Noticias

HEROINA DEL BOSQUE: Sofía Vexina busca hacer realidad el sueño del bosque urbano

En homenaje a las contribuciones de las mujeres a la gestión forestal, presentamos historias enviadas por los lectores acerca de sus heroínas del bosque.
Compartir
0
En solo un año, Sofia Vexina ha plantado cientos de árboles a pesar de la sequía, el vandalismo contra los árboles, plagas, prejuicios e inundaciones, dijo Helga Gruberg, quien trabaja con Sofía. Fotografía: Helga Gruberg

Más información

En Bolivia, la yunta se refiere a un par de bueyes o mulas que trabajan juntas para arar la tierra.

Trabajo agotador y difícil para una mula sin el apoyo de la otra.

Sofía Vexina es mi yunta, mi compañera de trabajo. Juntas preparamos la tierra para sembrar cientos de árboles nativos en la ciudad de Cochabamba.

Además, ella es mi yunta en la difícil tarea de preparar a las personas para esta siembra, ya que la cultura pro-árboles de nuestra ciudad se está volviendo una cultura pro-cemento, en la cual se ve a los árboles más como un problema que como un beneficio.

Sofía es una cochabambina de 31 años y nada la desanima. Para ella no existen obstáculos. Ella entiende la fusión armoniosa de los aspectos filosóficos, esotéricos y prácticos de la forestería urbana. Es una soñadora, pero con los pies bien puestos sobre la tierra.

Sofía sueña con ver la ciudad llena de árboles, con áreas de bosque que puedan brindar espacios para que la vida prospere.

Sofia VexinaEsto es lo que la motiva a defender y sembrar cientos de árboles, a transmitir el conocimiento a generaciones futuras, a elevar la calidad de vida y a difundir su amor por la naturaleza.

Desde 2013, Sofía ha estado trabajando como voluntaria en la reforestación del barrio de Villa Coronilla en Cochabamba. En solamente un año, Sofía ha logrado plantar cientos de árboles a pesar de la sequía, el vandalismo contra los árboles, plagas, prejuicios e inundaciones.

Hoy en día, más de 200 árboles están en pie gracias a la dedicación de Sofía y muchos vecinos se han reconectado con estos árboles nativos.

Coincidentemente, Villa Coronilla se conoce como el “Barrio de las heroínas” que rememora la batalla por la independencia librada por las mujeres cochabambinas contra las fuerzas españolas.

Hoy día reconozco a Sofía como una heroína del bosque.

Helga Gruberg es coordinadora voluntaria del proyecto Bosques Urbanos y Corredores Ecológicos,  iniciado por la Fundación Gaia Pacha  en Cochabamba, Bolivia.

Las opiniones en este artículo pertenecen a la autora y no al Centro para la Investigación Forestal Internacional. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Plantaciones y restauración Bosques y medios de vida

Más información en Género e inclusión social or Plantaciones y restauración or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Género e inclusión social or Plantaciones y restauración or Bosques y medios de vida or Género y Bosques