Una guía en siete pasos para diseñar plataformas multiactor significativas e inclusivas

Nueva serie ofrece consejos prácticos desde la evidencia para el diseño de plataformas transformadoras
Compartir
0
Comité de Gestión del Bosque de Protección Alto Mayo, Perú. Foto: Marlon del Aguila/CIFOR

Más información

Desde la asociación para las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) hasta la asamblea del Programa ONU-REDD, el Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques, y muchos otros más, las Plataformas Multiactor (PMA) —conocidas también como foros, procesos e iniciativas multiactor— se han posicionado como una opción popular para reunir a actores para abordar retos en común.  

“Las PMA son una idea atractiva —aunque en ocasiones un tanto idealizada— para la resolución de problemas”, explica Anne Larson, científica principal y líder del equipo de gobernanza y bienestar del Centro para la Investigación Forestal Internacional y Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). 

“Si están bien diseñadas, las PMA ofrecen la posibilidad de lograr un cambio realmente transformador en la manera en que sus participantes interactúan entre sí y toman decisiones sobre el futuro de los paisajes y los territorios. En cambio, si no se diseñan e implementan adecuadamente, es probable que no logren cumplir con sus objetivos y terminen afianzando las desigualdades existentes y/o volviéndose irrelevantes para las prioridades y los procesos de toma de decisiones a nivel local”. 

La explicación detrás de esto es simple: los procesos participativos no garantizan la igualdad solo por traer a las personas a la mesa de discusión, ya que las interacciones dentro de las plataformas y en los contextos más amplios en los que se organizan, están moldeadas por relaciones de poder que definen qué tipo de acciones son posibles, algo que los investigadores de CIFOR-ICRAF documentaron en un estudio reciente. 

Por ello, durante los últimos siete años, un esfuerzo conjunto de los investigadores del Estudio Global Comparativo de CIFOR-ICRAF sobre REDD+ y del equipo de Gobernanza, Equidad y Bienestar, liderados por Anne Larson y Juan Pablo Sarmiento Barletti, en colaboración con organizaciones de todo el mundo, ha analizado cómo las PMA podrían alcanzar mejor sus objetivos, develando una serie de medidas prácticas para tener en cuenta, entre las que destacan: 

  • La importancia del compromiso con las personas, el proceso y sus objetivos, incluso en los niveles políticos superiores. 
  • El involucramiento de los implementadores de iniciativas y tomadores de decisiones (intermediarios clave de nivel medio y funcionarios gubernamentales) para conseguir su aceptación e identificar posibles obstáculos y capacidades existentes. 
  • La apertura para aprender de las partes interesadas y escucharlas; y 
  • Un diseño adaptable al contexto, con tiempo y recursos destinados para ello. 

“A menudo damos demasiadas cosas por sentadas en las PMA”, afirma Larson. “Cuando en realidad, algunas consideraciones sencillas, como cambiar el lugar donde se lleva a cabo la plataforma o ajustar la disposición de los asientos, puede resultar en algunos casos; mientras que otras requieren una reflexión estratégica más profunda”. 

“La lección principal que evidencia nuestro trabajo es la necesidad de enfocarse en cómo diseñar procesos participativos para abordar el contexto, sean cuales sean sus características distintivas, con el fin de desarrollar e implementar iniciativas con mayores posibilidades de éxito”, destaca Sarmiento Barletti. 

Una guía en siete pasos 

Para ayudar a los participantes y ejecutores en el proceso de hacer las PMA más equitativas y eficaces, el equipo CIFOR-ICRAF ha lanzado una guía en siete pasos con consejos que buscan orientar a los convocantes de PMA para adoptar medidas que empoderen a las partes interesadas marginadas y creen un impacto duradero. 

“Las guías no son integrales ni exhaustivas, pero son el resultado de numerosas interacciones —con personas y publicaciones— y representan nuestro aporte para impulsar el potencial transformador de las PMA”, afirma Sarmiento Barletti.  

El equipo CIFOR-ICRAF destaca que, apuntar a un cambio transformador debe ser un objetivo central en los ámbitos de la gobernanza mundial relacionada con el clima, el desarrollo y el medioambiente, con el compromiso con la igualdad, inclusión y la justicia ambiental y social como un elemento clave. 

Las siete entregas de la guía se desarrollaron con la colaboración de una amplia variedad de responsables de formulación de políticas, profesionales, investigadores y representantes de organizaciones de los pueblos indígenas y comunidades locales y de la sociedad civil, y pueden ser consultadas en los enlaces siguientes: 

  1. ¿Quieres organizar una plataforma multiactor? Cómo diseñar espacios significativos e inclusivos para un cambio transformador. 
  2. Cómo diseñar una PMA adaptada al contexto. Hacia una comprensión clara de la geografía, las relaciones de poder y la gobernanza. 
  3. Cómo gestionar un espacio de diálogo. Diseño y facilitación de las reuniones de la PMA para la inclusión y la participación. 
  4. Cómo diseñar una PMA inclusiva. Perspectivas y procesos para abordar las desigualdades de poder. 
  5. Cómo aumentar la influencia de tu PMA a lo largo del tiempo. Prácticas para fomentar el aprendizaje adaptativo para mejorar la efectividad y alcance de tu plataforma. 
  6. Cómo diseñar una PMA que incluya a las mujeres. 
  7. Cómo diseñar una PMA que incluya a los pueblos indígenas y las comunidades locales. 

Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Anne Larson en a.larson@cifor-icraf.org o con Juan Pablo Sarmiento Barletti en J.Sarmiento@cifor-icraf.org 

Este trabajo ha sido realizado como parte del Estudio Global Comparativo sobre REDD+ del Centro para la Investigación Forestal Internacional (www.cifor.org/gcs). Entre los socios financiadores que han apoyado esta investigación se encuentran la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo (NORAD, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU, y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería (CRP-FTA) con apoyo financiero de los donantes del Fondo del CGIAR. 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Género e inclusión social Foros multiactor REDD+ Especial sobre REDD+ Deforestación REDD+

Más información en Género e inclusión social or Foros multiactor or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+

Leer todo sobre Género e inclusión social or Foros multiactor or REDD+ or Especial sobre REDD+ or Deforestación or REDD+