Investigación

Cerrar brechas de conocimiento será clave para el éxito del Decenio sobre la Restauración de la ONU

Estudio destaca necesidad de más evidencia, desarrollo de capacidades y monitoreo
Compartir
0
Perdana Putra/CIFOR-ICRAF

Más información

Existen importantes brechas en materia de información y conocimiento sobre los desafíos y las vías de acción posibles para restaurar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, según un nuevo estudio del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF). Los resultados también han detectado discrepancias en los temas estudiados y su cobertura geográfica.

Según los autores, para alcanzar los objetivos del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030 (Decenio de las Naciones Unidas), es esencial avanzar con más investigación y mejorar las políticas y prácticas de restauración de ecosistemas de praderas, zonas áridas y manglares, así como el desarrollo de capacidades, el monitoreo y los estudios a largo plazo, mediante una mayor financiación.

El estudio titulado Mapping the information landscape of the United Nations Decade on Ecosystem Restoration Strategy evaluó 20 años de publicaciones y resultados de investigación sobre restauración de ecosistemas, analizando incluso los que abordaban obstáculos y vías de solución, así como la promoción de acciones a largo plazo y el monitoreo.

Un total de 6023 artículos revisados por pares y de la literatura gris fueron evaluados para determinar los fundamentos que sustentan la estrategia para el Decenio de las Naciones Unidas, que comenzó en 2021 como una campaña mundial para catalizar los esfuerzos para “detener, prevenir e invertir la degradación” de los ecosistemas del planeta.

Pero la conclusión indica que, si los importantes vacíos de información no se abordan, el éxito de los futuros esfuerzos de restauración, incluidos los realizados a través del Decenio de las Naciones Unidas, serán limitados.

Aunque la restauración comienza sobre el terreno, el liderazgo y la orientación que guían las acciones a resultados concretos se establecen en los niveles políticos más altos, donde deberían abordarse estos vacíos detectados, señaló Manuel Guariguata, coautor del estudio y asociado principal del CIFOR-ICRAF.

“El Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas es una estrategia a escala global, por lo que hay que esforzarse en tratar de llenar los vacíos que no son solo geográficos, sino que también se reflejan en los obstáculos en las vías de acción que plantea la estrategia”, afirmó.

Los vacíos de información en la investigación a largo plazo y el monitoreo de proyectos enfocados en los ecosistemas es un “desafío fundamental” destacado por el estudio. La no planificación del monitoreo a largo plazo y la falta de información sobre los trabajos de restauración en marcha, dificulta la evaluación de las acciones que han tenido éxito y que, por tanto, podrían ampliarse y ofrecer lecciones.

“Solo aumentando la cantidad de evidencia sobre lo que ha funcionado, y lo que no, en la restauración de ecosistemas podremos mejorar las acciones futuras, ampliar la escala de las intervenciones con una probabilidad razonable de lograr los resultados deseados, y aumentar así el potencial de la restauración para mejorar el bienestar humano, mitigar el cambio climático y reducir la pérdida de biodiversidad”, señala el estudio.

La restauración de ecosistemas es definida por el Decenio de las Naciones Unidas como “un enfoque holístico para conservar los ecosistemas nativos y reparar los que están degradados o dañados”, al tiempo que pretende superar las barreras que dificultan la implementación de las acciones de restauración de ecosistemas a múltiples escalas. De este modo, contribuye a alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La restauración también se considera una vía para alcanzar numerosos objetivos de las tres Convenciones de Río. Por ejemplo, la COP15 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) se comprometió a “acelerar la restauración de mil millones de hectáreas de tierras degradadas de aquí a 2030”; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su COP27, además de su fondo para pérdidas y daños, amplió su Fondo de Adaptación a 230 millones de dólares estadounidenses, lo que promueve las actividades de restauración; y el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica hizo hincapié en su compromiso continuo con la restauración de los ecosistemas en su COP15 de 2022.

Por su lado, la estrategia del Decenio de las Naciones Unidas identifica tres vías de acción para superar seis obstáculos mundiales que se considera son los que dificultan la ampliación de los esfuerzos concretos de restauración: condiciones financieras, legislativas y políticas, evidencia científica, concienciación pública, capacidad técnica y voluntad política.

Según Guariguata, el nuevo estudio también ha detectado un énfasis excesivo en la investigación y restauración de ecosistemas forestales, en comparación con la investigación centrada en otros ecosistemas como los pastizales, las zonas áridas y los manglares.

El estudio encontró que más de las tres cuartas partes de las publicaciones revisadas se centraban en los bosques (78 %), mientras que solo un 6 % abordaba los pastizales, un 4 % consideró las zonas áridas y solo un 2 % se centraba en los manglares. Las publicaciones dedicadas a la restauración del suelo también eran escazas, según la revisión.

“Este es uno de los principales mensajes del estudio: se necesita mucha más información para respaldar los esfuerzos de restauración en otros ecosistemas como praderas, zonas áridas y manglares”, afirma Guariguata. Además, la falta de disponibilidad y adecuada distribución geográfica de opciones de educación y desarrollo de capacidades necesarios para sacar adelante la restauración de ecosistemas es una grave carencia, dijo.

“Los hallazgos también ponen de relieve las oportunidades de implementar marcos de monitoreo integrados y sistemáticos, que incluyan indicadores tanto subterráneos como aéreos en múltiples ecosistemas naturales”, afirmó Leigh Winowiecki, líder de equipo de investigación sobre la salud del suelo y la tierra de CIFOR-ICRAF. “Además, existe una necesidad real de combinar el monitoreo sistemático con la ciencia ciudadana para aumentar la participación de las comunidades en el monitoreo”.

Según el estudio, los obstáculos para la ampliación de las acciones de restauración suelen ser de tipo financiero, legislativo o de políticas. Los de mayor frecuencia, según los resultados, son los obstáculos financieros (30 %) y legislativos o de políticas (27 %), mientras que los relacionados con la investigación científica y la capacidad técnica anotaron un 23 % y 19 %, respectivamente.

Según Robin Chazdon, investigadora principal de la Iniciativa de Restauración Global del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y profesora de investigación a tiempo parcial de la Universidad de Sunshine Coast, las conclusiones del estudio apoyan los esfuerzos de la estrategia del Decenio de las Naciones Unidas, incluida la identificación de los principales obstáculos para el avance de la restauración. “El estudio identifica temas importantes y prepara bien las cosas para profundizar en los puntos de acción que van a permitir llenar los vacíos identificados”, afirmó.

Por ejemplo, dijo Chazdon, es de agradecer que se destaque el tema amplio del desarrollo de capacidades –que puede incluir una serie de elementos que van desde la formación técnica hasta la capacidad organizativa y las cuestiones de gobernanza–, ya que todas estas son importantes para el éxito de las actividades de restauración.

Para obtener más información sobre este estudio, puede ponerse en contacto con Manuel Guariguata en m.guariguata@cifor-icraf.org

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Soluciones naturales #DíaInternacionaldelosBosques Plantaciones y restauración Restauración Restauración

Más información en Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración

Leer todo sobre Soluciones naturales or #DíaInternacionaldelosBosques or Plantaciones y restauración or Restauración or Restauración