Un análisis actual de los pagos por resultados REDD+ del Fondo Verde para el Clima
En los últimos años, el Fondo Verde para el Clima (FVC) ha surgido como un mecanismo financiero importante para el financiamiento de REDD+ (Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los bosques) y ha puesto en marcha un sistema de pagos basados en resultados para la reducción de emisiones relacionadas con los bosques.
El sistema del FVC ha ofrecido un ejemplo de aprendizaje de un acercamiento a REDD+ que no está basado en el mercado. Las reducciones de las emisiones por las que paga el FVC no pueden comercializarse y su titularidad no se transfiere al FVC una vez hecho el pago.
Ahora, este sistema está en revisión.
Desde hace algún tiempo, muchos países con bosques tropicales están atravesando por un extenso proceso nacional para establecer los sistemas requeridos para los pagos de REDD+. Estos incluyen sistemas nacionales de monitoreo de los bosques y la construcción de “niveles de referencia de emisiones forestales” (NREF) que ofrecen las bases de referencia contra las cuales medir los cambios en el carbono forestal.
Una vez que un país tiene un NREF establecido por un periodo de tiempo asignado, este mide los cambios en el carbono dentro de ese periodo. Si se declara una reducción, el país podría solicitar “pagos por resultados” (PPR) al FVC a una tasa de 5 dólares por tonelada, por medio de una propuesta que es evaluada por el FVC y de acuerdo con una serie de criterios.
Suena bastante sencillo, pero, como como suele suceder, la clave está en los detalles, especialmente en los que se refieren al tema extremadamente complejo de medir las reducciones en las emisiones forestales.
Por ejemplo, ¿cómo mide un país las emisiones de los incendios forestales?¿Las emisiones regresarán a la atmósfera en algún momento en el futuro? O ¿los países emplean métodos que podrían inflar su base de referencia?