Noticias

Analizando la influencia de la infraestructura de transporte en la dinámica de deforestación

Estudio aportará al diseño informado de intervenciones para reducir el impacto de la infraestructura de transporte en la Amazonía peruana
Compartir
0
Carretera de acceso a comunidad nativa en la región San Martín, Perú. Marlon del Águila/CIFOR-ICRAF

Más información

Estudios recientes estiman que cerca de dos millones de hectáreas de bosques primarios de la Amazonía peruana han sido deforestados en los últimos 20 años. Este es un proceso dinámico que responde a condiciones físicas, políticas, sociales y económicas específicas al territorio, y en el que convergen relaciones de influencia entre diversos impulsores.

Cuando se habla de desarrollo económico, la infraestructura vial salta como un factor presente en las fronteras de deforestación, por ello, entender su influencia es fundamental para el diseño de intervenciones que reduzcan su impacto en la conversión de los bosques.

Un próximo estudio liderado por el Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) en colaboración con el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) de Perú, está analizando las fronteras de deforestación e infraestructura de transporte en la dinámica de uso del suelo con miras a proveer recomendaciones. El estudio denominado “Análisis de las fronteras de deforestación 2000-2020 y la influencia de la infraestructura de transporte en la dinámica del uso del suelo en tres casos de estudio de la Amazonía peruana” observa carreteras (infraestructura de accesibilidad oficial) y caminos forestales o maderables formales e informales (infraestructura de accesibilidad no oficial) en tres contextos distintos: la carretera Iquitos-Nauta en la región Loreto, el proyecto vial binacional Perú-Brasil en Pucallpa-Cruzeiro do Sul, región Ucayali, y el sector IIRSA Sur-Las Piedras en la región Madre de Dios.

Los resultados preliminares indican que la dinámica de deforestación en los bosques de la Amazonía peruana responde sobre todo a las sinergias con factores contextuales socioeconómicos, institucionales y políticos, y no solo al rol de la infraestructura vial.  “Los factores contextuales, o causas subyacentes, que más influyen con relación a la deforestación e infraestructura vial son la voluntad política, el control y vigilancia del Estado, la corrupción y la capacidad de implementar las políticas y sanciones”, señala Karla Vergara, geógrafa e investigadora del estudio.

Taller nacional con expertos para compartir avances del estudio “Análisis de las fronteras de deforestación 2000-2020 y la influencia de la infraestructura de transporte en la dinámica del uso del suelo en tres casos de estudio de la Amazonía peruana”. GRADE

En el caso específico del sector IIRSA Sur-Las Piedras se identifica que las principales causas directas de la deforestación son las invasiones, seguida por la expansión de infraestructura como vías de comunicación y asentamientos, y la actividad agrícola relacionada con los cultivos semipermanentes. Sin embargo, estas causas son resultado de la interacción con otras causas, principalmente indirectas, que tienen influencia a diferentes escalas. Se destaca que los factores culturales, especialmente la corrupción, son los que ejercen mayor influencia activa en la red, seguidos de factores institucionales y políticos como la falta de herramientas de gobernanza, la falta de articulación intersectorial y la limitación de presupuesto público, entre otros. Además, se observa que las actividades agropecuarias comerciales, como los cultivos anuales y semipermanentes, no solo están vinculadas estrechamente con la generación de ingresos, sino que también se ven afectadas por factores institucionales y políticos que promueven su expansión o la reducción de su extensión. En otras palabras, las áreas destinadas a estas actividades fluctúan debido a factores institucionales y políticos, así como a avances tecnológicos relacionados específicamente con la asistencia técnica.

La investigación se basa en dos novedosas metodologías: DriveNet y el análisis de arquetipos de deforestación. La Metodología DriveNet, desarrollada por CIFOR-ICRAF, combina un enfoque participativo multiactor con elementos de contextualización progresiva y análisis de métricas de redes, para generar un análisis sistémico de las causas de la deforestación e identificar las interacciones que llevan a los agentes a tomar decisiones que impactan en los procesos de deforestación y degradación de los bosques en la Amazonía peruana. DriveNet permite entender los factores desencadenantes, los agentes vinculados a estos procesos e informar a los responsables de la toma de decisiones para el desarrollo de intervenciones adecuadas y oportunas frente a la pérdida de bosques.

El análisis de arquetipos busca entender las tendencias locales de pérdida de bosques encontrando patrones generales en distintos casos de deforestación, y con el objetivo de ayudar a los responsables de la formulación de políticas a determinar qué tipo de estrategias pueden funcionar mejor en determinadas situaciones, y por qué.

“Este estudio novedoso se basa en la integración de los resultados de análisis de arquetipos y DriveNet  para analizar la influencia de la infraestructura vial en las dinámicas de uso del suelo que conforman las fronteras de deforestación en la Amazonía peruana”, explica Valentina Robiglio, científica sénior en sistemas de uso de la tierra y líder científica en agroforestería para Perú y América Latina de CIFOR-ICRAF.

Los resultados preliminares del estudio fueron validados recientemente en un taller con expertos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Asociación ProPurús, Re:wild y GRADE.  A partir de la retroalimentación y aportes, se tiene previsto finalizar las recomendaciones del estudio.

“La evidencia generada será útil para entender las dinámicas al interior de las fronteras de deforestación en la Amazonía peruana y el rol que la infraestructura de transporte tiene en estas; junto con otros factores del contexto en su configuración espacial, y a las entidades encargadas de diseñar intervenciones para reducir el impacto de la infraestructura de transporte en los procesos de deforestación, mencionó Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF.

Para obtener más información sobre este tema puede ponerse en contacto con: Martín Reyes, investigador de CIFOR-ICRAF (martin.reyes@cifor-icraf.org).

El estudio Análisis de las fronteras de deforestación 2000-2020 y la influencia de la infraestructura de transporte en la dinámica del uso del suelo en tres casos de estudio de la Amazonía peruana” es parte del proyecto “Hacia una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana” de GRADE y financiado por la Gordon and Betty Moore Foundation.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2023 Especial sobre REDD+ Deforestación

Más información en Destacados 2023 or Especial sobre REDD+ or Deforestación

Leer todo sobre Destacados 2023 or Especial sobre REDD+ or Deforestación or Amazonia Peruana