Opinión

Cómo el mercado de madera puede ayudar a salvar los bosques tropicales

La legalidad, sostenibilidad y rentabilidad que ofrecen las cadenas de suministro verde de madera tropical.
Compartir
0
ITTO, seguimiento de la tala, micrchip , mercado de madera, madera sostenible, cadenas de valor

Más información

Gerhard Dieterle es Director Ejecutivo de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), entidad intergubernamental que promueve la conservación de los recursos de los bosques tropicales y su manejo, uso y comercio sostenibles.

Algunas de las empresas y mercados más grandes del mundo están solicitando constancia de que cualquier importación o productos de madera que les sea brindado por sus proveedores sea de fuentes legales y sostenibles. Gigantes minoristas como IKEA, Kingfisher y Carrefour se han comprometido a usar únicamente madera certificada y que cumpla con las disposiciones legales. A la vez que The Lacey Act (Ley Lacey) en los Estados Unidos de América, el European Union Timber Regulation (Reglamento sobre Madera de la Unión Europea), la Illegal Logging Prohibition Act (Ley de Prohibición de la Tala Ilegal) de Australia y el Clean Wood Act (Ley sobre Madera Limpia)  de Japón también exigen evidencia de legalidad.

Sin embargo, tales leyes y políticas de adquisición pueden resultar poco claras para los productores, importadores y comerciantes, quienes pueden tener dudas sobre la documentación que necesitan y los estándares que deben cumplir. Esta confusión puede reducir las oportunidades comerciales de los productores de madera tropical, especialmente de aquellos que operan a pequeña escala y con capacidad o apoyo empresarial mínimos.

Por lo tanto, se necesita un enfoque basado en sistemas para asegurar la legalidad y la sostenibilidad en las cadenas de suministro ‘verdes’, que estén integrados y que funcionen para operadores pequeños, medianos y grandes.

El objetivo último de las cadenas de suministro verdes es asegurar un abastecimiento estable y confiable de madera que provenga de fuentes legales y sostenibles. También son importantes para promover el avance hacia una economía circular de base biológica, en la que la madera pueda ser usada como sustituto de materiales y energía no renovables, producidos de manera no sostenible.

El objetivo último de las cadenas de suministro verdes es asegurar un abastecimiento estable y confiable de madera que provenga de fuentes legales y sostenibles".

Gerhard Dieterle

Desde el punto de vista de los operadores privados, las cadenas de suministro verde de madera no tienen que ver solo con mantener o aumentar la cuota del mercado, aunque ese es un resultado importante, sino también con ayudar a las empresas a tener eficiencia, mejores prácticas y transparencia en cada eslabón de la cadena – en el bosque, en el camión que traslada los troncos, en la fábrica, en el barco y en la sala de exhibición.

Las empresas que implementen cadenas de abastecimiento sostenibles sabrán exactamente de dónde son sus productos, dónde están en cualquier momento y cómo han sido producidos. Por último, la eficiencia de esta información permitirá asegurar la rentabilidad y favorecerá a las empresas también en otras formas.

Sin embargo, esto es algo más que una certificación forestal. La certificación está desempeñando un papel valioso en el uso del poder del mercado para mejorar los resultados forestales. No obstante, ha tenido relativamente poco impacto en la mayoría de bosques tropicales debido a las barreras estructurales que deben ser afrontadas sistemáticamente.

Crear cadenas de suministro verde de madera implica varios niveles de acción y compromiso de una gran variedad de partes interesadas, que necesitan interactuar coordinadamente. Sin embargo, la mayoría de países productores de madera tropical carecen de infraestructura y tecnología suficientes para establecerlas. Las asociaciones público-privadas ꟷtanto a nivel nacional como con los países consumidoresꟷ son vitales para que los costos sean compartidos y la cadena de suministro sea viable.

Además, debe tenerse en cuenta que para lograr sostenibilidad real se necesitan facilitadores. Aquí es donde la entidad que dirijo, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales, participa. Por ejemplo, en un proyecto reciente que financiamos en Panamá, que fue implementado por el WWF y el Ministerio del Medio Ambiente de Panamá, se probó un modelo de sistema de seguimiento de madera en la provincia de Darién. En él se colocaron chips electrónicos a los árboles en crecimiento y se rastreó el trayecto de la madera desde el momento en que fue cortada, durante todo su recorrido a lo largo de la cadena de suministro hasta que llegó al consumidor final. En su fase piloto, el sistema pudo recolectar información de alrededor de 700 árboles aprovechables por día.

¿Cómo se desempeñó? Mucho mejor de lo imaginado: ya ha reducido prácticas no autorizadas como la tala ilegal y la sobreexplotación, lo que prueba que es beneficioso para los bosques, para quienes trabajan en manejo forestal y también para las empresas. Y tal vez el ingreso tributario adicional destinado al gobierno ha contribuido a los planes del Ministerio del Medio Ambiente para expandir el uso del sistema a otras regiones del país.

En sí mismo, este sistema de seguimiento no es una cadena de suministro verde, sino uno de sus componentes que al demostrar su factibilidad ayudará a que las empresas, los gobiernos y otras partes forestales interesadas en los trópicos implementen sistemas robustos para lograr cadenas sostenibles.

Crear cadenas de suministro verde de madera implica varios niveles de acción y compromiso de una gran variedad de partes interesadas, que necesitan interactuar coordinadamente".

Gerhard Dieterle

Sin embargo, se necesita ampliar los esfuerzos. Esto requerirá alianzas más fuertes entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad internacional para el desarrollo.

Imaginemos esto: un consumidor compra pisos de madera en Johannesburgo. El comprador puede averiguar no solo de qué madera están hechos sino también cómo fue obtenida. Quizás de una familia de agricultores en Indonesia o de un aserradero con 20 empleados en Japón. El consumidor puede saber cómo fue manejado el bosque de donde se obtuvo la madera, qué sucedió con ella a lo largo de la cadena e incluso los beneficios sociales y medioambientales y los costos de comprarla.

¿Se trata de un sueño? ¡No! Se puede hacer y debemos hacerlo realidad si queremos sacarle partido al enorme poder del mercado. Para ello, necesitamos establecer cadenas de suministro verde de madera tropical a escala mundial porque los cambios que traerán beneficiarán a los bosques, a las comunidades forestales y contribuirán a abordar las múltiples crisis que el mundo enfrenta.

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Madera y Tala

Más información en Madera y Tala

Leer todo sobre Madera y Tala