entrevista

Una nueva y pertinente antología sobre género y bosques

Un nuevo libro reunirá 30 años de investigaciones realizadas sobre este tema de relevancia permanente.
Compartir
0

Más información

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, Los Bosques en las Noticias conversó con las investigadores de género Bimbika Sijapati Basnett y Carol J. Pierce Colfer del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR); Marlène Elias de Bioversity International; y Susan Stevens Hummel del Servicio Forestal de los Estados Unidos de América.

Las cuatro son coeditoras de una antología sobre el género y los bosques, de próxima aparición. El volumen, que será publicado el mes próximo, reúne una colección de documentos clave sobre género publicados en los últimos 30 años a nivel global, tanto en los países desarrollados con en vías de desarrollo.

A continuación, las editoras discuten por qué era importante producir un libro sobre género y bosques; qué esperan que los profesionales obtengan de la lectura de este libro; y por qué algunos de los “artículos antiguos” que figuran en él siguen teniendo vigencia para investigadores y profesionales por igual.

 

  • ¿Cuál es el valor de recopilar estos artículos en un solo volumen?

Bimbika Sijapati Basnett: Con los derechos de la mujer a la vanguardia de las luchas políticas contemporáneas en muchos países, tanto en el Sur como en el Norte global, sentimos que había una necesidad y un interés entre un amplio grupo de personas por obtener más información sobre el género y los bosques.

Actualmente, hay mucho esfuerzo en materia de investigación centrado en artículos académicos, que son más accesibles en línea en el Norte global. Sin embargo, muchos artículos antiguos por lo general no se encuentran en un formato de acceso abierto y, por lo tanto, no están disponibles en lo absoluto para estudiantes e investigadores que viven en países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, no todos los interesados en este tema tienen conocimiento, acceso y tiempo disponible para buscar información al respecto.

Por ello, consideramos que reunirlos en un solo volumen, que inicialmente estará disponible como un libro impreso y posteriormente en forma gratuita a través del sitio web del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), brindaría un gran servicio.

Se ha realizado mucho trabajo sobre género y bosques, pero no existe una recopilación que realmente adopte una visión histórica de dónde hemos estado y cómo se ha desarrollado el pensamiento en este ámbito"

Bimbika Sijapati Basnett

También pensamos que proporcionar algún tipo de trayectoria histórica de interés y análisis sería beneficioso para los investigadores interesados en el género y los bosques. Se ha realizado mucho trabajo sobre género y bosques, pero no existe una recopilación que realmente adopte una visión histórica de dónde hemos estado y cómo se ha desarrollado el pensamiento en este ámbito.

Los artículos del libro cubren una variedad de asuntos importantes que pueden ser considerados de manera individual o idealmente en su conjunto para una comprensión más completa de las cuestiones sobre el género y los bosques, como una antología para su uso en clase o un documento de lectura “imprescindible” para quienes trabajan sobre el terreno.

  • ¿Por qué los profesionales deberían leer este libro?

Carol J. Pierce Colfer: Los practicantes buscan una orientación práctica sobre cómo integrar el género en sus programas y proyectos sobre los bosques. Pero quienes lean este libro comprenderán que incluir el género en la silvicultura no es fácil, que no hay ninguna fórmula para hacerlo. De lo contrario, ya se habría hecho y los métodos serían simples y sencillos. Sin embargo, el género es un aspecto global de la forestería sostenible y la justicia ambiental que se está abordando tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Los capítulos del libro proporcionan una reflexión y una comprensión más profundas sobre cómo las relaciones de género configuran la gestión forestal, lo que es importante para entender las opciones existentes y cómo estas pueden variar en diferentes contextos. Abordar desafíos complejos como la gestión forestal sostenible y equitativa requiere entender los sistemas complejos en los que trabajamos. Los capítulos del libro demuestran que a menudo hay más de lo que uno cree en términos de cómo y por qué los hombres y las mujeres adoptan determinadas estrategias de gestión. Estos revelan que las normas y las relaciones desempeñan un papel central en la definición de las opciones y decisiones de las personas, y en las limitaciones dentro de las cuales operan.

Mientras que algunos de los capítulos (como el de Schroeder sobre Gambia) se centran en cómo y por qué las relaciones de género fueron ignoradas en las intervenciones agroforestales y qué impacto tuvo esto sobre las dinámicas de género, otros analizan de qué manera se aborda el género en la política y la práctica actuales.

Aunque existe un mayor compromiso de incorporar la perspectiva de género en el mundo de la forestería, agricultura, desarrollo rural, muchas personas evitan discutir cuestiones de género porque no se sienten capacitadas para hacerlo o porque se encuentran limitadas por silos disciplinarios"

Susan Stevens Hummel

Por ejemplo, Melissa Leach cuestiona la bases fundamentales a partir de las cuales los profesionales del desarrollo han tratado de atraer o mantener la atención sobre las cuestiones de género en los programas y proyectos ambientales. Muchas de ellas se basan en supuestos sobre la victimización de las mujeres y/o su estrecha afinidad con los bosques y el medio ambiente, las cuales no solo puede que carezcan de fundamento sino que podrían ocasionar más daño que bien cuando se utilizan para informar sobre las políticas o la práctica. Pueden perpetuar estereotipos de género nocivos y/o aumentar involuntariamente la carga sobre las mujeres al enlistarlas en proyectos y programas que podrían no ser beneficiosos para ellas. Leach exige un enfoque más vinculado con el género, que reconozca que el género solo tiene sentido cuando es visto en contextos específicos y en relación con otros vínculos sociales. También aboga por un enfoque basado en los derechos para la igualdad de género, que reconozca que esta es un valor en sí mismo y que no requiere justificarse aduciendo que “salvará” a las mujeres y/o “salvará” el medio ambiente.

Además, el libro ofrece una amplia variedad de temas y disciplinas, para mostrar las diferentes lentes a través de las cuales se puede abordar el género. Creemos que esta compilación puede ampliar las ideas y el entendimiento de las personas acerca de los muchos ámbitos en los que el género participa.

  • ¿Qué aspectos del libro serían más útiles para los profesionales?

Marlène Elias: Los profesionales pueden considerar de utilidad capítulos que se centran en los temas específicos en los que trabajan (como la tenencia, la migración, la agricultura forestal y otros). Los lectores interesados en determinadas áreas geográficas o tópicas pueden acudir directamente a esas secciones (América del Norte, Europa, Asia meridional y sudoriental y África subsahariana). Pero la compilación también es útil en su conjunto, ya que contextualiza la importancia de cada uno de los capítulos para nuestra comprensión actual del género y los bosques, y señala los aspectos clave en los que cada capítulo ha contribuido a nuestra forma de pensar actual.

Las contribuciones alientan a investigadores y profesionales por igual a comprender que las herramientas que usan para descubrir la “verdad” sobre las mujeres y la desigualdad de género son siempre 'parciales' ”

Marlène Elias

Algunos de los artículos se encuentran más orientados hacia los enfoques, lo que puede ayudar a académicos y profesionales a considerar detenidamente el uso y la pertinencia de estos métodos y cómo su propia posición influye en su investigación y práctica.

Las contribuciones alientan a investigadores y profesionales por igual a comprender que las herramientas que usan para descubrir la “verdad” sobre las mujeres y la desigualdad de género son siempre “parciales” (como señala el capítulo de Andrea Nightingale sobre métodos de investigación), y a desarrollar una reflexión constante mientras tratan cambiar las realidades sociales de las mujeres y los hombres. Para algunos, esto puede resultar muy incómodo, pero a otros los animará a cuestionar constantemente lo que hacen y ser sensibles e innovadores en sus enfoques.

Las breves introducciones regionales destacan algunos temas de especial importancia para quienes viven y trabajan en esas regiones. Cada introducción ofrece una visión general y la conclusión es una mirada prospectiva hacia las tendencias mundiales que debemos considerar para planificar adecuadamente una gestión forestal más equitativa y sostenible.

 

  • ¿Cómo y por qué los artículos “antiguos” siguen siendo relevantes? ¿Cómo han contribuido a los enfoques actuales de género y medio ambiente?

Susan Stevens Hummel: Estos clásicos ofrecen la base y los componentes básicos del pensamiento actual sobre género y bosques. En algunos casos, se ha realizado mucho trabajo posterior sobre las ideas y los temas presentados en el libro. Pero aún si el pensamiento ha cambiado, los procesos que los capítulos describen son tan relevantes hoy como cuando fueron escritos. Mirar hacia atrás en estos capítulos nos ayuda a entender mejor dónde nos encontramos hoy y hacia dónde nos dirigiremos en el futuro.

Por ejemplo, el capítulo de Bina Agarwal señala que la falta de participación de las mujeres en la gestión forestal en la India y Nepal es el resultado de desigualdades entrelazadas a nivel de los hogares, la comunidad y el gobierno. El aumento de la participación de las mujeres no solo será beneficioso para las mujeres, sino también para los bosques. Su trabajo innovador sigue inspirando toda una generación de programas y políticas que intentan involucrar a las mujeres, ya sea en esquemas de silvicultura social o en iniciativas de REDD+.

En otros casos, por desgracia, algunas de las cuestiones clave que estos clásicos señalan siguen sin atenderse o sin ser reconocidas porque el género es ignorado por completo o es visto de una manera muy estrecha. Los capítulos de Rocheleau y Ross en República Dominicana y de Elias y Carney en Burkina Faso destacan cómo los derechos consuetudinarios o informales a la tierra pueden incluir a mujeres y hombres que cuentan con derechos sobre diferentes parcelas de terreno o sobre árboles diferentes dentro de un misma parcela. Sin embargo, las políticas y programas actuales dirigidos a transferir los derechos a las “comunidades locales” se dirigen a los hombres y asumen que los beneficios finalmente “chorrearán” a todos los miembros del hogar, al no tener en cuenta la compleja organización de derechos y responsabilidades dentro de una misma comunidad y un mismo hogar .

Aunque existe un mayor compromiso de incorporar la perspectiva de género y promover la igualdad de género en el mundo de la forestería / agricultura / desarrollo rural que cuando estos artículos se publicaron por primera vez, muchas personas evitan discutir cuestiones de género porque no se sienten capacitadas para hacerlo o porque se encuentran limitadas por silos disciplinarios.

Como consecuencia, la tarea de incorporar la perspectiva de género y promover la igualdad de género queda en manos de unos cuantos expertos en género, en lugar de ser un compromiso firme al que todos se adhieren y por el que se asumen responsabilidades.

Este libro espera iniciar conversaciones más amplias acerca de por qué el género sigue estando íntimamente relacionado con los bosques y su gestión; y acerca de lo que todos los interesados en reconciliar la igualdad con la sostenibilidad, y el bienestar humano con los objetivos ambientales, podemos hacer para reconocer más eficazmente esta conexión.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Género e inclusión social

Más información en Agroforestería or Género e inclusión social

Leer todo sobre Agroforestería or Género e inclusión social or Género y Bosques