Compartir
0

Más información

En setiembre, los bosques también hicieron noticia, pero no todas fueron historias alentadoras. Diversos estudios advierten que la deforestación de los bosques está agravando las emisiones de carbono y que una tercera parte de la riqueza forestal mundial se encuentra bajo amenaza.

La Amazonía también estuvo en el foco, pues se reveló que perdió un área equivalente a Chile en 36 años. Además, surgió más evidencia de que el cambio climático está poniendo a prueba los límites de nuestros ecosistemas y que la resistencia al fuego de los bosques autóctonos está siendo afectada. Pero una comunidad de Brasil nos demuestra que una agricultura no destructiva es posible si ponemos en valor los árboles sobre los pastos.

A continuación, le presentamos nuestra selección de cinco noticias forestales de setiembre que no debe perderse.

  1. La fragmentación de bosques tropicales afecta el ciclo global del carbono

Un reciente estudio ha mostrado que la pérdida de los bosques tropicales y su fragmentación tiene efectos en las emisiones de carbono. En un artículo publicado en Europapress se da cuenta del estudio realizado por el Centro Helmholtz de Investigación Medioambiental, que analizó datos satelitales para examinar cambios en la fragmentación de los bosques tropicales y conocer cómo su incremento tiene consecuencias para el ciclo global del carbono y la biodiversidad, que depende de grandes áreas de bosque conectadas.

Este incremento en la fragmentación de hasta casi un tercio de la superficie forestal es especialmente grave porque aumenta la proporción de bordes de bosque, de 27 al 31% entre 2000 y 2010, donde no todos los árboles pueden sobrevivir, generando cambios ecológicos, y repercusiones en los balances de carbono por la mortalidad de árboles y el menor secuestro de carbono de la atmósfera; un proceso que solo puede frenarse si se detiene la deforestación en los trópicos antes de 2050.

Conoce más: https://bit.ly/2WuW3dV

  1. Una tercera parte de la riqueza forestal mundial y latinoamericana está en peligro

El Informe forestal mundial de Botanic Gardens Conservation International, alertó recientemente que América Latina y el Caribe, tiene una tercera parte de sus áreas forestales bajo amenaza de extinción.

Según un artículo publicado en Agence France-Presse, el documento menciona que en los últimos 300 años la superficie forestal decayó un 40 % en todo el mundo debido a diversas amenazas como la agricultura, la tala de árboles y la ganadería. Además, los científicos a cargo del informe señalaron que las especies de árboles han ido evolucionando durante millones de años, adaptándose a cambios climáticos, pero que ahora no pueden sobrevivir a los cambios causados por los  humanos.

Conoce más: https://bit.ly/2Y8jhqC

  1. La Amazonía perdió un área equivalente a Chile en 36 años

Un nuevo estudio difundido por la Red Amazónica de Informaciones Socioambientales Georreferenciadas (RAISG) halló que desde 1985 hasta el 2020 la Amazonía perdió un 52 % de sus glaciares, localizados en su región andina, y 74,6 millones de hectáreas de su cobertura forestal natural, un área equivalente al territorio de Chile.

El informe, publicado en múltiples medios de comunicación, también alerta sobre lo que una pérdida de vegetación de entre un 20 % y un 25 % podría significar para los servicios ecosistémicos en la Amazonía, un “punto de inflexión” para el pulmón del planeta. Según la herramienta MApBiomas Amazonía, el mapeo mostró que, si en 1985 sólo un 6 % de la Amazonía se había convertido en áreas para el pastoreo, minería o agricultura, en 2020 este porcentaje casi se triplicó en toda la región.

Conoce más: https://bit.ly/3a4cYah 

  1. El cambio climático pone al límite la resistencia al fuego de los bosques autóctonos

Diversas investigaciones han alertado que el cambio climático está poniendo a prueba la resistencia al fuego de los bosques autóctonos, que están siendo empujados más allá de sus límites históricos. “La combinación de sequía, olas de calor e insectos plaga puede llevar a muchas plantas adaptadas al fuego al borde del abismo en el futuro”, señala un artículo preparado por The Conversation.

Además, la nota destaca que, aunque se conocía que muchas plantas autóctonas sobreviven luego de incendios forestales, en los últimos años, la duración, la frecuencia y la intensidad de las temporadas de estos incendios han aumentado en diversos países ocasionando que los árboles no puedan producir nuevas semillas, que se regeneren antes de un nuevo incendio o sean modificadas por el estrés térmico. Y todo indica que este panorama podría empeorar con el cambio climático.

Conoce más: https://bit.ly/3zZwEGT

  1. Una comunidad brasileña demuestra que la agricultura en la Amazonía también puede ayudar a protegerla

Una comunidad brasileña que desarrolla agricultura en la Amazonía ha demostrado que esta actividad puede ser sostenible, bajo una visión alternativa que ponen en valor los árboles sobre los pastos. Se trata de una iniciativa en la que las familias cultivan frutas en lugar de tener ganado y en la que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos que mejoran la biodiversidad y capturan carbono, según reportó el portal National Geographic.

RECA, es el nombre de la cooperativa que está demostrando que es posible preservar la biodiversidad, proteger los recursos y plantar densamente hasta 40 especies en sus parcelas de selva tropical recreadas. Las más de 300 familias de la cooperativa ganan al año, aproximadamente, cinco veces más por media hectárea en sus parcelas agroforestales que los ganaderos locales de sus pastos. Un claro ejemplo de que la agroforestería es clave para medios de vida viables y en armonía con los bosques.

Conoce más: https://bit.ly/3orbrnm 

  1. Bonus: La Amazonía en el centro

“La participación de la sociedad civil, los grupos indígenas y sobre todo los tomadores de decisiones son clave para evitar que la Amazonía llegue a un punto de inflexión”, fue uno de los mensajes más importantes de la conferencia digital “GLF Amazonía: Punto de inflexión, soluciones desde adentro”, realizado del 21 al 23 de septiembre de 2021, y en el cual participaron más de 5000 personas preocupadas por la degradación que vive este territorio, desde líderes comunales, científicos, funcionarios de gobierno, activistas y más.

De acuerdo con la cobertura de SciDev.Net., especialistas de diversas organizaciones no solo mostraron iniciativas en marcha para monitorear la degradación de la Amazonía, anticipar cambios irreversibles o para facilitar la participación comunitaria, sino que coincidieron en que los esfuerzos para desarrollar ciencia y tecnología pueden ayudar, pero por sí solos no pueden detener la degradación del bioma amazónico. La acción urgente de todos los sectores de la sociedad es esencial ahora más que nunca.

Conoce más: https://bit.ly/2WxTrfv

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Biodiversidad y vida silvestre Bosques y cambio climático

Más información en Agroforestería or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Agroforestería or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático or Amazonia Peruana