Investigación

Ante el aumento del nivel del mar por el cambio climático ¿Pueden protegernos los manglares?

Una investigación estudia la adaptación de los manglares ante el aumento del nivel de mar.
Compartir
0
Foto por Mokhamad Edliadi/CIFOR

Más información

BOGOR, Indonesia.  En la confluencia de los bosques tropicales y el océano muchas veces se encuentran los manglares que no sólo son refugio de fauna silvestre única sino almacén de grandes cantidades de carbono.

Y por si eso fuera poco, los manglares también podrían estar protegiendo nuestras costas frente al aumento del nivel de las aguas y esto es lo que intenta demostrar un proyecto del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

La capacidad de adaptación de los manglares frente al aumento del nivel del mar podría resultar muy beneficiosa para el planeta; sin embargo, a pesar de cumplir un papel ecológico clave en la adaptación al cambio climático, los manglares están desapareciendo velozmente.

Cada año se pierde una extensión de bosque de manglar equivalente a más de 45.000 campos de fútbol.

“Indonesia, un país de importancia forestal mundial, cuenta en este momento con 2,6 millones de hectáreas de manglares”, explica Daniel Murdiyarso, científico principal del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y uno de los directores de este nuevo proyecto de investigación. “Solían ser alrededor de 4,5 millones de hectáreas en la década de 1980, pero en los últimos 30 años se ha perdido más de 40% del área de manglares, lo que significa que la deforestación, o la tasa de pérdida, supera las 50.000 hectáreas al año”, añade.

Para ayudar a proteger lo que la ONU ha llamado “uno de los ecosistemas más amenazados del planeta”, CIFOR ha puesto en marcha este proyecto de recolección de datos en áreas de manglares en Asia Sudoriental.

Los científicos están utilizando un método conocido como RSET, que les permite controlar las tasas de aumento del suelo en los bosques de manglar. Para ello, el equipo debe instalar una serie de varillas en el suelo fangoso propio de este ecosistema para medir los cambios de elevación de la superficie.

Si bien puede parecer simple, se trata de un trabajo arduo y demandante que se desarrolla en algunos de los bosques más remotos e inaccesibles del planeta.

El equipo de investigadores debe lidiar con el fango y las mareas para poder llevar a cabo el trabajo de campo en Bintuni Bay, en Papúa, Indonesia y poder recolectar la información que servirá para determinar el papel de los manglares frente al aumento de las aguas y sustentar su protección.

SWAMP, ESTUDIANDO HUMEDALES

Los manglares y los pantanos tropicales de turba no sólo se encuentran entre los bosques más productivos del planeta, sino que son los que almacenan mayores cantidades de carbono.  La deforestación de éstos por la conversión para actividades económicas genera la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que aumenta la vulnerabilidad de las comunidades a los fenómenos climáticos, amenaza a la seguridad alimentaria y la salud y conlleva a la pérdida de la vida silvestre, especies de peces y biodiversidad.

Estos bosques son de alta prioridad para la adaptación y mitigación frente al cambio climático, pero aún no han sido muy estudiados y, por lo tanto, no se comprende aún su real importancia respecto al clima.

El Programa Sostenible de Adaptación y Mitigación de los Humedales (SWAMP por sus siglas en inglés) es un esfuerzo colaborativo entre el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) con el apoyo de USAID.

SWAMP busca proporcionar información clave sobre los ecosistemas de humedales, brindando conocimiento científico relevante a fin que los responsables políticos y profesionales puedan tomar decisiones acertadas para su gestión sostenible e incluirlos en las estrategias de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

Para obtener más información acerca de la investigación de CIFOR en los humedales costeros, ingrese a cifor.org/swamp

El proyecto SWAMP de CIFOR cuenta con el apoyo de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, y forma parte del Programa de Investigación de CGIAR sobre Bosques, Árboles y Agroforestería.

Conozca más datos y hallazgos sobre los humedales tropicales y su vital importancia en este especial de CIFOR:

package WETLANDS

Foto de portada: Manglares de Indonesia por Kate Evans.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Manglares Soluciones naturales Bosques y cambio climático Humedales

Más información en Manglares or Soluciones naturales or Bosques y cambio climático or Humedales

Leer todo sobre Manglares or Soluciones naturales or Bosques y cambio climático or Humedales