Compartir
0

Más información

Terminamos abril y casi llegamos a la mitad de un segundo año diferente. El contexto de la pandemia que enfrentamos también ha traído consecuencias para los bosques y las personas que dependen de ellos, como lo destacó el último informe sobre los Objetivos Forestales Globales. Pero este mismo contexto podría presentar oportunidades: los vínculos de la pérdida de los hábitats naturales y las enfermedades zoonóticas se han puesto al descubierto, así como las posibilidades que la recuperación pospandemia sea verde y considere la emergencia ambiental y la recuperación de los ecosistemas.

A continuación, le dejamos nuestra selección con cinco noticias que destacaron la importancia de los ecosistemas forestales en abril.

  1. Consecuencias: ¿Estamos respirando millones de microbios y esporas a causa de los incendios forestales?

Un estudio publicado en Science y difundido por el portal de NatGeo nos alerta sobre otro riesgo ocasionado por los incendios forestales que había sido pasado por alto hasta el momento. Estos incendios no solo destruyen el ecosistema y emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera, también estarían afectando la salud de la población con el humo que dispersa y que incluye microbios que pueden viajar y convertirse en agentes infecciosos.

A través de la piroaerobiología los investigadores examinaron la posibilidad de la transmisión de enfermedades producto del humo durante un incendio forestal. Aunque los efectos de la contaminación del aire a largo plazo han sido bien estudiados cuando se trata de las ciudades, la exposición prolongada al humo de incendios forestales no ha sido estudiada a fondo para determinar cómo afecta en la salud.

Conoce más: https://bit.ly/3ecz1hW

  1. Ciencia: El rol protagónico de los microbiomas del suelo en el funcionamiento de los bosques

 Según el portal Landscape News, las iniciativas que buscan restaurar los bosques han ido en aumento en el transcurso de los años pero, den el marco de ambiciosas iniciativas de plantación de árboles, pocas veces se ha considerado el papel que juegan los microbiomas del suelo en estos esfuerzos. ¿Cómo es que estos microorganismos pueden afectar el funcionamiento de bosques enteros? De acuerdo con recientes estudios, muchos árboles no podrían establecerse en la naturaleza si no cuentan con sus socios simbióticos.

Se estima que el 80 % del carbono almacenado en los ecosistemas terrestres se almacena bajo tierra, lo que indica que parte de las soluciones para enfrentar el cambio climático podrían estar literalmente bajo nuestros pies. En ese sentido, estos estudios buscan entender este maravilloso mundo y desentrañar la contribución de los microbiomas del suelo al crecimiento de los árboles, lo cual también podría mejorar la recuperación de los bosques y los esfuerzos para mitigar el cambio climático.

Conoce más: https://bit.ly/3gVzA1y

  1. Innovación: Empresa usa drones y mantiene los árboles en pie en Guatemala

 En momentos en los que son más las personas que realizan trabajo remoto desde casa o que han convertido su habitación en un aula de clases para continuar con su formación educativa, tener el servicio eléctrico es una necesidad imperante. Sin embargo, muchos proyectos de infraestructura desestiman el impacto ambiental de sus acciones y las sobreponen, afectando a los bosques y a diversas especies de flora y fauna.

El portal ComunicarSe difundió una noticia sobre la empresa Trecsa en Guatemala y cómo a través del uso de drones ha logrado reducir la cantidad de árboles que usualmente se despejaban para el tendido de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Acciones de este tipo demuestran que es posible ser más eficientes, reducir el riesgo de erosión de los suelos y conservar los árboles y los servicios que nos brindan.

Conoce más: https://bit.ly/3tgFw7Q

  1. Pandemia: Los objetivos forestales mundiales en el contexto COVID-19

La agencia de noticias Inter Press Service difundió en una nota que los países han empezado a mostrar su preocupación por que las repercusiones económicas de la pandemia podrían conducir también a una reducción de la financiación de los donantes para los bosques. Actualmente, los fondos se están priorizando en las necesidades más urgentes de la salud pública de África, la región de Asia-Pacífico y algunos países de América Latina.

El informe mundial sobre los Objetivos Forestales Globales fue difundido en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) y se basa en datos e información de 52 Estados miembros. Durante la presentación sobre el impacto de la COVID-19 en los bosques, se señaló que la pandemia ha agravado las dificultades de las personas que dependen de los bosques, a la vez que ha desencadenado una migración inversa hacia las zonas rurales, incrementando la presión sobre los bosques para proporcionar medios de subsistencia.

Conoce más: https://bit.ly/3xGHtOi

  1. Alerta: Los bosques de la Amazonía brasileña emitieron más carbono del que absorbieron

 Los bosques son llamados “pulmones del planeta” porque absorben parte importante de los gases de efecto invernadero que ahora. Sin embargo, una nota de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) informó que los bosques tropicales de la Amazonía brasileña emitieron en la última década más carbono del que absorbieron y que, aunque es poco conocido, el estado de degradación del bosque contribuyó en mayor medida a las pérdidas de carbono frente a la deforestación.

De acuerdo con un estudio publicado por Nature Climate Change, es la primera vez que las cifras muestran que hubo una inversión y que la Amazonía brasileña es emisora de carbono. Aunque por el momento, el conjunto de la Amazonía no ha sufrido un cambio debido a que otros países compensan estas pérdidas, los expertos advierten que esta situación no estaría tan lejos de volverse realidad.

Conoce más: https://bit.ly/3vCG35A

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org