Opinan los expertos

Descubriendo el “enfoque de paisajes”: ¿Estamos en el camino correcto?

El enfoque de paisajes está ganando fuerza como una útil herramienta de gestión, a pesar de sus desafíos inherentes.
Compartir
0
Paisaje del lago Sentani, Papua, Indonesia. Equilibrar diversos usos del suelo entre difrentes actores —un enfoque de paisajes— está ganando fuerza como una útil herramienta de gestión, a pesar de sus desafíos inherentes. Fotografía Mokhammad Edliadi / CIFOR.

Más información

Los enfoques integrados para la gestión del suelo a escala del paisaje se han hecho evidentes en los sectores de desarrollo y conservación, bajo diversas formas, desde hace muchos años. Pero a pesar de un inicio prometedor, estrategias como los Programas de conservación y desarrollo integrados, los Enfoques basados en cosistemas y la Gestión integral de cuencas en muchos casos no han logrado conciliar de manera concomitante los objetivos de conservación y desarrollo.

Mientras tanto, el enfoque integrado de paisajes está ganando terreno como una herramienta de gestión del suelo más inclusiva y equitativa para equilibrar las demandas concurrentes de los diversos sectores. Aunque ha habido muchos intentos recientes por describir y definir el enfoque de paisajes, aún persisten una serie de desafíos.

Con ese fin, un reciente seminario titulado Unraveling the Landscape Approach [Descubriendo el enfoque de paisajes], celebrado en Wageningen, Holanda en septiembre pasado, trató de llegar a un consenso sobre los objetivos del enfoque de paisajes e identificar los obstáculos que se deben superar para perfeccionar el concepto y lograr un uso más amplio y exitoso. Los participantes deseaban aprender qué es el enfoque de paisajes, qué hay de nuevo en este enfoque en comparación con  marcos anteriores de gestión integrada del suelo, y cómo este enfoque puede beneficiar a las personas y al planeta.

AVANCES A LA VISTA

Hoy está ampliamente aceptado que debemos alejarnos de enfoques sectoriales limitados a la gestión del suelo, a favor de un conjunto más integrado de actividades, reflejo del carácter multifuncional de los paisajes. Como lo señaló el panelista Meine van Noordwijk del World Agroforestry Centre (ICRAF): “Sabemos que los bosques y las tierras de cultivo se presentan formando un mosaico, lo que debe ser reconocido en las políticas y en la práctica”.

 Debemos aceptar que el enfoque integrado de paisajes es un marco que tiene que ser tan adaptable como el paisaje al que se aplica.

Los participantes reconocieron que un enfoque de paisajes podría ser la forma más eficaz de avanzar hacia una gestión sostenible y equitativa del suelo. Este marco tiene el potencial de dar cabida a las diversas demandas que compiten por los medios de subsistencia locales, la seguridad alimentaria, la silvicultura, la agricultura y otros sectores relacionados con el uso de materias primas. Además de equilibrar estas actividades de una manera holística, el enfoque de paisajes también da cuenta de la naturaleza dinámica de los paisajes. Como señaló René Boot de Tropenbos International: “Nos enfrentamos a un blanco móvil”; por lo tanto, se requiere una estrategia de gestión adaptativa.

En el seminario hubo un consenso en que los enfoques integrados de paisajes tienen el potencial de abordar múltiples y complejos retos ambientales, sociales y políticos asociados a la gestión del suelo. Sin embargo, también se reconoció que estos enfoques no siempre producían los escenarios deseados donde todos se benefician (win-win scenarios). Como se ha señalado, en ocasiones habrá ganadores y perdedores; uno de los retos es identificar dónde existen estas compensaciones (trade-offs) y aplicar soluciones de manera adecuada.

Debemos aceptar que el enfoque integrado de paisajes es un marco que tiene que ser tan adaptable como el paisaje al que se aplica. Nadie afirma que sea una panacea, y lo que funciona en un contexto podría no ser adecuado en otro.

AÚN HAY OBSTÁCULOS

A pesar del reconocimiento de lo que aún hace falta para poder avanzar, aún existe un vacío de capacidades que permitan la integración y la aplicación del enfoque de paisajes. Esto probablemente se deba a una falta de compromiso entre investigadores, responsables políticos y profesionales. Aún estamos nadando en un mar de terminología asociada con el enfoque de paisajes y otros temas conexos, y si no contamos al menos con algún consenso amplio dentro de la comunidad científica sobre definiciones o directrices, la implementación en el terreno se estancará.

Se señaló en el seminario que a nivel local, los agricultores ya están pensando en los paisajes, pero que aún existen muchas complejidades a niveles más altos para integrar una sólida gobernanza en el enfoque de paisajes. Lo que debemos considerar ahora es lo qué deberían estar haciendo los gobiernos en términos de una planificación coordinada de uso del suelo, y considerar lo que nosotros, como investigadores, socios de desarrollo y donantes, debemos hacer para impulsar el enfoque de paisajes. En resumen, tenemos que empezar por eliminar las barreras de comunicación entre sectores.

También se destacó la necesidad de contar con una representación más amplia de las partes interesadas en estas reuniones. ¿Dónde están los agricultores, los representantes del gobierno local, los jefes de comunidades y las empresas privadas? Los propietarios de las tierras locales, en particular, cumplen un papel clave en la gestión del suelo y es necesario empoderarlos. Pero como Edith van Walsum de ILEIA comentó: “También debemos evitar el ‘formulismo’ de incluir a los profesionales locales, líderes y representantes en lo que respecta a la toma de decisiones”. En lugar de eso, debemos invertir en sus capacidades y conocimientos, dándoles un lugar en la mesa donde se toman las decisiones.

El seminario Unraveling the Landscape Approach [Desentrañando el enfoque de paisajes] seminario fue presidido por Agnes van Ardenne, presidenta de LandschappenNL y exministra de Cooperación para el Desarrollo en el gobierno de los Países Bajos. Los oradores y panelistas incluyeron a René Boot (Tropenbos International), Jeff Campbell (FAO), Ingrid Duchhart (WUR), Koen Kusters (WiW), James Reed (CIFOR), Meine van Noordwijk (ICRAF) y Edith van Walsum (ILEIA). El seminario fue coordinado por Tropenbos International y coorganizado con ILEIA – Centro de Aprendizaje para la Agricultura Sostenible, la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen, la Universidad de Utrecht, la Sociedad Neerlandesa de Bosques Tropicales, y el Ministerio de Asuntos Económicos y el Ministerio de Asuntos Exteriores, ambos de los Países Bajos.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Global Landscapes Forum Enfoque de paisajes

Más información en Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes

Leer todo sobre Global Landscapes Forum or Enfoque de paisajes