Noticias

Perú: Aplicativo apoya implementación de concesiones agroforestales y puede ofrecer datos para regulación antideforestación

En evento, se destaca la utilidad de Sistema de Gestión CUSAF
Compartir
0
Equipo de campo registrando coordenadas con precisión submétrica como parte de una de las metodologías probadas. Macoy Zapata/AgroFor

Más información

Investigadores de CIFOR-ICRAF presentaron ante diversas autoridades regionales y nacionales de Perú, un aplicativo que permite hacer más eficiente los procesos y la gestión de datos para el otorgamiento y registro de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), su monitoreo en el tiempo y con potencial para apoyar el cumplimiento de algunos requisitos de la regulación de la Unión Europea (UE) sobre producción libre de deforestación.

El aplicativo Sistema de Gestión CUSAF fue presentado en el reciente taller “Desafíos y oportunidades para productos libres de deforestación” organizado por el Gobierno Regional de San Martín. La cita convocó a diversos actores de las cadenas productivas de café, cacao y palma aceitera, así como a aliados del sector público, privado y sociedad civil de una región clave para los esfuerzos frente a la deforestación del Perú.

Las CUSAF están siendo reconocidas como un instrumento clave para combatir y revertir los procesos de deforestación y degradación forestal del país. Este mecanismo representa una oportunidad para formalizar prácticas productivas agroforestales y forestales de pequeña escala por parte de agricultores familiares en tierras forestales y de protección que han sido transformadas, haciendo visible al productor familiar, integrándolo al sector forestal, y fomentando prácticas productivas sostenibles basadas en agroforestería, restauración de servicios ecosistémicos y conservación de bosques.

A pesar de su potencial, la implementación de las CUSAF conlleva un proceso complejo, debido a limitaciones institucionales, normativas, técnicas y financieras que dificultan su avance en regiones con potencial para su expansión.

En ese escenario, la tecnología puede ser una aliada para promover su implementación. El Sistema de Gestión CUSAF, se compone de un aplicativo web y móvil que ha sido desarrollado por un equipo del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), parte de CIFOR-ICRAF, en colaboración con el Gobierno Regional de San Martín, en el marco del Proyecto AgroFor. La herramienta permite a las autoridades registrar información de áreas manejadas por agricultores familiares y potenciales beneficiarios de una CUSAF de manera sencilla, rápida y costo-eficiente, facilitando así el acceso a la información del titular y de la composición de su área manejada.

Laboratorios en campo

El proceso de generación de evidencia científica conducido por CIFOR-ICRAF como socio implementador de AgroFor para el desarrollo del Sistema de Gestión CUSAF se realizó a través de pilotos de campo en caseríos caracterizados por un mosaico de usos de la tierra, manejado por agricultores familiares en los distritos de Jepelacio y Soritor, en la provincia de Moyobamba, región San Martín, Perú.

Los pilotos consistieron en la prueba de tres metodologías para recopilar información sobre las características de las fincas, incluyendo los usos de la tierra y la georreferenciación de las áreas. Dichas metodologías fueron evaluadas tomando en consideración la precisión en la delimitación del perímetro y de las divisiones internas de la finca, el tiempo invertido en la toma de datos, los costos humanos y tecnológicos, entre otros.

“Esta herramienta permite facilitar el proceso de otorgamiento de estos contratos, así como gestionar todo el procedimiento de las CUSAF en sus diferentes etapas”, señaló Martin Reyes, investigador de CIFOR-ICRAF y coordinador técnico del componente espacial para AgroFor.

Más allá de las CUSAF

En el marco de taller, el Sistema de Gestión CUSAF fue reconocido dentro de los resultados de un análisis preliminar presentado por el Earth Innovation Institute (EII) sobre las herramientas existentes a nivel nacional que permitirían apoyar el cumplimiento de la reciente norma de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación.

“Plataformas globales como Satelligence y Maphub [herramientas que ya están listas para proveer la información de debida diligencia solicitada por la UE] piden los polígonos de las áreas de producción. Esa es una de las áreas críticas de información, por eso el tema del padrón agrario y del aplicativo para las CUSAF son muy importantes, porque si tenemos información de dónde están esos productores, se hará más fácil ponerlos en estas plataformas”, destacó la investigadora del EII Patricia Luna.

“Esta herramienta permite mapear las áreas que se otorgarían bajo estos contratos CUSAF, que es uno de los elementos más importantes que están escritos en la regulación de la Unión Europea. Además permite recolectar datos a nivel de división interna de uso de la tierra que se alinean precisamente para poder cumplir la regulación”, destacó Martín Reyes.

Asimismo, indicó que en el marco de AgroFor se viene discutiendo con el Servicio Forestal Nacional y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) para que este sistema pueda servir para alimentar y formar parte del módulo de control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (SNIFFS).

CIFOR-ICRAF está apoyando el desarrollo y promoción de las CUSAF desde el año 2014, en el que realizó un diagnóstico de productores familiares. En 2015 trabajó una línea de base para realizar experiencias piloto de CUSAF. Entre 2016 y 2020 en el marco del proyecto SUCCESS apoyó la entrega de los primeros contratos CUSAF.

Desde el año 2020, ICRAF es parte del Consorcio AgroFor, junto a GGGI y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el cual viene desarrollando herramientas, metodologías y recomendaciones para apoyar la implementación exitosa de las CUSAF a escala en tres regiones en Perú.

Para obtener más información sobre este tema, puede ponerse en contacto con Martin Reyes en martin.reyes@cifor-icraf.org

El proyecto AgroFor es implementado por el Consorcio AgroFor, conformado por tres instituciones socias: el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). AgroFor cuenta con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI). 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2023 Agroforestería Especial sobre REDD+ Deforestación

Más información en Destacados 2023 or Agroforestería or Especial sobre REDD+ or Deforestación

Leer todo sobre Destacados 2023 or Agroforestería or Especial sobre REDD+ or Deforestación