Compartir
0

Más información

Enero, el primer mes de este nuevo año, culminó, y aunque en el mundo los esfuerzos por evitar los peores efectos del cambio climático avanzan, el reloj nos dice que necesitamos darnos prisa. Los árboles, como poderosas soluciones basadas en la naturaleza, siguen siendo importantes aliados para enfrentar los desafíos relacionados de la crisis climática, de la biodiversidad y la salud, y están en el radar de Forests News.

Echemos un vistazo a esta selección de noticias forestales destacadas del mes.

  1. Pocas empresas reconocen riesgos asociados a la deforestación

Poner fin a la deforestación tropical es fundamental en la lucha contra el cambio climático. En respuesta a esta urgencia, en la COP26 de Glasgow 141 países, empresas e instituciones financieras acordaron tomar medidas significativas para detener y revertir esta pérdida para el año 2030. Pero mientras algunas compañías están actuando para apoyar las ambiciones climáticas y adaptarse a los cambios, otras están lejos de avanzar en la misma dirección.

En un informe reciente, publicado por Global Canopy, los investigadores observaron a las 350 empresas que más dependen de las materias primas vinculadas con la pérdida de bosques y a los 150 bancos e instituciones financieras que las respaldan. Los hallazgos revelan que un tercio de las empresas y casi dos tercios de las instituciones financieras aún no cuentan con políticas o compromisos relacionados con la deforestación. Asimismo, solo una cuarta parte de las empresas y una quinta parte de las instituciones financieras reconocen que la deforestación representa algún tipo de riesgo para sus actividades comerciales o su reputación.

Conoce más en esta nota de la agencia France24: https://bit.ly/3GfcQmb

  1. Cambio climático ha fortalecido las plagas

Los bosques de México y las comunidades que dependen de ellos ya se encuentran entre algunos de los más afectados por los efectos del cambio climático. Las sequías cada vez más recurrentes e intensas están dejando árboles débiles e indefensos ante plagas que, además, proliferan con temperaturas más altas.

En los últimos dos años, la superficie forestal impactada por las plagas ha ido en aumento, llegando a alcanzar las casi 48 mil hectáreas hasta noviembre de 2021. Por tanto, en las zonas afectadas, para las comunidades que obtienen ingresos por la producción de madera en forma sustentable, el prevenir y combatir las plagas forestales es una labor cada vez más complicada.

Los retos que enfrentan no son solo climáticos. “Si el gobierno no da recursos y agiliza los permisos, el bosque, este pulmón de la región, estará en un problema peor”, aseguran.

Conoce más en esta nota de Mongabay: https://bit.ly/3uiMTzJ

  1. Experto: “La madera muerta en el bosque no es basura”

Tras perturbaciones como incendios, plagas o tormentas es muy común que en la gestión de los montes se eliminen los restos de madera muerta; no obstante, permitir que toda o parte de ella permanezca en su sitio se traduce en una serie de ventajas para el ecosistema, señala en un artículo de opinión el catedrático de ecología Jorge Castro Gutiérrez.

El autor destaca que la tasa de descomposición de la madera permite la liberación de una cantidad significativa de nutrientes poco a poco, favoreciendo así su captación de nuevo por las plantas vivas y manteniendo la fertilidad del suelo del bosque. Y no solo ello, la madera es un alimento directo para muchos organismos, como hongos o insectos, por lo que está ligada a la biodiversidad del paisaje, de forma directa o indirecta.

En cuanto al papel estructural de la madera en el ecosistema, el artículo menciona que esta genera protección contra los herbívoros al actuar como barrera física, favoreciendo, por tanto, la regeneración del bosque.

Conoce más en esta nota de The Conversation: https://bit.ly/3HjqzcP

  1. Bosques de Sudamérica: Estudio arroja nuevas luces sobre su formación

¿Sabía qué hace más de 10 000 años, los bosques sudamericanos lucían más como lo que hoy es África?

Pero la extinción de grandes mamíferos herbívoros a finales del Pleistoceno, dio lugar a la expansión de los bosques de Sudamérica, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications. Los investigadores buscan ayudar a comprender los patrones de distribución de la megafauna del pasado y las interacciones planta-animal, para entender mejor las dinámicas de la vegetación actual en la región.

Según los autores, hace más de 10 000 años las sabanas ocupaban unos 10 millones de kilómetros cuadrados. El 63 % se convirtieron en bosques después de la extinción de la megafauna y un 37 % permanecieron como sabana, brindando a los bosques de América del Sur las características actuales. Pero la diversidad se explicaría no solo por los factores ambientales presentes, sino también por aquellos que influyeron sobre las comunidades que poblaron el planeta hace miles de años.

Conoce más en esta nota de Alnavío: https://bit.ly/3KVzd3z

  1. Investigadores peruanos buscan repoblar los bosques de castaña amazónica

Conocida también como nuez amazónica o nuez del Brasil, los árboles de castaña brindan sustento a miles de familias peruanas que dependen laboralmente de este fruto y mantienen los bosques en pie. Sin embargo, se ha evidenciado un bajo rendimiento por unidad de área, por lo que un nuevo proyecto busca revertir esta situación a través de la clonación en laboratorio de las plantas con las mejores características de producción.

Investigadores peruanos vienen trabajando en la micropropagación de yemas de castañas que permitirá garantizar la recuperación, conservación y el aprovechamiento sostenible de los bosques castañeros para promover el desarrollo económico de Madre de Dios, el único departamento del Perú donde se encuentran árboles de castaña amazónica. De esta manera se espera obtener un recambio generacional y repoblar los bosques con esta especie de alto valor para la industria alimentaria, así como para las generaciones futuras.

Conoce más en esta nota de la agencia Andina: https://bit.ly/3s2jQxO

 

 

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org
Tópicos :   Especial sobre REDD+ Deforestación Bosques y cambio climático Bosques y medios de vida

Más información en Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Bosques y medios de vida

Leer todo sobre Especial sobre REDD+ or Deforestación or Bosques y cambio climático or Bosques y medios de vida