Investigación

Género y REDD+: la verdad acerca de la participación de las mujeres en las decisiones forestales

Aun cuando las mujeres consideran que tienen influencia, la evidencia sugiere que no están siendo informadas sobre las cuestiones relacionadas con REDD+.
Compartir
0
En todo el mundo las mujeres indican tener menos participación que los hombres en las decisiones relacionadas al uso del bosque. Foto Freddy Polo – CIFOR.

Más información

LIMA, Perú. La iniciativa mundial REDD+, con su énfasis en el manejo sostenible de los bosques, es generalmente dirigida a las comunidades y a lo que ellas pueden hacer para ayudar a asegurar su futuro.

Y aun cuando la sociedad civil subraya la importancia de  ayudar a las comunidades forestales pobres e indígenas, un nuevo estudio del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) evidencia la existencia de un grupo muchas veces ignorado: las mujeres.

“El objetivo de REDD+ es reducir las emisiones generando un cambio en la forma que las personas utilizan los recursos forestales”, explica la científica de CIFOR, Anne Larson, autora principal del estudio. “Pero a menos que entendamos cómo se gestionan los bosques y cómo las mujeres los utilizan, existe el riesgo de que las decisiones que se tomen tengan un impacto negativo en los medios de vida y la resiliencia de las mujeres”.

Aun cuando las mujeres consideran que tienen influencia,  la evidencia sugiere que no están siendo informadas sobre las cuestiones relacionadas con REDD+”

Aunque los proyectos de REDD+ incluyen salvaguardas dirigidas a garantizar que las mujeres no sean afectadas, a menudo se enfocan sólo en la participación de las mujeres en reuniones, sin tener en cuenta si las mujeres se sienten incluidas y si su participación realmente influye en las decisiones de la comunidad, dice Larson.

Aun cuando las mujeres consideran que tienen influencia, según Larson la evidencia sugiere que no están siendo informadas sobre las cuestiones relacionadas con REDD+.

“Este es un problema estructural relacionado con las relaciones de género”, dice la investigadora. “Promocionar la participación sin abordar las cuestiones subyacentes de género no va a resolver el problema; aunque, obviamente, la participación legítima es un comienzo”.

¿QUÉ DICEN LOS GRUPOS FOCALES?

Estudios anteriores han demostrado que las mujeres en las comunidades forestales tienden a tener menos voz que los hombres y participan menos en las decisiones, especialmente en lo que se refiere a manejo forestal.

Esto podría deberse a varias razones, según Larson, que van desde el tiempo dedicado por las a las tareas del hogar hasta los conflictos con su cónyuge si pasan demasiado tiempo fuera del mismo.

En la investigación, parte del Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+, Larson y sus colegas llevaron a cabo entrevistas mediante la estrategia de grupos focales en 77 comunidades que participaron en 20 iniciativas subnacionales de REDD+ en Brasil, Camerún, Indonesia, Perú, Tanzania y Vietnam.

Los grupos focales se dividieron en grupos sólo de mujeres y también en grupos mixtos pero con mayoría de hombres.

Los investigadores examinaron cuánto sabían las personas sobre REDD+ en cada grupo; cuánta influencia tenían las mujeres en la toma de decisiones de la comunidad y el manejo forestal; cómo utilizaban las mujeres los bosques en comparación con los hombres y los compromisos específicos de las iniciativas REDD+ en relación con las mujeres.

Según los resultados, las mujeres generalmente sentían que tenían menos voz en las decisiones relacionadas con los bosques, aunque más participación en las decisiones del hogar en lo referido al uso de los recursos forestales que en las decisiones comunitarias.

En general los grupos donde sólo participaron mujeres sabían menos sobre REDD+ y/o la iniciativa local de REDD+ (41%) que los grupos mixtos (67%).

ACTIVIDADES DE CAZA Y EL HOGAR

Las formas en que hombres y mujeres usan el bosque son claves para determinar las diferencias existentes entre ambos.

En las comunidades estudiadas, los hombres participan más en las actividades de caza y recolección de madera, mientras que las mujeres pasan más tiempo recogiendo leña, frutas y verduras.

“Investigaciones anteriores han sugerido que las mujeres tienden a utilizar más los recursos para uso doméstico, mientras que los hombres generalmente controlan los que se comercializan”, dice Larson.

El estudio concluye que sería un error suponer que en ausencia de las mujeres en reuniones, los hombres sabrían cómo representarlas en las negociaciones o discusiones”

El estudio concluye que sería un error suponer que en ausencia de las mujeres en reuniones, los hombres sabrían cómo representarlas en las negociaciones o discusiones. Y esto se debe a que “tal vez ni siquiera entiendan cómo difieren los criterios o prioridades de las mujeres de las de ellos, respecto a los bienes forestales y los servicios”.

“Las diferencias de género deben ser reconocidas y consideradas en REDD+”, enuncia.

El estudio también afirma que las “políticas y acciones que supuestamente son ‘neutrales en lo que al género se refiere’ podrían tener efectos perjudiciales en las mujeres y su contribución a los ingresos y el bienestar del hogar”.

Anne Larson advierte que, “a pesar de que las mujeres indicaron que eran representadas y que podían influir en las decisiones, estaban menos informadas acerca de los proyectos REDD+ en sus comunidades que los grupos dominados por hombres. Eso significa que las mujeres podrían en realidad estar siendo más excluidas de lo que creen”.

“El estudio presenta algunas lecciones para los proyectos de REDD+ y para políticas más equitativas hacia las mujeres y los hombres”, según Larson.

La participación de las mujeres debe ir más allá de la simple asistencia a reuniones y sesiones de formación, indica. “Ellas deberían participar en todos los aspectos de REDD+: el diseño, las decisiones, el desarrollo de capacidades y los beneficios”. “Lo más importante es la necesidad de llevar a cabo un análisis de género a nivel de la comunidad”, dice Larson.

“Con solo incluir a las mujeres en las reuniones el problema no está resuelto”.

Para obtener más información sobre la investigación en género y REDD+ de CIFOR, por favor póngase en contacto con Anne Larson en A.Larson@cgiar.org

Este estudio parte del Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+ Bosques y medios de vida

Más información en Género e inclusión social or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+ or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Género e inclusión social or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+ or Bosques y medios de vida or Género y Bosques