Columna del Director General

Por qué el momento de los árboles, los bosques y la agroforestería es ahora

Tres décadas de CIFOR y una nueva etapa de CIFOR-ICRAF
Compartir
0
Pareja de esposos cultiva arroz en la República Democrática del Congo. Axel Fassio/CIFOR-ICRAF

Más información

Cuando me uní al Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) allá por 1999, la organización tenía solo seis años de existencia, y un equipo interdisciplinario de 60 científicos con la firme misión de desarrollar soluciones a los problemas relacionados con los bosques integrando tanto las preocupaciones sociales como las medioambientales. Indonesia, país anfitrión del CIFOR, se convirtió ese año en la tercera democracia más grande del mundo y ha seguido demostrando su liderazgo en favor de los paisajes forestales a lo largo de tres décadas de asociación.   

Por aquel entonces, la opinión internacional recién empezaba a cambiar de una visión de los bosques como meras “fábricas de madera” a otra que reconocía su verdadero valor y potencial para ayudar a alcanzar múltiples objetivos globales. 

De hecho, CIFOR siempre rechazó una visión única de la forestería. Los principios que lo distinguieron en sus inicios –que las soluciones eficaces relacionadas con los bosques deben tener en cuenta las necesidades de las personas (incluidas las de las mujeres y los grupos marginados), que la política debe basarse no solo en la ciencia sino también en las contribuciones de las partes interesadas a múltiples niveles, y que las estrategias deben adoptar un enfoque holístico de paisaje basado en el contexto local–  se están convirtiendo ahora en la corriente dominante.   

Hoy en día, los bosques son ampliamente reconocidos como ecosistemas complejos en el corazón de las cuencas hidrográficas, los medios de vida locales, la seguridad alimentaria y nutricional, la biodiversidad y el equilibrio climático. Los humedales y los manglares, que antes se consideraban tierras baldías que podían talarse cómodamente para la crianza de langostinos, ahora se consideran grandes almacenes de carbono y biodiversidad, gracias en parte a la investigación pionera de CIFOR. Los árboles pueden crear oasis de humedad y biodiversidad en las zonas áridas y proporcionar corredores para la fauna a través de las tierras de cultivo. Por otro lado, la era de la “conservación amurallada” está desapareciendo a medida que más investigaciones demuestran las contribuciones claves de los pueblos indígenas a la conservación de la biodiversidad, el secuestro de carbono y la restauración del paisaje.   

La investigación en materia forestal de CIFOR lleva mucho tiempo viendo más allá de los árboles. Nuestra investigación comparativa global reveló el papel fundamental que desempeñan los bosques en los medios de vida locales, influyendo directamente en la forma en que el Banco Mundial lleva a cabo sus encuestas del Estudio de medición del nivel de vida.  

Investigaciones más recientes están revelando la importancia crucial de los bosques y los alimentos silvestres en la nutrición, incluido el uso sostenible de la fauna silvestre. Nuestra evidencia científica, análisis y conocimientos técnicos han respaldado la elaboración de políticas nacionales y subnacionales para la gestión forestal, la economía verde, la acción por el clima, los humedales y las cadenas de valor, entre otras. Y desde sus humildes raíces, en el primer Día del Bosque, celebrado durante la conferencia de la ONU sobre el clima que tuvo lugar en Bali en 2007, el Global Landscapes Forum (GLF) ha evolucionado hasta convertirse en el principal movimiento mundial sobre paisajes sostenibles, conectando hasta ahora a más de 1700 millones de personas, desde líderes juveniles hasta grandes donantes multilaterales.  

 

El Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) comparte el enfoque holístico de CIFOR en su planteamiento sobre los paisajes agrícolas. Durante más de 40 años, ICRAF ha tenido como objetivo encontrar el equilibrio entre la agricultura y el medioambiente, adoptando el término “agroforestería” para aumentar el reconocimiento mundial del papel clave que desempeñan los árboles en los paisajes agrícolas y haciendo hincapié en la necesidad de fundamentar las soluciones en enfoques agroecológicos que consideren las opciones por contexto.   

Cuando en 2018 decidimos fusionar las dos organizaciones, algunos se preguntaron por qué no habíamos unido fuerzas antes, sobre todo teniendo en cuenta que CIFOR comenzó su vida en las oficinas de ICRAF en Bogor, Indonesia. Después de un proceso de fusión de tres años, nuestra nueva organización CIFOR-ICRAF, completamente fusionada a finales de 2022, aporta una experiencia combinada de 75 años a su red de asociaciones en 60 países, con más de 730 empleados dedicados a dar forma a los debates mundiales a través de hallazgos de investigación de vanguardia y acciones sobre el terreno. Como parte de la fusión, también lanzamos Resilient Landscapes (Paisajes Resilientes), una iniciativa innovadora que sirve de puente impulsado por el impacto entre la ciencia y las empresas, las finanzas, los gobiernos y la sociedad civil. Hasta la fecha, hemos llevado a cabo más de 2200 proyectos por un valor de más de 2000 millones de dólares en 92 países, y hemos publicado más de 25 000 productos de investigación a través de nuestro conjunto de sitios web, canales de comunicación, redes sociales y eventos.   

Este vasto cuerpo de trabajo ha puesto de relieve colectivamente el potencial de los bosques, los árboles y la agroforestería para hacer frente a los retos globales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, al mismo tiempo que refuerza la seguridad alimentaria y los medios de vida más sostenibles para muchas de las personas más vulnerables del mundo. 

Trabajar en colaboración con ministerios, gobiernos provinciales y locales, universidades, comunidades, organizaciones no gubernamentales, grupos de mujeres y pueblos indígenas, y empresas privadas nos ha ayudado a desarrollar y promover soluciones probadas en la práctica, apropiadas para cada lugar y a largo plazo.    

Los colegas han ido y venido, pero muchos han seguido formando parte de nuestro equipo científico central o han permanecido conectados como asociados, aportando su experiencia siempre diversa a la perspectiva global del CIFOR-ICRAF. Varios de nuestros mejores científicos empezaron en CIFOR como investigadores postdoctorales investigando en la Amazonía, la cuenca del Congo o en zonas remotas del archipiélago indonesio, y el conocimiento local y las percepciones que adquirieron sobre el terreno siguen informando el trabajo del CIFOR-ICRAF de apoyo a los esfuerzos nacionales para cumplir los objetivos globales.   

Ahora iniciamos un nuevo y apasionante capítulo. Bajo una nueva estructura de liderazgo, la nueva CEO, Éliane Ubalijoro, conducirá al CIFOR-ICRAF hacia una era de crecimiento, mientras yo asumo un nuevo papel como Director en Jefe de Operaciones. Juntos, estamos entusiasmados con la idea de acelerar nuestra búsqueda de soluciones, tanto las que ya han sido desarrolladas y probadas por CIFOR-ICRAF y otras instituciones de investigación, como las que serán creadas conjuntamente por los postdocs y los jóvenes investigadores que vendrán, junto con las comunidades locales y nuestros socios sobre el terreno. 

Este mayo, celebramos las tres décadas de trayectoria de CIFOR y el inicio de una nueva etapa para CIFOR-ICRAF. Esperamos que nos siga acompañando en esta misión.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Destacados 2023 Agroforestería

Más información en Destacados 2023 or Agroforestería

Leer todo sobre Destacados 2023 or Agroforestería