Compartir
0

Más información

En el último día de febrero 2022 fue lanzado el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). El reporte, producido por más de 300 expertos de todo el mundo, refuerza la advertencia del terrible camino al que nos dirigimos si el mundo en su conjunto no actúa ahora mismo para detener el calentamiento global y destaca que tenemos apenas una pequeña ventana para asegurar un planeta habitable en el futuro cercano.

La gestión y conservación de los bosques son claves para la mitigación y adaptación al cambio climático, y las investigaciones siguen destacando su papel para abordar esta crisis. A continuación, le dejamos la selección de noticias destacadas del mes.

1. Nuevo informe del IPCC destaca la importancia de contar con las poblaciones locales e indígenas para la conservación de los territorios

El más reciente informe del IPCC destaca que el cambio climático ya ha reducido la producción de alimentos y que casi la mitad de la población mundial es altamente vulnerable a los devastadores efectos del cambio climático.

El informe enumera entre los impactos ya perceptibles a las temperaturas más altas, menos agua, más eventos extremos y acelerada pérdida de la biodiversidad. Una novedad del informe es que aparece el concepto del punto de no retorno social, que se añade al punto de no retorno ecológico; en referencia a la gran vulnerabilidad de algunos grupos y a la falta de posibilidad de adaptación.

Aunque esta nueva entrega señala que en algunos casos la humanidad ya se enfrenta junto al mundo natural a riesgos intolerables e irreversibles, destaca la necesidad de contar con las poblaciones locales e indígenas para desarrollar estrategias de conservación en los territorios. Contar con sus conocimientos y generar un diálogo entre el conocimiento científico y el de estos grupos sería clave para evitar la mala adaptación, así como para generar un incremento en la desigualdad o vulnerabilidad.

Conoce más en este artículo de El Mundo: https://bit.ly/3Kav6zn

O lee el informe de ONU News: https://news.un.org/es/story/2022/02/1504702

2. Incendios en la Amazonía: Cuando los bosques se regeneran, los murciélagos vuelven y ayudan al ecosistema

¿Cómo los incendios en la Amazonía están cambiando la vida en los bosques? Una investigación llevada a cabo por la bióloga Laura Obando está ayudando a resolver esta interrogante al estudiar cómo los murciélagos responden a los incendios forestales en remanentes de bosques en el Guaviare, Colombia.

Durante tres años, la investigadora siguió el rastro de los murciélagos por sus sonidos y encontró que entre los tres y ocho años después de un incendio, los murciélagos regresan a los bosques. Además, según los hallazgos la presencia de estos mamíferos, a medida que el paisaje se recupera, aporta a la regeneración forestal porque ayudan a dispersar semillas, a controlar plagas y a polinizar.

De acuerdo con Obando, el retorno de los murciélagos a los bosques es una prueba esperanzadora de la resiliencia de estos animales. Sin embargo, añade que es necesario plantear políticas para controlar la situación porque, a pesar de que los murciélagos están dispuestos a regresar, habrá un punto en el que no lo hagan más.

Conoce más en este artículo de El Espectador: https://bit.ly/3gQU4qY

3. Estudio destaca la biodiversidad forestal de Sudamérica e insta a priorizar su conservación

Los hallazgos de un proyecto en el que han participado más de cien científicos ponen de manifiesto la importancia del continente sudamericano para la diversidad mundial de árboles. Según sus estimaciones, en la Tierra hay 9000 especies arbóreas que aún no han sido descubiertas y es probable que de esta cifra el 40 % se encuentre en América del Sur.

Además, la región albergaría el número más alto estimado de especies consideradas raras y por ello, más vulnerables al riesgo de extinción, así como el porcentaje más alto de especies endémicas, las cuales estarían ubicadas en diferentes sitios de la cuenca del Amazonas y su interfaz con los Andes Amazónicos.

Frente a un escenario de cambio global y de pérdida mundial de biodiversidad forestal, los autores destacan la importancia de priorizar la conservación de los bosques en la región. Asimismo, una comprensión de los conjuntos totales de especies también ayudará a “cuantificar los impactos de los esfuerzos regionales” y “mejorar la capacidad de predecir extinciones, gestionar puntos críticos de diversidad, o recolectar germoplasma”.

Conoce más en este artículo de SciDev.Net: https://bit.ly/3s2xDp7

4. Un estudio concluye que los árboles más antiguos son “vitales” para la capacidad de adaptación de los ecosistemas forestales

Además de los invaluables servicios ecosistémicos que proporcionan, como el refugio de diversas especies o la captura de carbono, un nuevo estudio ha revelado que los árboles más antiguos son vitales para preservar la capacidad de adaptación de los bosques. Algo que cobra mayor importancia en la lucha actual contra el cambio climático.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature Plants, de los bosques antiguos examinados, solo una pequeña parte de los árboles alcanzan considerables longevidades que superan los ciclos ambientales, pueden vivir de diez a veinte veces más que un árbol maduro típico, y capturan una cantidad muy elevada de carbono en comparación con árboles mucho más jóvenes.

Por este motivo, los expertos han alertado sobre la urgente necesidad de conservar su legado genético y fisiológico. Estos ejemplares únicos —menos del 1% de la población forestal— aportan una gran diversidad genética y biológica que es esencial en la población global de un bosque.

Conoce más en este artículo de Europa Press: https://bit.ly/3MgN98O

5. El cambio climático está migrando los bosques boreales hacia el ártico

Un nuevo estudio ha revelado que los bosques fríos más antiguos de la Tierra están desplazándose hacia el norte a causa del aumento de la temperatura global. Los impactos de la localización de los bosques boreales podrían no solo afectar a la biodiversidad que albergan y aumentar el riesgo de incendios forestales sino además acelerar los efectos de la crisis climática en las comunidades que habitan en esas áreas, según expertos de la Northern Arizona University.

La investigación sobre los enormes bosques del norte del planeta ha sido publicada en la revista científica Global Change Biology, donde los autores analizaron más de 40 años de fotografías hechas por satélite, además de los registros climáticos de ese periodo en las zonas estudiadas. De esta manera, consiguieron realizar un mapa de desplazamiento analizando qué zonas se reverdecían con el paso del tiempo y cuáles se volvían marrones por la antigüedad del bosque.

Este desplazamiento hacia el norte de la masa forestal, del que ya se sospechaba antes, confirma que los diferentes tipos de vegetación migran con el cambio climático a zonas donde las condiciones son óptimas. “Cada día existe una evidencia mayor de que el cambio climático está provocando que los árboles boreales, así como los arbustos, se expandan hacia al ártico y a la tundra, mientras que al mismo tiempo provoca que los árboles situados al sur sufran un mayor estrés y mueran”, explica una de las autoras del estudio.

Conoce más en este artículo de El Confidencial: https://bit.ly/3ptJQ4K

(Visited 1 times, 1 visits today)
Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cgiar.org