Las noticias del mes

Los bosques en el radar: Cinco noticias para empezar el año

Los incendios en Australia y su relación con el cambio climático, Pronósticos para la Amazonía en el 2020 son poco favorables, ¿Qué falló en la COP25? y más.
Compartir
0
Ninian Reid.

Más información

Terminando el 2019 e iniciando 2020, los bosques han permanecido presentes en las noticias. Lamentablemente, los incendios forestales de Australia han acaparado las portadas con datos devastadores de pérdidas para la biodiversidad y las personas. Pero hay más y por ello lo invitamos a revisar esta selección de las noticias que destacaron en las últimas cuatro semanas.

  1. Australia: incendios forestales se agudizan frente a la crisis climática

Los incendios forestales vuelven a ser noticia en el mundo. La magnitud de la reciente temporada de incendios en Australia ha dejado, hasta la fecha, un saldo de al menos 24 muertos y decenas de desaparecidos. Si bien este tipo de eventos naturales no son nuevos en este país, las condiciones de calor y sequedad de los últimos años han agudizado los daños en la flora y fauna australianas.

Se calcula que los incendios han destruido 5.8 millones de hectáreas de bosques australianos. Solo en Nueva Gales del Sur ─estado declarado en emergencia─ cerca de 480 millones de animales han sido afectados por los actuales incendios, según indicó el profesor Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney.

¿Podrían estar relacionados estos desastres con el cambio climático? Aunque no hay una respuesta oficial a esta pregunta, lo cierto es que las temperaturas récord en el país oceánico han aumentado el riesgo de incendios forestales, los que ahora parecen incontrolables.

Australia, líder en la exportación de carbón y gas natural, es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo. Sin embargo, el primer ministro de ese país, Scott Morrison, deslindó en varias ocasiones el vínculo entre el cambio climático y la oleada de incendios.

Por otro lado, el aire que carga los agentes nocivos ha llegado a Nueva Zelanda y, más aún, ha cruzado el Pacífico para alcanzar Sudamérica, donde se puede observar en Argentina y Chile.

Conozca más: https://bbc.in/36DKMIi

2. ¿Será el 2020 un año más difícil para la Amazonía?

“El punto de inflexión está aquí, está ahora”, fue el mensaje que los expertos en cambio climático Thomas Lovejoy y Carlos Nobre expresaron en una editorial para la revista Science Advances. Los investigadores se refirieron así a un estudio por satélite de la NASA que revela una Amazonía cada vez más seca.

El 2019 fue un año crítico para el bosque tropical más grande del mundo. La Agencia Espacial Brasileña (AEB) informó que en un año habían sido arrasadas más de 958 mil hectáreas de la Amazonía, siendo la pérdida más grande de bosque tropical en Brasil que se ha visto en una década.

Ahora, los científicos han advertido que, tras décadas de destrucción, el Amazonas se convertiría en un paisaje tipo sabana africana. Los árboles tropicales, y la fauna que sustentan, desaparecerían, liberando hasta 140 mil millones de toneladas de carbono almacenado en la atmósfera, causando un aumento en las temperaturas globales que ya están en subida.

Por ello, los científicos han hecho un llamado a los Gobiernos, especialmente de Brasil, a alejarse de los insostenibles monocultivos, de la agroindustria de soja y caña de azúcar, y del ganado, al tiempo que se impulsan grandes proyectos de reforestación en tierras ya degradadas.

Conozca más: https://bit.ly/301lJw8

 

3. Acuerdos y desacuerdos: Lo que dejó la COP25

La vigesimoquinta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25, terminó en Madrid el 15 de diciembre con la aprobación de un acuerdo titulado “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, que recoge el propio lema de la cumbre.

El documento pide aumentar la “ambición climática” en 2020 y cumplir el Acuerdo de París para evitar que el aumento la temperatura supere los 1.5 grados este siglo. Aunque, en palabras de la ONU, se logró avances significativos de parte del sector privado y los gobiernos regionales y locales, no se logró un consenso en cuanto a los compromisos nacionales de reducción de las emisiones de carbono.

Otro de los acuerdos más esperados que no se pudo concretar es el Artículo 6 del Acuerdo de París, referido a los mercados de carbono y al desarrollo de mecanismos de intercambio de derechos de emisiones entre países y empresas.

Con un llamado a las naciones a presentar metas más ambiciosas de reducción de esas emisiones en la COP 26, a celebrarse en noviembre de este año en Glasgow, Escocia, el Secretario General de la ONU António Guterres afirmó que “la comunidad internacional perdió una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis climática”.

Conozca más: https://bit.ly/2tIirBK

 

4. Los bosques nativos, claves para los compromisos medioambientales de Chile

Para cumplir la meta de carbono neutralidad al 2050 que se ha propuesto Chile para enfrentar la crisis climática, un grupo de investigadores han instado al gobierno de ese país ─bajo cuya presidencia se llevó a cabo la COP25─ a apostar por sus bosques nativos.

“Sin ellos no se podrá cumplir esta meta. En las nuevas Contribuciones Determinadas a la Nivel Nacional (NDCs) del país que se actualizarán en marzo, y que terminaron su consulta pública en diciembre pasado, se propone la permanencia del bosque nativo, sin corte. El país ha mejorado de forma sustancial las NDCs propuestas en 2015, ahora con reducciones absolutas y reales en la senda de carbono neutralidad”, señala Sebastián Vicuña, director ejecutivo del Centro Cambio Global UC.

Los expertos coinciden en que los bosques son fundamentales para implementar una estrategia de adaptación al cambio climático, mejorar la disponibilidad y calidad de agua en periodos de escasez, proveer de refugios para la biodiversidad y cuidar espacios de valor cultural para las comunidades indígenas.

La meta de las NDCs de Chile del 2020 es reducir el 45 % de las emisiones de Chile al 2030. Por ello, la WWF Chile propone que los NDCs del país expliciten la importancia de la conservación del bosque nativo, “ya que no solo capturan carbono, también lo secuestran en el largo plazo, a diferencia de las plantaciones forestales que son cosechadas y convertidas en productos que en gran parte tienen ciclos de vida corta”.

Conozca más: https://bit.ly/2QVusvP

5. Nuevo libro analiza impactos de REDD+ hasta hoy

El esfuerzo conjunto de más de 60 autores de todas partes del mundo, con base en diez años de análisis y evidencia sobre el programa mundial de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+), da como resultado el nuevo libro REDD+: la transformación, lecciones y nuevas direcciones, el cual fue oficialmente lanzado en español en la COP25 de Madrid.

La publicación proporciona crítica basada en evidencia y análisis exhaustivo de la implementación, impactos y lecciones de las iniciativas REDD+ hasta ahora, sin perder de vista la urgente necesidad de reducir las emisiones relacionadas con los bosques para prevenir el catastrófico cambio climático.

Los 16 capítulos de REDD+: la transformación ofrecen datos  del Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+, además de diversos estudios y análisis del impacto de REDD+ en distintas partes del mundo. Además, abarca temas que van desde el financiamiento, las políticas nacionales, la evaluación de los impactos y las iniciativas aún en evolución; así como lecciones para el camino hacia la transformación de REDD+ en acciones eficientes para la protección de los bosques.

Por otro lado, la publicación también profundiza en el desempeño de los pagos por resultados, la integración de REDD+ en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, la gobernanza multinivel, los impactos en el bienestar, el papel del sector privado y más.

Acceda al PDF completo de REDD+: la transformación en: https://bit.ly/2QDqokF

Política de derechos de autor:
Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons. Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons. Si quiere republicar, reimprimir o reutilizar nuestros materiales, debe notificarlo a Los Bosques en las Noticias, poniéndose en contacto con forestsnews@cifor-icraf.org