Noticias

Coalición científica: Detener la pérdida de la biodiversidad requiere una acción integrada y ambiciosa

Científicos de 23 países brindan aportes al Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020
Compartir
0
Hongos en la Reserva Natural de la Montaña Ailao, provincia de Yunnan, China. Foto: ICRAF/Austin G. Smith

Más información

Un grupo de cincuenta científicos convocados por bioDISCOVERY, una red de investigación global de Future Earth, y el Group on Earth Observations Biodiversity Observation Network (GEO BON), publicaron una serie de recomendaciones para brindar apoyo a las negociaciones del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020, en la edición de junio de este año de la revista One Earth.

Los impactos humanos en la biosfera de la Tierra están impulsando la crisis mundial de la biodiversidad, escriben los autores. Las tres cuartas partes de los ecosistemas terrestres se han alterado significativamente, una cuarta parte de las especies de plantas y animales evaluadas están en peligro de extinción y la diversidad genética está disminuyendo en especies silvestres y domesticadas.

Esta es una crisis de la biodiversidad que está provocando una enorme disminución en las contribuciones de la naturaleza a las personas.

Las partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica están negociando un conjunto de acciones destinadas a detener la pérdida de biodiversidad y poner al planeta en el camino de la recuperación para 2050. Esta ambición se conoce como “reducir la curva”.

El grupo de científicos, incluidos los investigadores del Centro para la Investigación Forestal Internacional y el Centro Internacional de Investigación en Agroforestería (CIFOR-ICRAF) Manuel Guariguata y Jianchu Xu, proporcionó evidencia al marco de que las acciones propuestas pueden, de hecho, reducir la curva de pérdida de la biodiversidad, pero solo si estas acciones se implementan con urgencia y de manera integrada.

“Es esencial tratar los objetivos, los hitos y las metas del marco como un todo indivisible, en lugar de centrarse en sus elementos individuales”, señaló Guariguata.

Las acciones propuestas se establecen en el primer borrador del marco mundial para la biodiversidad post-2020, cuya versión final está prevista que se adopte en la Decimoquinta Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Kunming, China y Montreal, Canadá, en dos fases. El borrador del marco contiene 21 metas orientadas a la acción para 2030 en tres grupos: 1) reducir las amenazas actuando sobre los impulsores directos de la pérdida de biodiversidad; 2) satisfacer las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible y la participación en los beneficios; y 3) herramientas y medios de implementación, que en su mayoría actúan sobre impulsores indirectos de pérdida.

Para arrojar luz sobre cómo las acciones en las 21 metas pueden contribuir a lograr el objetivo de mejorar la integridad de la biodiversidad y los ecosistemas, los investigadores recomiendan:

Un enfoque sistémico

Un enfoque sistémico en todos los objetivos es esencial, apunta el grupo. Su síntesis de investigación examinó las metas del 1 al 10, que actúan sobre los impulsores directos de la pérdida de biodiversidad. Su análisis encontró que ningún objetivo individual que actúa sobre los impulsores directos hace una contribución de más del 10-15 %. No existe un vínculo uno a uno desde cualquier objetivo de acción a un hito o meta determinado.

En otras palabras, para ser efectivo, el marco debe implementarse de manera integrada y los objetivos, hitos y metas deben verse como un todo indivisible.

Cambio transformador para reducir la curva

El grupo analizó tres escenarios para 2030 y 2050 que están directamente relacionados con el marco. Se prevé que el logro de los ambiciosos objetivos propuestos de expandir las áreas protegidas, crear planes de manejo de especies y restaurar ecosistemas mientras se detiene la conversión de los ecosistemas naturales, desacelere la pérdida futura de biodiversidad, pero no la detenga.

Reducir aún más la pérdida se ve obstaculizado en parte por el progreso insuficiente en la restauración de la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y la conectividad en las tierras agrícolas, que ocupan aproximadamente el 40 % de la superficie terrestre del planeta.

Los científicos y sus colegas señalan que es posible que los objetivos solo se alcancen parcialmente porque las tendencias actuales indican que las áreas protegidas no cuentan con los recursos suficientes, el establecimiento de áreas protegidas ecológicamente importantes es lento y la restauración utilizando las mejores prácticas ecológicas no se está produciendo tan rápido y tan ampliamente como se necesita.

Acciones urgentes y sostenidas

Hay retrasos de tiempo significativos entre los impactos de los impulsores y la magnitud del cambio en la biodiversidad. Los retrasos ocurren con frecuencia durante décadas, por lo que cuanto antes se mitiguen los factores determinantes, menor será el retraso.

Colaboración internacional y enfoque multiescala

Es necesario un diálogo mejorado entre las agendas nacionales y las prioridades globales, respaldado por mecanismos de responsabilidad y transparencia, incluida una revisión más regular y una mayor colaboración en la implementación.

Un marco de seguimiento y mecanismos de revisión para lograr resultados

Los indicadores para evaluar las tendencias en los impulsores de la pérdida de biodiversidad no están incluidos actualmente en el marco, pero son esenciales para demostrar que las acciones dan como resultado la recuperación.

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Biodiversidad y vida silvestre

Más información en Biodiversidad y vida silvestre

Leer todo sobre Biodiversidad y vida silvestre