Entrevista

Wanjira Mathai: “La restauración de paisajes es la principal respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Abordar la integridad de los paisajes es abordar la seguridad alimentaria, hídrica y energética, y, con ello, la igualdad de la mujer, explica Wanjira Mathai.
Compartir
0
Wanjira Mathai en el Global Landscapes Forum. Pilar Valbuena/CIFOR.

Más información

Wanjira Mathai es directora de Alianzas del Women’s Entrepreneurship in Renewables (wPOWER) (Emprendimiento de Mujeres en Energías Renovables) en el Instituto Wangari Maathai (WMI, por sus siglas en inglés). Anteriormente, tuvo a su cargo el área de Asuntos Internacionales del Green Belt Movement (GBM) (Movimiento Cinturón Verde), fundado por su madre, Wangari Maathai (1940-2011), galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Durante el Global Landscapes Forum, desarrollado en noviembre pasado en Marrakech, Mathai conversó con Forest News del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) sobre el género y el cambio climático, y sobre la necesidad de empoderar a las mujeres para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

Como copresidenta del Global Restoration Council (Consejo para la Restauración Mundial), Mathai también se refirió a la importancia de la restauración de los paisajes y por qué esto es  crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La restauración del paisaje aborda directamente cuatro ODS, pero creo que en un sentido más amplio tiene múltiples conexiones con casi todos ellos. Abordar la integridad de nuestros paisajes es abordar la seguridad alimentaria; es abordar la seguridad hídrica y la seguridad energética, y, con ello, la igualdad de la mujer"

Wanjira Mathai

 

  • ¿Se está haciendo lo suficiente para incluir a las mujeres en las recientes conversaciones sobre el clima?

Es un proceso lento. Hemos visto que ya no se discute si la agenda de género debe estar en el centro de la cuestión, sino más bien cómo y qué necesitamos para llevarla al siguiente nivel. Así que hemos tenido éxito en algunos aspectos, pero por lo demás sigue siendo un proceso bastante lento.

Durante las negociaciones, hicimos demandas claras sobre la participación de las mujeres y nos alegra ver algunos resultados del Acuerdo de París. Pero aún tenemos un largo camino por recorrer.

Actualmente estamos pasando a la acción, y parte de ello es el proceso de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y de comprometer a las mujeres a ese nivel, a nivel nacional; e igualmente importante es asegurar que las mujeres se involucren en las soluciones dirigidas a cumplir las aspiraciones de nuestras NDC. Mantener a las mujeres energizadas y comprometidas es el próximo gran objetivo.

 

  •  ¿Cuál es su enfoque para lograr que las mujeres se entusiasmen con este tema a través de su trabajo?

Para nosotros, lo más importante es la evidencia. Es necesario contar con suficiente evidencia sólida que justifique la importancia del compromiso de las mujeres.

Las mujeres no quieren caridad. Las mujeres quieren involucrarse porque ello tiene sentido para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y porque tiene sentido para sus negocios. Queremos asegurarnos de contar con evidencia sólida que justifique la importancia del compromiso de las mujeres.

Y luego, por supuesto, está el tema del valor del compromiso de las mujeres. No se trata simplemente un bonito gesto. Por ello queremos asegurarnos de tener la evidencia disponible. Es un pilar importante del eje de actividad de wPOWER.

 

  • Hablemos de la restauración del paisaje. En su opinión, ¿por qué ha recibido tanta atención y por qué es importante?

Pienso que la restauración del paisaje es, en muchos sentidos, la principal respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta aborda directamente cuatro ODS, pero creo que en un sentido más amplio tiene múltiples conexiones con casi todos ellos. Abordar la integridad de nuestros paisajes es abordar la seguridad alimentaria; es abordar la seguridad hídrica y la seguridad energética, y, con ello, la igualdad de la mujer.

La integridad de nuestros paisajes tiene que ver con cómo mantenemos la vida como la conocemos. Sabemos que el agua y sistemas como la polinización y otros que dependen de la existencia de paisajes saludables se encuentran amenazados.

Pienso que la restauración del paisaje se está convirtiendo rápidamente en una forma de lograr la acción climática a gran escala. De lo que se trata es de aumentar la escala.

Por ejemplo, está la Iniciativa para la Restauración del Paisaje Forestal Africano (AFR100, por sus siglas en inglés), puesta en marcha junto con la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD Agency), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Se trata de una ambiciosa iniciativa africana que busca restaurar 100 millones de hectáreas para el año 2030. Esto no ocurrirá por medio de iniciativas aisladas. Será un trabajo a escala del paisaje, un mosaico de restauración que involucre a todos los paisajes productivos: ríos, montañas, bosques autóctonos y plantaciones comerciales; y que esencialmente garantice la integridad del paisaje.

Pienso que la restauración del paisaje se está convirtiendo rápidamente en una forma de lograr la acción climática a gran escala. De lo que se trata es de aumentar la escala"

Wanjira Mathai

Lo mismo está ocurriendo en América Latina. Existen ambiciosos objetivos globales como la Iniciativa 20×20, que busca responder al Desafío de Bonn (150 millones de hectáreas para el año 2020), y, por supuesto, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, cuya misión es [lograr la restauración de] 350 millones de hectáreas para el año 2030.

Así pues, tenemos objetivos claros y ambiciosos y debemos comenzar a abordarlos en detalle. Ahora que se está empezando a poner en práctica las NDC, debemos preguntarnos cómo estos objetivos encajan en nuestras prioridades nacionales.

 

  • ¿Qué ha observado en términos de la implementación y de traducir esto en acciones sobre el tereno?

Obviamente estoy esperanzada por mi país natal, Kenia, que es probablemente uno de los primeros de aquellos que se comprometieron con la AFR100 en presentar un plan de acción muy claro, el cual fue publicado hace un mes.

El plan nacional de restauración del paisaje de Kenia muestra muy claramente cómo este país va a lograr su meta de 5 millones de hectáreas.

Y este es el tipo de compromiso que necesitamos para comenzar a pasar a un nivel de mayor detalle. ¿Dónde se ubican esas 5 millones de hectáreas? ¿Qué apariencia tienen? Si son pastizales, prados, vías fluviales, bosques, plantaciones comerciales, todo el mosaico de sistemas agroforestales del paisaje. Ha llegado la hora de la verdad.

Y luego, por supuesto, tenemos que ver cómo lograrlo. Se requiere colaboración interministerial, y ciertamente recursos. Se requieren fondos que hagan de esto una realidad.

(Visited 66 times, 2 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org
Tópicos :   Plantaciones y restauración Restauración Género y Bosques Restauración

Más información en Plantaciones y restauración or Restauración or Género y Bosques or Restauración

Leer todo sobre Plantaciones y restauración or Restauración or Género y Bosques or Restauración