Compartir
0

Más información

En medio de un clima rápidamente cambiante, la agroforestería desempeñará un papel importante para garantizar la seguridad y protección del suministro mundial de alimentos al potenciar la diversidad alimentaria y poder de ganancia de los agricultores, según los participantes del evento digital “Food.Nature.People”, llevado a cabo recientemente.

Los expertos que participaron en el encuentro pusieron sobre la mesa a las soluciones favorables a la naturaleza como medios para diversificar los sistemas alimentarios y mejorar el acceso a alimentos ricos en nutrientes. Además, destacaron la importancia de los árboles para asegurar que el abastecimiento de alimentos sea suficiente y ambientalmente sostenible a medida que el mundo enfrenta mayores amenazas relacionadas con el cambio climático.

En el evento, organizado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) junto con el Global Landscapes Forum, se hizo un llamado a más investigación en enfoques naturales de producción de alimentos, considerando que la agricultura es aún uno de los factores principales de la degradación de tierras y el cambio climático.

El director de CIFOR-ICRAF para Costa de Marfil, Christophe Kouame, indicó que el uso de variedades de árboles que proveen de alimentos y beneficios económicos a los agricultores es la mejor opción para integrar los cultivos en la promoción de una agricultura climáticamente inteligente.

“En las plantaciones de cacao, por ejemplo, estamos promoviendo modelos agroforestales que agregarán valor a la agricultura, introduciendo árboles que diversificarán los ingresos, dietas e incluso sustentarán la producción de cacao de los agricultores”, explicó Kouame.  “De esta manera, aún podremos producir cacao y usar nuestras tierras sosteniblemente”.

Los responsables de formular políticas, los investigadores en agroforestería y los pequeños agricultores que se conectaron al evento compartieron ideas sobre cómo la agricultura, que actualmente es considerada la principal responsable de la pérdida de biodiversidad y la degradación de suelos, puede persistir sin el uso de fertilizantes y químicos, los cuales son elementos clave de su impacto negativo sobre el medioambiente.

En India, el respaldo gubernamental y la colaboración entre actores no estatales ha permitido el crecimiento de la agricultura natural que ha estado en uso durante los últimos seis años.

Más de 3 millones de agricultores en 10 estados practican agricultura natural, libre de insumos químicos, con más ingresos y producción, según los funcionarios de ese país. Estas técnicas también están incrementando la actividad microbiana en el suelo y reduciendo el uso de agua hasta en un 50 %, lo que la convierte en el enfoque agrícola alternativo que la mayoría de investigadores ha estado buscando, dijeron.

Rajiv Kumar, vicepresidente de Institution for Transforming India (NITI), sostuvo que la agricultura natural es la mejor alternativa basada en la naturaleza y sobre la cual los investigadores deben centrase para aumentar la provisión de alimentos y librar al mundo de productos agrícolas cargados de químicos.

“Todavía no se han realizado estudios suficientes sobre esta forma de agricultura y se necesita un análisis integral para definir sus beneficios y extenderla”, señaló Kumar en el encuentro al que se conectaron más de 4000 participantes desde diferentes partes del mundo.

Los humanos han roto el equilibrio pues no solo están modificando el entorno inmediato para satisfacer sus necesidades, sino que sus acciones están alterando todo el ecosistema".

Robert Nasi

“Este tipo de agricultura también demanda muchos conocimientos y requerirá capacitar a los agricultores, así como brindar mejor acceso al mercado mundial con cadenas de abastecimiento que insistirán en que solo suministrarán cultivos producidos por métodos naturales, porque esta es la única solución para los varios desafíos que enfrenta actualmente el sistema alimentario”.

La producción de alimentos como la causa principal de la deforestación ha sido identificada incluso en países como Papúa Nueva Guinea, que posee uno de los bosques tropicales más importantes del mundo, pero que actualmente está amenazado por la expansión agrícola, según señaló su primer ministro, James Marape.

De acuerdo con Robert Nasi, director general de CIFOR y director ejecutivo de ICRAF, la interferencia humana en el ecosistema ha provocado una crisis que ha empezado a generar consecuencias negativas.

“Los humanos han roto el equilibrio pues no solo están modificando el entorno inmediato para satisfacer sus necesidades, sino que sus acciones están alterando todo el ecosistema”, manifestó. “Todavía podemos cambiar las cosas, no es demasiado tarde. Se trata de una responsabilidad generacional y todos nosotros seremos juzgados por nuestros hijos si no actuamos ahora”.

Los panelistas y oradores coincidieron en que luego de años de malas prácticas agrícolas, como los monocultivos, uso de fertilizantes químicos y distanciamiento de los enfoques naturales para cultivar, el sistema alimentario ha sido perjudicado.

Estas prácticas no solo están contribuyendo al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de tierras, sino que también están exacerbando las desigualdades y un conjunto de problemas interconectados que ponen en riesgo la vida sobre la tierra y amenazan la salud humana.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Agroforestería Destacados 2021 Biodiversidad y vida silvestre Bosques y cambio climático

Más información en Agroforestería or Destacados 2021 or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático

Leer todo sobre Agroforestería or Destacados 2021 or Biodiversidad y vida silvestre or Bosques y cambio climático