ENCONTRAR EL PROBLEMA
Una razón principal para esta falta de éxito es que los marcos de política imperantes siguen favoreciendo los enfoques clásicos de desarrollo, dirigidos a los actores económicos con el capital y la capacidad necesarios para implementar esquemas intensivos y mecanizados para la producción agroindustrial, la gestión forestal, la explotación de combustibles minerales y fósiles, y la generación de hidroenergía. Mientras tanto, la capacidad de los pequeños propietarios para contribuir al desarrollo local responsable es ampliamente ignorada —sorprendentemente, incluso por aquellas organizaciones que trabajan de manera explícita para (y con) la población local.
Nuestros hallazgos sugieren que los sistemas socioproductivos altamente diversos gestionados por las familias amazónicas tienen el potencial de contribuir a un desarrollo local sólido, en paisajes ambientalmente estables, en especial al compararse con otros actores económicos.
El potencial local depende del tamaño y la calidad de la tierra y los recursos, del acceso a los servicios públicos y a mercados que ofrezcan precios justos, así como del grado de organización social. Aprovechar este potencial requiere una protección efectiva de los pequeños propietarios locales frente a los actores económicos que utilizan su ventaja competitiva para acceder y explotar la tierra y los recursos en beneficio de centros urbanos prósperos y países de altos ingresos.
Cambiar la perspectiva que se tiene sobre los pequeños propietarios —de considerarlos un obstáculo a verlos como una solución para un desarrollo rural sólido— brinda nuevas oportunidades para la acción. Sin embargo, para dicho cambio se requiere un replanteamiento de las visiones, conceptos y modos operativos actuales.
REPLANTEAR LOS ENFOQUES
En lugar de seguir invirtiendo para adaptar a los pequeños propietarios a las condiciones de una economía globalizada, se necesita considerar la posibilidad de adaptar las condiciones a sus capacidades e intereses. Para alcanzar este ideal, se requiere de políticas más agresivas que recompensen las actividades socioambientales de los pequeños propietarios y, en consecuencia, limiten la influencia de actores comerciales externos sobre la tierra y los recursos de la región.
Es necesario superar las estructuras paternalistas y el favoritismo político que imperan en muchos países amazónicos, así como en importantes procesos internacionales y mecanismos de gobernanza.
Teniendo en cuenta las importantes consecuencias de un enfoque de desarrollo rural orientado a los pequeños propietarios, cabe esperar una gran oposición de parte de aquellos grupos que se benefician de la situación actual. Se puede intuir la magnitud de este reto al ver la lucha desesperada de grupos indígenas y movimientos sociales para que se reconozcan sus derechos a la tierra y los recursos.
Una buena idea y primer paso puede ser comenzar a explorar las posibilidades que todos —investigadores, políticos, organismos de desarrollo, empresarios, ciudadanos y pequeños propietarios— tienen para llevar a cabo esta transición, y evaluar las opciones realistas para la acción que existen dentro del ámbito de la actividad personal específica de cada uno.
La presión sobre este tema es grande, y el tiempo es corto.
Foto de portada por Marlon del Aguila Guerrero/CIFOR.
Para obtener más información sobre este tema, póngase en contacto con Benno Pokorny en benno.pokorny@waldbau.uni-freiburg.de o Pablo Pacheco en p.pacheco@cgiar.org.
Política de derechos de autor:Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con
forestsnews@cifor-icraf.org