Especial COP28

“No hay camino a los 1,5 ºC grados sin los bosques” y otros mensajes del tercer día de la COP28

Cuarta entrega del resumen diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP de Dubái
Compartir
0
Foto de COP28 / Mark Field)

Más información

Las negociaciones en Dubái se extienden más allá de los espacios formales, mientras una diversidad de anuncios y lanzamientos surgen cada día y acaparan las noticias.

Los analistas de Climate, biodiversity & rights comparten en la tercera entrega del boletín diario para negociadores, observadores y quienes siguen la COP28, mensajes destacados de los que está sucediendo en Dubái.

En el segundo día del World Climate Action Summit, jefes de Estado y líderes mundiales destacaron el mensaje común del vínculo entre el clima y la biodiversidad, con el presidente de Francia llamando a unificar la COP del clima con la COP de la diversidad biológica.

El Primer Ministro de Noruega, Jonas Gahr Stare, destacó la disminución de la deforestación en países como Brasil e Indonesia, subrayando que no hay camino hacia 1,5 ºC a menos que se cumpla el objetivo fijado en la COP de Glasgow de detener e invertir la pérdida de bosques en esta década.

Otros temas que trae la última edición de Climate, biodiversity & rights son:

– Las negociaciones del Balance Mundial (Global Stocktake), que se prolongaron hasta altas horas de la noche, con las Partes abordando cuestiones relativas a la financiación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades bajo una gran presión de tiempo. El debate que sigue se enfocará en las pérdidas y daños.

– Un nuevo texto sobre los Artículos 6.2 y 6.4. del Acuerdo de París ha sido compartido para su debate.

– Las recomendaciones del Órgano de Supervisión del Artículo 6.4 recibieron comentarios tanto positivos como negativos, con la posibilidad de que se vea surgir un plan de trabajo y de que se trabaje más en las salvaguardas.

– El Artículo 6.8 pasó a dos días de grupos informales “adicionales”.

– Las negociaciones sobre agricultura siguen estancadas, aunque se han presentado nuevas propuestas para mediar.

– En la reunión de líderes sobre la naturaleza, los países presentaron los nuevos paquetes de medidas que se están poniendo en marcha para intensificar los esfuerzos por detener la deforestación de aquí a 2030. Hay muchas noticias sobre el comercio de compensaciones por emisiones de carbono y biodiversidad.

– Los pueblos indígenas intervienen en las negociaciones sobre agricultura y en el artículo 6.4, y expresan su preocupación por el mercado de carbono al presidente francés Macron, además de llamar a su inclusión real en espacios de negociación.

Además no se pierda un nuevo glosario de acrónimos claves para seguir la COP28.

Acceda a versiones con resúmenes anteriores:

Enlaces de interés COP28:

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org