Video

Serpientes, ladrones y castañas que caen: Los desafíos de los castañeros peruanos

Video muestra los desafíos de la recolección de castañas en la Amazonía peruana.
Compartir
0
Un solitario árbol de castaña en los márgenes de los bosques, Puerto Maldonado, Perú. Fotografía de Kate Evans.

Más información

En la Amazonía occidental durante la temporada de lluvias, los castañeros de Perú (titulares y recolectores de las concesiones de castaña) recogen del suelo del bosque los enormes frutos de castaña, los abren para extraer las castañas de su interior y llevan estas al mercado.

Esta tarea representa un arduo trabajo físico y conlleva algunos peligros: desde los animales silvestres hasta la caída de frutos. Por otra parte, ser titular de una concesión de castaña es también una responsabilidad, ya que implica defender sus bosques de las incursiones de los ladrones de castañas o los madereros ilegales.

El objetivo de las investigaciones del CIFOR sobre la castaña es apoyar los medios de vida locales mediante un mejor manejo forestal.

Cada castaña que comemos fue recogida en la selva amazónica por los castañeros, y ellos quieren que sepamos más sobre sus vidas.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Bosques y medios de vida

Más información en Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Bosques y medios de vida or Amazonia Peruana