Opinión

Por qué creemos que la agroecología puede arreglar nuestros sistemas alimentarios

Un enfoque de cocreación para abordar retos de forma sistémica apoyando la innovación local
Compartir
0
Foto por Mokhamad Edliadi/CIFOR.

Más información

Nota del editor:

El Dr. Fergus Sinclair es Científico en Jefe de CIFOR-ICRAF y Copresidente de la TPP-Agroecología.

El Dr. Philippe Vaast es Director Regional Cirad, y representante INRAE & Agreenium para México, Centroamérica y Países Andinos, y Copresidente de la TPP-Agroecología.

Todos sabemos que no hay fórmulas mágicas que puedan hacer frente a la confluencia de crisis a las que nos enfrentamos actualmente en nuestro planeta: hambre, degradación generalizada de la tierra y los recursos hídricos, pérdida catastrófica de biodiversidad y el cambio climático. No obstante, la agroecología es un enfoque que puede abordar estos retos de forma sistémica mediante el desarrollo de un conjunto de soluciones localmente relevantes a través del apoyo a la innovación local a escala. Tiene el potencial no solo de hacer frente a la crisis alimentaria mundial actual, sino también de aportar soluciones a largo plazo a otros problemas medioambientales y sociales, como la pérdida de biodiversidad, la pobreza y la inequidad de género.

¿Parece demasiado bueno para ser verdad? Vamos a explicarlo: Lo que hace única a la perspectiva agroecológica es que se propone explícitamente abordar múltiples retos al mismo tiempo. Opera a múltiples escalas y plazos para satisfacer numerosas necesidades inmediatas; y a largo plazo en una amplia gama de sectores y geografías.

Es importante destacar que, si bien este enfoque marca un giro revolucionario en nuestra trayectoria global actual, abarcando los avances científicos más recientes, también se basa en el conocimiento local.

Las raíces de los enfoques agroecológicos se remontan a milenios atrás, cuando pueblos indígenas, pastores, pescadores y pequeños agricultores exploraron las mejores formas de trabajar con su entorno inmediato para sobrevivir y ganarse la vida. El término “agroecología” fue acuñado hace casi un siglo por el agrónomo estadounidense Basil Belsey, y recientemente fue codificado como 13 principios agroecológicos en 2019, por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE, por sus siglas en inglés) del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA).

Los principios del HLPE se centran en la agricultura en armonía con la naturaleza y en la organización de los sistemas alimentarios para que se gobiernen de forma equitativa. El resultado es una rica diversidad de prácticas, como los cultivos intercalados, el acolchado, la agroforestería y los sistemas integrados de cultivo y ganadería, que combinan los conocimientos locales y científicos y se adaptan a los contextos ecológicos y culturales locales. El proceso es fundamentalmente iterativo y de cocreación.

Cuando se lleva a cabo correctamente, ayuda a los agricultores y a las comunidades a colaborar con los científicos y los responsables políticos para desarrollar innovaciones localmente apropiadas que aborden los retos mundiales, y luego adaptarlas continuamente a medida que las necesidades sociales y ecológicas cambian con el tiempo.

Tras décadas de experimentación y promoción de su potencial, este enfoque está empezando a calar en un número cada vez mayor de personas preocupadas por los sistemas alimentarios y otros retos interrelacionados en todo el mundo. Este nuevo impulso se pone de manifiesto en el creciente compromiso de gobiernos, organizaciones internacionales y otros agentes.

La Coalición por la Agroecología, surgida de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios (UNFSS) de septiembre de 2021, representa uno de esos compromisos. Cuenta con miembros de más de 50 países y más de 120 organizaciones, incluidas las comisiones de tres organismos regionales (la Unión Africana, la Unión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental), organismos clave de las Naciones Unidas, la sociedad civil y organizaciones de investigación y de agricultores regionales.

Desde abril de 2022, el número de miembros de la Coalición se ha duplicado, tanto por países como por organizaciones: una clara señal de que la agroecología está ganando impulso a nivel mundial.

Uno de los promotores y defensores originales de la Coalición es la Plataforma de Asociación Transformadora (TPP) sobre Enfoques Agroecológicos para Construir la Resiliencia de los Medios de Vida y los Paisajes (TPP-Agroecología). La TPP-Agroecología se formó en 2020, reuniendo a socios clave que están activos en el ámbito de la agroecología, para abordar los vacíos de conocimiento e implementación que limitan las transiciones agroecológicas.

Desde entonces, la TPP-Agroecología ha seguido construyendo una base de evidencias en torno a cómo los enfoques agroecológicos contribuyen a la seguridad alimentaria y la nutrición, los ingresos y el rendimiento del trabajo, al tiempo que nutre nuestra propia Comunidad de Práctica para promover la cocreación de conocimiento. En consonancia con la orientación transformadora y colaborativa del enfoque agroecológico, la TPP-Agroecología aboga por “hacer investigación de manera diferente”, lo que implica adoptar un enfoque transdisciplinario que aborde los desafíos globales en contextos locales; centrarse en los problemas y orientarse a las soluciones; involucrar a todas las partes interesadas y sus conocimientos de manera equitativa en la generación de soluciones; y ser reflexivos sobre la metodología para garantizar que alcanzamos nuestros ambiciosos objetivos de transformar los sistemas alimentarios.

Este año, la agroecología estuvo presente en una sesión de la Semana Mundial del Agua, llevad a cabo en Estocolmo el 24 de agosto, y formará parte, como Día Temático, de la Cumbre Científica de la 78ª Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar en Nueva York el 14 de septiembre.

A medida que crece el interés para situar en el centro del escenario este planteamiento de raíces ancestrales, pero de vanguardia, su potencial para abordar de forma significativa los retos mundiales de manera integrada y equitativa está a nuestro alcance.

Para más información sobre este tema, póngase en contacto con Fergus Sinclair en f.sinclair@cifor-icraf.org

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org